Vol. 01, no. 02, Jul.-Dic. 2004
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Examinando Vol. 01, no. 02, Jul.-Dic. 2004 por Materia "Estudiantes de educación superior - Evaluación"
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Ítem Estrategias e instrumentos de evaluación más usados por docentes en la PUCMM(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral, 2004) Báez J., Eduardo R.El objetivo fundamental del presente estudio es conocer cuáles son las estrategias y los instrumentos de evaluación más usados por los docentes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Para tal fin, se aplicó un cuestionario a un grupo de profesores. Los encuestados, un total de 30 participantes, están cursando actualmente una especialidad en Pedagogía Universitaria y pertenecen a los siguientes departamentos: Medicina, Estomatología, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Administración de Empresas y el Programa de Superación del Profesorado. Aunque se les hizo varias preguntas en torno a sus datos personales, profesionales y usos de la evaluación, este trabajo enfocará los aspectos de las estrategias y los instrumentos de la evaluación.Ítem La evaluación de los aprendizajes(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral, 2004) Valeirón, LeoLa evaluación educativa tiene por finalidad permitirnos conocer el grado y calidad con que hemos alcanzado los propósitos educativos. Estos buscan promover en los estudiantes el desarrollo de capacidades y destrezas que les permitan responder con eficacia y efectividad las demandas del entorno y la sociedad. Tanto en los procesos educativos como en la evaluación hay un conjunto de supuestos, explícitos o no, sobre las personas y la manera cómo estas aprenden. Hacer congruentes la actividad educativa y evaluativa con estos supuestos es importante. La evaluación debe atravesar todo el proceso educativo, desde el principio hasta el final. Los maestros hacen un uso continuo de las evaluaciones de ensayo y las llamadas pruebas objetivas. Conocerlas bien para su uso es importante, como también conocer otras formas de evaluación.