REPOSITORIO INSTITUCIONAL INVESTIGARE PUCMM

 

Comunidades en Repositorio

Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.

Envíos recientes

Ítem
El lenguaje arquitectónico del discurso del poder en la república dominicana 1940-1950
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2023) Delmonte Soñé, José Enrique; Paz Gago, José María
En el proceso de consolidación de un sistema político totalitario en la República Dominicana, comprendido entre 1930 y 1961, la propaganda fue el instrumento para garantizar control y adhesión de las conciencias ciudadanas en paralelo a la represión que le caracterizó. Establecido mediante la fuerza, el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo Molina redefinió el sentido de nación basado en el orden y el progreso, como sustitutos de ineficiencias políticas y desorganización administrativa. Apoyado en un sistema político-militar cohesionado en su figura, su gobierno asumió la ideología del nacionalismo y al mesianismo como componentes básicos de su discurso político, insertados en la educación, la religión, el arte y la cultura desde los inicios de su régimen. La divulgación de este discurso – ajustado en el tiempo- construyó un único espacio social en el cual el concepto de la ‘Patria Nueva’ adquirió categoría de mito. Uno de los canales para distribuir el discurso del poder fue la arquitectura, por su capacidad de transmitir mensajes gracias al lenguaje que conforma su materialización. Sin embargo, a diferencia de los más representativos regímenes totalitarios de la época, la dictadura de Trujillo estuvo ajena al uso de la arquitectura dentro de su discurso político hasta su incorporación en la década de 1940, momento en que conformó la representatividad de la Era de Trujillo. Las razones de este retraso en el uso de la arquitectura para la propaganda y el proceso de definición de su lenguaje de representación forman parte de este trabajo.
Ítem
Vías de libertad: la manumisión de esclavos en la parte este de Santo Domingo, 1801-1822
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Jáquez Corona, Ramón Emilio; Flores Virginas
La manumisión de esclavos en Santo Domingo este entre 1801 y 1822, es el tema del que trata esta investigación. En los dos primeros capítulos se hace un acercamiento a las contextualización y conocimiento de la realidad social, económica y política en que se desarrolló el tema de este estudio destacando los cambios políticos, el sistema esclavista, así como el proceso abolicionista y toda la realidad que envuelve la temática en cuestión. Se aborda por igual la legislación en torno a la manumisión de esclavos durante el período de estudio. En los capítulos centrales de esta investigación se hace un análisis del proceso de manumisión en Santo Domingo, para comprobar que igual que en otros territorios coloniales, las condiciones políticas, económicas y sociales, la compra y la libertad graciosa fueron las dos formas principales de los esclavos adquirir su libertad. El estudio indaga sobre las dificultades que tuvieron que enfrentar los libertos para integrarse a la sociedad, misma que los había convertido en esclavos. Seña que, la importancia de la manumisión radica en la posibilidad que tenía el esclavo de recuperar su condición de persona, la cual, quedaba sepultada en el sistema esclavista. También se enfoca en la realidad de la mujer en el sistema esclavista y sus dificultades o posibilidades para manumitirse, así como para vivir su condición, en una sociedad, no solo esclavista, sino machista, lo que hacía aún más tediosa su realidad.
Ítem
Trigésima graduación de bachilleres
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2009-07-11) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Colegio Santo Tomas de Aquino
Ítem
Vigésimo novena graduación de bachilleres
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2008-07-19) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Colegio Santo Tomas de Aquino
Ítem
Vigésimo octava graduación de bachilleres
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2007-10-27) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Colegio Santo Tomas de Aquino