Examinando por Autor "Ojeda, Elvia"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El desafío cultural de los Estudios Generales universitarios : vale más una cabeza bien hecha que una repleta(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Ojeda, ElviaEn este artículo se proponen respuestas a la pregunta: ¿Cómo se humaniza el desarrollo en Educación Superior desde el currículo? Una de las respuestas a esta pregunta está en la gestión curricular de los Estudios Generales. El mismo es objeto de interés en las universidades por el significado de su función: la formación cultural básica, humanística, científica y tecnológica, indispensable para construir cimientos sobre los que espiguen los procesos de educación profesionalÍtem Interdisciplinariedad académica : en busca del nodo perdido(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2007) Ojeda, ElviaGeneralmente los docentes universitarios no dirigimos la atención sobre los problemas de la articulación sistémica del contexto curricular en el que nos desempeñamos, aún cuando a nivel teórico conocemos su importancia. El tema de la interdisciplinariedad, quizás por ser poco reflexionado e instrumentado, se percibe como algo complejo y difícil de abordar o se aprecia como tarea privativa de expertos. Si se revelaran los puntos de unión en los que se cruzan los propósitos, contenidos y métodos educativos de los diferentes sistemas disciplinares, nos encontraríamos ante especies de nodos de un sistema de redes formativas, integradas a un determinado contexto curricular. En la búsqueda del nodo perdido de la interdisciplinariedad, me aventuro a reparar en algunos factores que constituirían pistas para identificar propósitos comunes, puntos de unión de los quehaceres educativos.