Examinando por Materia "Innovaciones educativas"
Mostrando 1 - 15 de 15
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Cincuenta años de salud comunitaria : la universidad y su compromiso con el derecho a la salud(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2011) Rojas, FernandoSe presenta un relato histórico sobre la manera en que la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ha apoyado durante varias décadas la estrategia de Atención Primaria de Salud en respuesta a las necesidades que realidad social dominicana demanda. En un proceso constante de mejora, se ha llevado a cabo la renovación académica que los tiempos actuales exigen para desarrollar las competencias de los estudiantes y el trabajo en redes sociales de servicios que nos permiten adecuarnos con sostenibilidad al desarrollo nacional del sistema de saludÍtem Derecho de las tecnologías de la información y comunicación en la universidad : tiempo de investigar(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2007) Suárez, DanielEl presente artículo busca concienciar sobre la urgente necesidad de promover la investigación en el ámbito del Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad. Esto así, dadas las implicaciones jurídicas del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestra sociedad moderna y la necesidad, para el Derecho, de adoptar nuevas estrategias y perspectivas para hacer frente a los retos a los que se enfrenta a consecuencia de ello.Ítem El software Tiempo de Lectura : un aporte de la universidad para la construcción de la criticidad en la escuela básica(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2005) Montenegro, LilianaEl propósito esencial del Proyecto “Tiempo de Lectura” consistía en colaborar con la educación primaria, promoviendo la formación de lectores críticos en América Latina, a través de un software con textos interesantes, gráficas atractivas e interacciones estimulantes y proveyendo una capacitación adecuada a los avances tecnológicos de la sociedad moderna. Esto, con el objetivo de que los estudiantes completen su formación básica bien equipados para vivir en la sociedad de la información y de aprendizaje continuo hacia la cual se están moviendo.Ítem Investigación y desarrollo(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2011) Soto Bello, DinápolesLuego de hacer una reseña histórica de la investigación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se consideran las actuales instancias de apoyo institucionales a la misma destacando tanto las actividades de promoción y las fuentes de financiamiento tanto internas como externas. Se destacan las líneas estratégicas que guían a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, haciendo hincapié principalmente sobre las relativas al currículo, mediante la relación esencial que debe existir entre la investigación y la docencia. Se pone de relieve la necesidad de apoyo a la investigación pura para el fortalecimiento académico institucional y de apoyo a la investigación aplicada para el desarrollo nacional con la implementación de un modelo desarrollo integral e independiente sustentado por el EstadoÍtem La creatividad en la docencia universitaria(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2013) Pérez, MáximoLa creatividad es necesaria en las personas de todas las áreas disciplinares, por lo que es una competencia a ser desarrollada durante la vida universitaria. La creatividad debe ser integrada a todos los niveles del proceso educativo, siendo la docencia universitaria clave para su desarrollo en los estudiantes. En este artículo se expone su significado desde la perspectiva académica y se busca justificar su importancia en la docenciaÍtem La evaluación continuada como instrumento para el ajuste de la ayuda pedagógica y la enseñanza de competencias de autorregulación(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2011) Coll, CésarEn este trabajo se presenta y discute un sistema de evaluación que permite al profesor obtener múltiples evidencias de las habilidades y conocimientos de los alumnos y optimizar la tutorización, el seguimiento y el apoyo al aprendizaje. La experiencia de innovación ha tenido lugar durante el curso 2005-06 en tres grupos experimentales de la asignatura de Psicología de la Educación, una asignatura troncal de la Licenciatura de Psicología diseñada en coherencia con European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS) en la Universidad de Barcelona. La presentación del sistema de evaluación se utiliza como punto de partida para una reflexión más amplia sobre algunos criterios que deberían contemplarse, a juicio de los autores, en el diseño de sistemas de evaluación vinculados a la construcción del Espacio Europeo de Educación SuperiorÍtem La formación del profesorado de la PUCMM en las tecnologías de la información y la comunicación(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2005) Reyes, Lisette; Carrasco, IvánEl punto central del éxito de la integración de las nuevas tecnologías, para lograr una mejora sustancial en la calidad del proceso de enseñanza–aprendizaje en la PUCMM, implica una alta sensibilización y continuo compromiso de la Institución y sus principales directivos en darle un mejor seguimiento y valoración al profesorado universitario. Esto se puede lograr si juntos comenzamos a reflexionar sobre nuestra práctica educativa y trazar como visión la urgencia de un cambio en la concepción de la enseñanza.