Examinando por Materia "Propiedad intelectual"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Efectos de la figura del emplazamiento de productos en las obras cinematográficas en virtud de la ley 20-00 sobre propiedad industrial(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2017) Dickson Morales, Cristian Román; Cruz Taveras, Gleirys Grisel; Michelén Embarek, Jesús Elías.En esta investigación, se determina si el emplazamiento de productos incide positivamente en el desarrollo de la obra cinematográfica, tal cual la define la ley 108-10 para el fomento de la actividad cinematográfica. A su vez, se comprueba que dichos efectos pueden ser negativos cuando no existe un cuerpo legislativo que diferencie el emplazamiento de productos de la publicidad encubierta. Así, nuestra hipótesis es que actualmente en República Dominicana no existe legislación que regule el emplazamiento de productos, y en consecuencia, esta figura puede ser confundida con la publicidad encubierta, que sí está prohibida por ley. En ese tenor, basados en un estudio de la legislación de Estados Unidos y España, se confirmó que en República Dominicana no existe legislación que regule expresamente el emplazamiento de productos, ni tampoco legislación alguna de la cual pueda inferirse o interpretarse su control, de cara a diferenciar el emplazamiento de productos de la publicidad encubierta o subliminal. Por esto, tras constatar que la ley 20-00 es apta para sancionar las violaciones de derechos marcarios y los actos de competencia desleal relacionados a signos distintivos, se llegó a la conclusión que una solución viable sería la creación de una ley general de publicidad que establezca unos estándares mínimos para el ejercicio de la actividad publicitaria, entre los cuales se regule el emplazamiento de productos como ocurre en España.Ítem Las marcas como patrimonio fideicomitido y su implementación en la República Dominicana conforme a la ley 189-11 para el desarrollo hipotecario y el fideicomiso y la ley 20-00 sobre propiedad industrial(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2017) Campusano Ortiz, Ana Paula; Herrera Castillo, Maxiell; Troncoso, María del Pilar; Michelén Embarek, Jesús ElíasActualmente en la República Dominicana contamos con la Ley No. 20-00 sobre Propiedad Industrial y la Ley No. 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso; dos marcos legales especiales que son pasibles de converger uno con el otro, pero que en la práctica no se reconoce como tal. Es por ello que, a través de la presente investigación se realiza un análisis a ambas legislaciones con el propósito de confirmar la posibilidad de implementar una marca como patrimonio fideicomitido. Para ello, utilizamos una metodología de investigación cualitativa con la finalidad de estudiar las diversas particularidades de las marcas y del fideicomiso, y como ambas figuras pueden concurrir como una fuente atractiva de negocio jurídico dentro del marco legal dominicano; a tales fines fueron consultadas fuentes doctrinarias y legislaciones nacionales e internacionales actualmente vigentes en la materia.