REPOSITORIO INSTITUCIONAL INVESTIGARE PUCMM

 

Browse Collections

Select a community to browse its collections.

Recent Submissions

Item
Innovación de la tecnología en el proceso de Gestión y documentación, en estudiantes del primer ciclo del nivel secundario del centro educativo pedro Domínguez. Periodo 2022-2023.
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Paniagua Benítez, Rubelaini; Torres Rodríguez, Ynmaculada Concepción
La actual investigación tenía como objetivo general implementar la Innovación de la tecnología en el proceso de Gestión y Documentación, en estudiantes del primer ciclo del nivel secundario del centro educativo Pedro Domínguez. Periodo 2022-2023. El enfoque implementado en esa investigación corresponde al mixto, a través de los métodos inductivos, analítico y sintético. El diseño corresponde al no experimental, el tipo de investigación es descriptivo. Para la obtención de los datos se utilizaron como técnica la encuesta, la entrevista, grupo focal y para evaluar los procesos de investigación, se utilizó la lista de cotejo. Cabe destacar que los resultados fueron organizados a través de tablas. A continuación, se presentan las conclusiones de esta investigación, las cuales fueron organizadas según los objetivos. Finalmente, se puede concluir que este centro carece de estrategias y recursos innovadores para la agilización de la gestión de documentación. Es por esta razón que se toma en cuenta una de la propuesta del grupo focal realizado a los docentes, en donde se sugiere la implementación de un programa tecnológico que le permita al centro agilizar la gestión de documentación como estrategia innovadora.
Item
Uso de los equipos móviles como herramienta pedagógica en los estudiantes de 2do y 3ero del nivel secundario del Centro Educativo María Inmaculada, ubicado en el distrito nacional de la república dominicana durante el periodo escolar 2023-2024
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) De Jesús Reyes, Yelitsa; Vargas Jumelles, Mariela; Torres Rodríguez, Ynmaculada
La sociedad actual muestra avances importantes en términos de tecnología y desarrollo digital, generando nuevas formas de comunicación, acceso y desarrollo. En este sentido, la educación requiere caminar de la mano de estos progresos, actualizando los conceptos y estrategias de manera progresiva y constante con miras a lograr la excelencia en la formación y proveyendo a los estudiantes de la orientación adecuada para hacer un uso productivo, eficiente y eficaz, de las herramientas que poseen y de aquellas aplicaciones que están siendo desarrolladas para ser puestas en las manos de todas las personas, con el objetivo principal de formar mejores ciudadanos y ciudadanas Dado esta premisa, se ha medido que la mayoría de los estudiantes del Centro Educativo María Inmaculada, ubicado en el sector Luperón, municipio Santo Domingo de Guzmán, del Distrito Nacional en la República Dominicana cuentan con aparatos celulares que utilizan únicamente para fines de entretenimiento y ocio, para lo cual está prohibido, y no con fines pedagógicos. A esto se suma la falta de orientación y desconocimiento sobre el uso adecuado de estos equipos móviles para el aprovechamiento durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. El objeto de esta investigación es presentar estrategias para orientar a estudiantes del 2do y 3er nivel de secundaria en el desarrollo de habilidades digitales para hacer un uso educativo de los equipos celulares.
Item
Estudio sobre la aplicación de los canales de YouTube como herramienta de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Festividades Patrias. Caso de estudio: Estudiantes del Liceo Américo Lugo, Distrito Educativo 0403, San Cristóbal Sur. Año Escolar 2023-2024
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Méndez Rivera, Kenia Rosanna; Torres Rodríguez, Ynmaculada
En el capítulo 1, se muestra el contexto del centro educativo Liceo Américo Lugo y su ubicación geográfica. Se realiza el planteamiento de problema junto con los objetivos y la argumentación de la justificación explicando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como una herramienta fundamental para la docencia. En el capítulo 2, se desarrolla lo concerniente al marco teórico y referencial, presentando el uso de las TIC, en especial de los Canales de YouTube para abordar el proceso pedagógico relativo a la conmemoración de las festividades patrias, tomando en cuenta las particularidades del Nivel Secundario. En el capítulo 3, se aborda la metodología de la investigación. Se define el marco y se detallan las características del modelo de Kemmis utilizado en esta investigación, se explica el enfoque y los instrumentos utilizados. En el capítulo 4, se detalla el plan de acción, la realización del taller con 3 docentes de Ciencias Sociales del Liceo Prof. Américo Lugo sobre las generalidades de YouTube como herramienta educativa.
Item
Innovaciones tic en los procedimientos de documentación de la gestión institucional y administrativa del Centro Educativo Politécnico Madre Rafaela Ybarra del distrito educativo 15-05 año escolar 2023-2024
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) De La Rosa Pérez, Mayra Valoy; González Rodríguez, Zunilda; Torres Rodríguez, Ynmaculada
La siguiente tesis reaIiza eI anáIisis de Ios procesos de documentos en eI centro educativo a través de Ia instaIación de un Site web para Ia automatización de Ia gestión institucionaI de Ia documentación en eI centro educativo. Hacer énfasis en aIcanzar Ios objetivos para mejorar Ia caIidad deI centro educativo. En eI capítuIo 1 presenta eI contexto deI centro educativo objeto a estudiar, eI pIanteamiento deI probIema, así como Ios objetivos que servirán de guía en esta investigación, dando expIicación de Ia importancia de Ias innovaciones TIC en eI proceso de gestión deI centro educativo. Argumentando Ia justificación de Ia impIementación de este proyecto en Ia necesidad de simpIificar Ios procesos anáIogos por automatizados, utiIizando herramientas TIC que servirán para agiIizar Ios procesos y eIevar Ia caIidad deI centro educativo
Item
Incidencia de las herramientas tecnológicas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de primaria de la Escuela Parroquial Padre Arturo
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Martinez Mateo, Eirliana; Ramírez Carreras, Rosa Angélica; Torres Rodríguez, Ynmaculada Concepción
La presente investigación titulada: incidencia de las herramientas tecnológicas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de 6to grado de la Escuela Parroquial Padre Arturo, distrito 17-02, Monte Plata, período enero-abril 2024¨ tuvo cómo propósito: analizar la incidencia de las herramientas tecnológicas en el fortalecimiento de la comprensión lectura de los estudiantes de sexto grado de primaria de la Escuela Parroquial Padre Arturo. EI enfoque usado fue el cualitativo. Para recoger la información se utilizó el instrumento del cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. los resultados obtenidos indicaron que las herramientas tecnológicas cumplen un papel muy significativo en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de primaria de la Escuela Parroquial Padre Arturo.