Examinando por Materia "Escritura - Enseñanza superior"
Mostrando 1 - 10 de 10
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aplicación de la estructura problema solución en la producción de textos explicativos en la asignatura Control Estadístico de Calidad(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) Del Rosario Bisonó, AmantinaEn este trabajo se muestra cómo la aplicación del modo de organización del discurso problema/solución en textos explicativos de la asignatura Control Estadístico de Calidad de la Carrera de Ingeniería Industrial mejora las competencias escritas de los universitarios. Se explica el diseño de una tabla con los criterios de redacción y cómo se evaluaron los trabajos de los estudiantes para medir su progreso en las asignaciones escritas de la asignatura. También se alude a una encuesta de opinión que se realizó a los profesores de la carrera de Ingeniería Industrial sobre su valoración acerca de la redacción en esta área disciplinar. Este estudio constituye un aporte al personal ocente universitario sobre su responsabilidad en el fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura de sus estudiantes para un mejor desarrollo profesional y sobre la importancia de la incorporación de estrategias de lectura y escritura al momento de planificar el sistema de evaluación.Ítem Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) Tineo, PatriciaEste proyecto de investigación-acción se llevó a cabo en el semestre 1-2013-2014 y representa el inicio de la integración de estrategias de alfabetización académica en la carrera de Administración Hotelera. Con su sistematización, se facilita a los alumnos el dominio de los procesos operativos propios de la recepción de un hotel, y se refuerzan las estrategias metacognitivas para el uso del léxico adecuado en esta sección de la industria de la hospitalidad. Durante el proceso, los estudiantes se agruparon heterogéneamente y, en trabajo colaborativo, investigaron sobre un tema, relacionaron varios conceptos y procesos, para luego de un contraste entre estos, elaborar un texto de secuencia argumentativa y otro de secuencia narrativa sobre el tema elegido. También practicaron sus habilidades discursivas expositivas tanto orales como escritas, al elaborar un reporte por escrito y preparar una presentación oral con los resultados de su labor. El seguimiento de la actividad fue de corrección procesual con retroalimentación, evaluación con rúbrica, corrección por pares y autoevaluación reflexiva. Este trabajo pretende constituir un aporte para la integración de estrategias de lectura y escritura en una asignatura clave de la carrera de Administración Hotelera.Ítem Competencias comunicativas y su incidencia en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción discursiva-académica(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2015) Rodríguez Núñez, José A.El presente artículo tiene la fi nalidad de valorar las competencias comunicativas al servicio del uso de la lengua en contextos académicos. Destaca las cuatro capacidades específi cas que pone de manifi esto el uso lingüístico: hablar, escuchar, leer y escribir; capacidades indispensables para la interacción social, en las que convergen habilidades lingüísticas, pragmáticas y discursivas. Este artículo pretende demostrar la pertinencia de las competencias comunicativas a favor del desarrollo académico e integral del educando. Todo ello se traduce en habilidades cognitivas, procedimentales y discursivas.Ítem Estrategias para mejorar las producciones escritas de los estudiantes de Pasantía Empresarial(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) Arias Nogueira, Sonja L.Se presenta una investigación sobre escritura en la asignatura Pasantía Empresarial de la carrera de Administración de Empresa que se imparte en modalidad virtual. Se exponen los fundamentos teóricos sobre los que se sustentó el proyecto, la implementación de varias estrategias de escritura y los resultados alcanzados. Este estudio puede aportar a los docentes interesados en mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de sus contenidos disciplinares a través de la escritura en el nivel superior.