Examinando por Materia "Espacios mentales"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aproximación intercultural a la metáfora conceptual del amor: un estudio comparado en español y en chino (2022-2023)(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2023) Shen, Chung-Ming; Reynoso Cabrera, Fernando de JesúsAristóteles explica que la metáfora transfiere el significado de una palabra familiar a otra desconocida desde perspectiva de la retórica, visión que ha sido aceptada de forma generalizada en el ámbito académico desde entonces. Con una base filosófica, lingüística y psicológica, Lakoff y Johnson proponen, desde un punto de vista completamente diferente, la lingüística cognitiva. Afirman que la metáfora conceptual es omnipresente en nuestra vida cotidiana: no solo existe en la lengua, sino también en el sistema cognitivo y el pensamiento humano. Esta investigación consta de siete capítulos. Se plantea realizar una investigación empírica e intercultural sobre las metáfora convencionales a través de un conjunto numeroso de descripciones de amor de letras de canción popular en las lenguas española y china para comprender las diferencias y similitudes entre las expresiones metafáricas de las metafóricas de las dos citadas lenguas. El marco teórico de esta investigación son las teoría de la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson y sus tres categorías de metáforas (ontológicas, orientacional y estructural) así como las teorías de los espacios mentales y de la investigación conceptual de Fauconnier y Turner. Por su parte, el marco metodológico incluye análisis de textos, el método inductivo, del método estadístico simple y la investigación intercultural de la literatura comparada. El diseño de investigación persigue, abstraer las diferencias y similitudes entre las expresiones metafóricas en las dos citadas lenguas, analizando y explicando las posibles razones a nivel científico.