REPOSITORIO INSTITUCIONAL INVESTIGARE PUCMM
Browse Collections
Select a community to browse its collections.
Slide 2 of 2
Recent Submissions
Innovación de la tecnología en el proceso de Gestión y documentación, en estudiantes del primer ciclo del nivel secundario del centro educativo pedro Domínguez. Periodo 2022-2023.
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Paniagua Benítez, Rubelaini; Torres Rodríguez, Ynmaculada Concepción
La actual investigación tenía como objetivo general implementar la Innovación de la tecnología en el proceso de Gestión y Documentación, en estudiantes del primer ciclo del nivel secundario del centro educativo Pedro Domínguez. Periodo 2022-2023. El enfoque implementado en esa investigación corresponde al mixto, a través de los métodos inductivos, analítico y sintético. El diseño corresponde al no experimental, el tipo de investigación es descriptivo. Para la obtención de los datos se utilizaron como técnica la encuesta, la entrevista, grupo focal y para evaluar los procesos de investigación, se utilizó la lista de cotejo. Cabe destacar que los resultados fueron organizados a través de tablas. A continuación, se presentan las conclusiones de esta investigación, las cuales fueron organizadas según los objetivos. Finalmente, se puede concluir que este centro carece de estrategias y recursos innovadores para la agilización de la gestión de documentación. Es por esta razón que se toma en cuenta una de la propuesta del grupo focal realizado a los docentes, en donde se sugiere la implementación de un programa tecnológico que le permita al centro agilizar la gestión de documentación como estrategia innovadora.
Uso de los equipos móviles como herramienta pedagógica en los estudiantes de 2do y 3ero del nivel secundario del Centro Educativo María Inmaculada, ubicado en el distrito nacional de la república dominicana durante el periodo escolar 2023-2024
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) De Jesús Reyes, Yelitsa; Vargas Jumelles, Mariela; Torres Rodríguez, Ynmaculada
La sociedad actual muestra avances importantes en términos de tecnología y
desarrollo digital, generando nuevas formas de comunicación, acceso y desarrollo. En este
sentido, la educación requiere caminar de la mano de estos progresos, actualizando los
conceptos y estrategias de manera progresiva y constante con miras a lograr la excelencia en
la formación y proveyendo a los estudiantes de la orientación adecuada para hacer un uso
productivo, eficiente y eficaz, de las herramientas que poseen y de aquellas aplicaciones que
están siendo desarrolladas para ser puestas en las manos de todas las personas, con el objetivo
principal de formar mejores ciudadanos y ciudadanas
Dado esta premisa, se ha medido que la mayoría de los estudiantes del Centro
Educativo María Inmaculada, ubicado en el sector Luperón, municipio Santo Domingo de
Guzmán, del Distrito Nacional en la República Dominicana cuentan con aparatos celulares
que utilizan únicamente para fines de entretenimiento y ocio, para lo cual está prohibido, y no
con fines pedagógicos. A esto se suma la falta de orientación y desconocimiento sobre el uso
adecuado de estos equipos móviles para el aprovechamiento durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. El objeto de esta investigación es presentar estrategias para orientar a estudiantes del
2do y 3er nivel de secundaria en el desarrollo de habilidades digitales para hacer un uso
educativo de los equipos celulares.
Estudio sobre la aplicación de los canales de YouTube como herramienta de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Festividades Patrias. Caso de estudio: Estudiantes del Liceo Américo Lugo, Distrito Educativo 0403, San Cristóbal Sur. Año Escolar 2023-2024
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Méndez Rivera, Kenia Rosanna; Torres Rodríguez, Ynmaculada
En el capítulo 1, se muestra el contexto del centro
educativo Liceo Américo Lugo y su ubicación geográfica. Se realiza
el planteamiento de problema junto con los objetivos y la
argumentación de la justificación explicando las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) como una herramienta
fundamental para la docencia.
En el capítulo 2, se desarrolla lo concerniente al marco
teórico y referencial, presentando el uso de las TIC, en especial
de los Canales de YouTube para abordar el proceso pedagógico
relativo a la conmemoración de las festividades patrias, tomando
en cuenta las particularidades del Nivel Secundario.
En el capítulo 3, se aborda la metodología de la
investigación. Se define el marco y se detallan las
características del modelo de Kemmis utilizado en esta
investigación, se explica el enfoque y los instrumentos
utilizados.
En el capítulo 4, se detalla el plan de acción, la
realización del taller con 3 docentes de Ciencias Sociales del
Liceo Prof. Américo Lugo sobre las generalidades de YouTube como
herramienta educativa.
Innovaciones tic en los procedimientos de documentación de la gestión institucional y administrativa del Centro Educativo Politécnico Madre Rafaela Ybarra del distrito educativo 15-05 año escolar 2023-2024
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) De La Rosa Pérez, Mayra Valoy; González Rodríguez, Zunilda; Torres Rodríguez, Ynmaculada
La siguiente tesis reaIiza eI anáIisis de Ios procesos
de documentos en eI centro educativo a través de Ia
instaIación de un Site web para Ia automatización de Ia
gestión institucionaI de Ia documentación en eI centro
educativo. Hacer énfasis en aIcanzar Ios objetivos para
mejorar Ia caIidad deI centro educativo.
En eI capítuIo 1 presenta eI contexto deI centro
educativo objeto a estudiar, eI pIanteamiento deI probIema,
así como Ios objetivos que servirán de guía en esta
investigación, dando expIicación de Ia importancia de Ias
innovaciones TIC en eI proceso de gestión deI centro
educativo. Argumentando Ia justificación de Ia impIementación
de este proyecto en Ia necesidad de simpIificar Ios procesos
anáIogos por automatizados, utiIizando herramientas TIC que
servirán para agiIizar Ios procesos y eIevar Ia caIidad deI
centro educativo
Incidencia de las herramientas tecnológicas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de primaria de la Escuela Parroquial Padre Arturo
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Martinez Mateo, Eirliana; Ramírez Carreras, Rosa Angélica; Torres Rodríguez, Ynmaculada Concepción
La presente investigación titulada: incidencia de las herramientas tecnológicas en el
fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de 6to grado de la Escuela
Parroquial Padre Arturo, distrito 17-02, Monte Plata, período enero-abril 2024¨ tuvo cómo
propósito: analizar la incidencia de las herramientas tecnológicas en el fortalecimiento de la
comprensión lectura de los estudiantes de sexto grado de primaria de la Escuela Parroquial Padre
Arturo. EI enfoque usado fue el cualitativo. Para recoger la información se utilizó el instrumento
del cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. los resultados obtenidos indicaron que las
herramientas tecnológicas cumplen un papel muy significativo en el fortalecimiento de la
comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de primaria de la Escuela Parroquial Padre
Arturo.