Ítem Implementación del proceso de producción escrita para el mejoramiento de la redacción de textos expositivos en Administración Hotelera(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2015) Rodríguez de Benítez, KeniaEl presente estudio de investigación-acción está enfocado en la implementación de la escritura como proceso para el mejoramiento de la redacción de textos expositivos con la estructura problema-solución, al haberse identifi cado la necesidad de ayudar a los estudiantes con sus refl exiones y lograr escribir textos con mayor coherencia, criticidad y análisis. La estrategia es aplicada en la asignatura Turismo Sostenible, en el período académico 1-2014-2015. Se utiliza la corrección procesal para las retroalimentaciones de los estudiantes y una rúbrica para evaluar. En los resultados se presenta una mejora signifi cativa en los textos fi nales redactados por los estudiantes y la mitad de estos está de acuerdo en que el uso de esta estrategia los convirtió en mejores escritores.Ítem La escritura por proceso para mejorar la producción de ensayos expositivos académicos en la asignatura Historia de las Ideas Políticas(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) Genao, Wilson E.Este trabajo consiste en una investigación sobre la implementación del enfoque de la escritura por proceso como un mecanismo posible para mejorar la producción de ensayos expositivos académicos. La investigación se sustenta en la visión de la lectura y la escritura como prácticas sociales donde se ponen en juego distintas actividades cognitivas y que incluye tres procesos básicos que interactúan entre sí: la planificación, la textualización y la revisión. En el artículo se desarrolla el proceso llevado a cabo en el marco del Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior, para la implementación de las estrategias que posibilitaron impactar favorablemente en el desempeño académico de los participantes en la asignatura de Historia de las Ideas Políticas.Ítem Leer y escribir en la universidad : una experiencia personal(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2009) Díaz, AriostoLas reflexiones escritas habitualmente por un docente en su diario de clase se transformaron, según se testimonia en este artículo, en un proyecto de innovación pedagógica, tanto en las asignaturas impartidas como en una iniciativa que está ayudando a impulsar mejoras curriculares en el departamento académico correspondienteÍtem Redacción de resúmenes aplicando el modelo de Flower y Hayes(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Vicerrectoría de Investigación e Innovación, 2016) Paniagua Gutiérrez, Edwin RafaelEl objetivo principal del presente estudio es la aplicación del modelo de Flower y Hayes para la redacción de resúmenes de textos expositivos. Esta estrategia se aplicó en catorce estudiantes de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (1-2015). Este proceso se llevó a cabo en tres momentos o etapas: evaluación diagnóstica, entrega de un borrador y, por último, del texto definitivo. Durante las fases citadas, se utilizó como metodología la tutoría individual, entre pares y colectiva, la retroalimentación docente, el uso de documentos compartidos tanto en la plataforma de la PUCMM (WebSISE), así como en Google Drive. Entre los resultados más relevantes se destaca que solo el 25% de ellos escribió su resumen considerando objetivos, enunciatario y siguiendo un plan. Posteriormente, esta proporción aumentó a un 50% y culminó en un 70%. Ahora bien, el 50% aún reprodujo el texto de manera literal.Ítem Reseña del libro Escribir, leer y aprender en la universidad : una introducción a la alfabetización académica(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) Cartolari, Manuela; Jusmeidy, ZambranoEl libro que reseñamos, “Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica” (2005), escrito por la reconocida investigadora Dra. Paula Carlino, se hace eco del acápite de esta reseña al buscar de construir nuestras habituales quejas como docentes o actores institucionales sobre lo poco que leen y lo mal que comprenden y escriben los estudiantes en la universidad. Si bien la primera edición de este libro celebrará pronto su décimo aniversario, la vigencia y relevancia de su mensaje no se han visto reducidas por el correr de los años.Ítem Sondeo al profesorado de la PUCMM sobre las prácticas de lectura y escritura(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2009)Desde el Centro de Desarrollo Profesoral de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra se realizó un sondeo entre el profesorado para indagar sobre las prácticas de lectura y escritura que implementan en sus asignaturas. En este informe se exponen los referentes teóricos que dieron lugar al instrumento, se describe la estructura del mismo, las condicionantes del estudio y algunas características de la población encuestada. Se concluye con una síntesis de los resultados y se sugieren líneas generales de acción