Vol. 11, no. 21, Ene.-Jun. 2014
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/137
Examinar
Examinando Vol. 11, no. 21, Ene.-Jun. 2014 por Materia "Alfabetización (Educación)"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aplicación de la estructura problema solución en la producción de textos explicativos en la asignatura Control Estadístico de Calidad(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) Del Rosario Bisonó, AmantinaEn este trabajo se muestra cómo la aplicación del modo de organización del discurso problema/solución en textos explicativos de la asignatura Control Estadístico de Calidad de la Carrera de Ingeniería Industrial mejora las competencias escritas de los universitarios. Se explica el diseño de una tabla con los criterios de redacción y cómo se evaluaron los trabajos de los estudiantes para medir su progreso en las asignaciones escritas de la asignatura. También se alude a una encuesta de opinión que se realizó a los profesores de la carrera de Ingeniería Industrial sobre su valoración acerca de la redacción en esta área disciplinar. Este estudio constituye un aporte al personal ocente universitario sobre su responsabilidad en el fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura de sus estudiantes para un mejor desarrollo profesional y sobre la importancia de la incorporación de estrategias de lectura y escritura al momento de planificar el sistema de evaluación.Ítem Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) Tineo, PatriciaEste proyecto de investigación-acción se llevó a cabo en el semestre 1-2013-2014 y representa el inicio de la integración de estrategias de alfabetización académica en la carrera de Administración Hotelera. Con su sistematización, se facilita a los alumnos el dominio de los procesos operativos propios de la recepción de un hotel, y se refuerzan las estrategias metacognitivas para el uso del léxico adecuado en esta sección de la industria de la hospitalidad. Durante el proceso, los estudiantes se agruparon heterogéneamente y, en trabajo colaborativo, investigaron sobre un tema, relacionaron varios conceptos y procesos, para luego de un contraste entre estos, elaborar un texto de secuencia argumentativa y otro de secuencia narrativa sobre el tema elegido. También practicaron sus habilidades discursivas expositivas tanto orales como escritas, al elaborar un reporte por escrito y preparar una presentación oral con los resultados de su labor. El seguimiento de la actividad fue de corrección procesual con retroalimentación, evaluación con rúbrica, corrección por pares y autoevaluación reflexiva. Este trabajo pretende constituir un aporte para la integración de estrategias de lectura y escritura en una asignatura clave de la carrera de Administración Hotelera.Ítem Estrategias para mejorar las producciones escritas de los estudiantes de Pasantía Empresarial(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) Arias Nogueira, Sonja L.Se presenta una investigación sobre escritura en la asignatura Pasantía Empresarial de la carrera de Administración de Empresa que se imparte en modalidad virtual. Se exponen los fundamentos teóricos sobre los que se sustentó el proyecto, la implementación de varias estrategias de escritura y los resultados alcanzados. Este estudio puede aportar a los docentes interesados en mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de sus contenidos disciplinares a través de la escritura en el nivel superior.Ítem Reseña del libro Escribir, leer y aprender en la universidad : una introducción a la alfabetización académica(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) Cartolari, Manuela; Jusmeidy, ZambranoEl libro que reseñamos, “Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica” (2005), escrito por la reconocida investigadora Dra. Paula Carlino, se hace eco del acápite de esta reseña al buscar de construir nuestras habituales quejas como docentes o actores institucionales sobre lo poco que leen y lo mal que comprenden y escriben los estudiantes en la universidad. Si bien la primera edición de este libro celebrará pronto su décimo aniversario, la vigencia y relevancia de su mensaje no se han visto reducidas por el correr de los años.