Prácticas institucionales de las juntas locales de protección y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) : una etnografía institucional
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- Fecha de Publicación 2017
- Tipo de Recurso Tesis
- Idioma es
- Paginación 113 h....
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Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
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Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general describir las prácticas
institucionales de las Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos de niños,
niñas y adolescentes (JLPRD). Concretamente se enfoca en determinar, si responden o
no al mandato de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNAs);
establecer la realidad cotidiana entre teoría y práctica y si existe alguna relación de poder
en el accionar de estos profesionales frente a su población destinataria.
Para estructurar esta investigación teórica y metodológicamente, se recurrió a la
investigación cualitativa y de etnografía institucional partiendo de la perspectiva
antiopresiva para poder acercarnos y entender que está pasando en las JLPRD de NNAs
en República Dominicana, como funcionan habitualmente, cual es la actuación ante los
casos de NNAs que requieren protección y restitución de derechos (Parada, 2011).
Referente a los resultados, en lo que se refiere a los procedimientos de prácticas
descritas por los/las entrevistados/as, se observó, que dichas prácticas no provenían de
manuales, protocolos y/o lineamientos sobre las cuales los miembros de las juntas locales
cimientan su quehacer cotidiano en relación a la protección y restitución de derechos de
los niños, niñas y adolescentes. Durante el proceso de observación se identificó que una
(1) de las tres (3) juntas locales incurre en prácticas asistencialistas para la resolución de
medidas.
Finalmente entre las conclusiones, destacamos la importancia de los altos niveles
de compromiso social que asumen los y las miembro/as de las JLPRD de NNAs en el
ejercicio de sus funciones, esto es unas de las competencias de que deben poseer los
miembros/as para pertenecer a la JLPRD. Sin embargo, como parte importante de las
conclusiones destacamos también, que al no existir documentación explicita sobre el
abordaje diferenciado de los casos, las intervenciones de los casos están permeadas por
los criterios personales de los y las miembros/as.
Descripción
Tesis (Maestría en Trabajo Social) -- PUCMM, 2017.
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