Ítem La multicultura y la interculturalidad: retos para la innovación educativa(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2005) Márquez, AdrianaUn desafío real de la educación del siglo XXI es la capacidad de tener una verdadera educación de atención a la diversidad, desde un punto de vista enriquecedor y no como problemática social. La población de alumnos inmigrantes hace más imperativa esta realidad. Se trata de ver a la diversidad cultural y humana como algo valioso y enriquecedor para todos. A esta diversidad se le llama capital cultural, tanto del hijo de emigrante que regresa como de los extranjeros que llegan a nuestro país. La educación dominicana tiene el desafío de la innovación de un currículo pertinente para estos nuevos contextos sociales.Ítem La revisión por pares iguales : un instrumento de innovación educativa(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2005) Tejeda, RitaEste artículo trata sobre la revisión por pares iguales, su definición y su utilización como un método de enseñanza aprendizaje en la práctica de la escritura en todas las disciplinas enseñadas a nivel superior. Se señalan las ventajas y desventajas de este proceso y se ofrecen modelos para implementarla y evaluarla en el salón de clase.Ítem La tecnología de la información y la comunicación en el entorno universitario(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2005) Ventura Castaños, José LuísLas tecnologías de la información desempeñan un rol de suma importancia en las organizaciones y la Universidad no es ajena a esta realidad. Procurar el aprovechamiento efectivo de este dinámico recurso tecnológico se impone como uno de los objetivos primordiales de la Universidad de hoy. Este hecho es palpable en los diferentes planos complementarios de las Instituciones de Educación Superior: educación, investigación y administración. El presente artículo comparte ideas sobre el tema y pretende ilustrar sus planteamientos a partir de las perspectivas particulares del gerente y el docente universitarioÍtem Programa Epifanía : estrategias prácticas e innovadoras para familias nuevas, integradas y activas(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano CIEDHumano : Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, 2021) Contreras, José Alberto; Mendoza, Miguelina; Hernández, Penélope; De La Cruz, Francisca; Lantigua, LauraÍtem Tecnología, educación y humanismo(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2007) Coste Polanco, Serafín, S.J.Uno de los retos del mundo actual consiste en encontrar el paso de una sociedad de la tecnología y de la información, a una sociedad del conocimiento permanente. La formulación del nuevo conocimiento radica en acompañar a las personas e instituciones a surcar, desde los grandes cambios producidos por las tecnologías y la información, el camino que dignifica, a fin de que lleguen a ser lo que pueden y deben ser. Humanizar la tecnología requiere de docentes y directivos conscientes de su liderazgo en el servicio, con capacidades de gestión y con claridad sobre su propio proyecto educativo.Ítem Una estrategia proyectual innovadora : matriz de fotografías para el análisis perceptual de los aspectos ambientales del lugar(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2011) Tavárez, María Luisa; Portela, LourdesEste artículo expone una experiencia innovadora en la docencia de la carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la asignatura Diseño III. La estrategia consiste en el análisis del emplazamiento del proyecto arquitectónico a través de la percepción sensorial. En la primera parte del artículo se plantean los fundamentos conceptuales que le confieren sentido a la innovación, en la segunda parte se describe la implementación y en la tercera parte se concluye con reflexiones sobre la experiencia. La misma ha contribuido a la racionalización y estructuración de un proceso de enseñanza-aprendizaje que tradicionalmente se llevaba a cabo de manera intuitivaÍtem Uso de las TIC en la Práctica Pedagógica de los Docentes del Departamento de Ciencias Jurídicas(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) Muñiz, Aldemaro; Valdez, MiriamEn la actualidad la tecnología contribuye a elevar la calidad de la práctica pedagógica y los procesos de renovación dentro de la actualización del docente. En la medida que se asumen las novedades tecnológicas, el proceso enseñanza aprendizaje contribuirá a elevar las competencias de los aprendices. Es la razón de este trabajo de investigación: “Uso de las TIC en la práctica pedagógica de los docentes del Departamento de Ciencias Jurídicas de la PUCMM campus Santiago”. Es por ello, que el objetivo general busca “Analizar el uso que dan los docentes del Departamento de Ciencias Jurídicas de la PUCMM, a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su práctica pedagógica”. El diseño de la investigación fue no experimental y de enfoque eminentemente cuantitativo.Ítem Uso y aplicación de la web en la práctica docente universitaria : reflexión y experiencia(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2005) Báez J., Eduardo R.La Internet se ha convertido en una herramienta de vital importancia para el desenvolvimiento óptimo del quehacer educativo. Los estudiantes con sus profesores pueden interactuar entre sí y aún más, todo estudiante tiene a su mano la posibilidad de entrar, buscar y conocer ideas y situaciones desde los más recónditos lugares en la comodidad del aula, de la clase o de su hogar. Ahora la labor del docente puede ser cada vez más personalizada y especializada. Ya no hay que esperar a que el último libro sea impreso ni ningún material bibliográfico: basta saber buscar, para encontrarlo en la Internet. A pesar de lo dicho, debemos tener pendiente que todo esto debe ser filtrado por la ética, porque si no el ser humano se puede convertir, a sí mismo, en una máquina más