Vol. 02, no. 03, Ene.-Jun. 2005
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/119
Examinar
Examinando Vol. 02, no. 03, Ene.-Jun. 2005 por Materia "Innovaciones educativas"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El software Tiempo de Lectura : un aporte de la universidad para la construcción de la criticidad en la escuela básica(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2005) Montenegro, LilianaEl propósito esencial del Proyecto “Tiempo de Lectura” consistía en colaborar con la educación primaria, promoviendo la formación de lectores críticos en América Latina, a través de un software con textos interesantes, gráficas atractivas e interacciones estimulantes y proveyendo una capacitación adecuada a los avances tecnológicos de la sociedad moderna. Esto, con el objetivo de que los estudiantes completen su formación básica bien equipados para vivir en la sociedad de la información y de aprendizaje continuo hacia la cual se están moviendo.Ítem La formación del profesorado de la PUCMM en las tecnologías de la información y la comunicación(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2005) Reyes, Lisette; Carrasco, IvánEl punto central del éxito de la integración de las nuevas tecnologías, para lograr una mejora sustancial en la calidad del proceso de enseñanza–aprendizaje en la PUCMM, implica una alta sensibilización y continuo compromiso de la Institución y sus principales directivos en darle un mejor seguimiento y valoración al profesorado universitario. Esto se puede lograr si juntos comenzamos a reflexionar sobre nuestra práctica educativa y trazar como visión la urgencia de un cambio en la concepción de la enseñanza.Ítem La tecnología de la información y la comunicación en el entorno universitario(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2005) Ventura Castaños, José LuísLas tecnologías de la información desempeñan un rol de suma importancia en las organizaciones y la Universidad no es ajena a esta realidad. Procurar el aprovechamiento efectivo de este dinámico recurso tecnológico se impone como uno de los objetivos primordiales de la Universidad de hoy. Este hecho es palpable en los diferentes planos complementarios de las Instituciones de Educación Superior: educación, investigación y administración. El presente artículo comparte ideas sobre el tema y pretende ilustrar sus planteamientos a partir de las perspectivas particulares del gerente y el docente universitarioÍtem Uso y aplicación de la web en la práctica docente universitaria : reflexión y experiencia(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2005) Báez J., Eduardo R.La Internet se ha convertido en una herramienta de vital importancia para el desenvolvimiento óptimo del quehacer educativo. Los estudiantes con sus profesores pueden interactuar entre sí y aún más, todo estudiante tiene a su mano la posibilidad de entrar, buscar y conocer ideas y situaciones desde los más recónditos lugares en la comodidad del aula, de la clase o de su hogar. Ahora la labor del docente puede ser cada vez más personalizada y especializada. Ya no hay que esperar a que el último libro sea impreso ni ningún material bibliográfico: basta saber buscar, para encontrarlo en la Internet. A pesar de lo dicho, debemos tener pendiente que todo esto debe ser filtrado por la ética, porque si no el ser humano se puede convertir, a sí mismo, en una máquina más