Vol. 07, no. 14, Jul.-Dic. 2010
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/130
Examinar
Examinando Vol. 07, no. 14, Jul.-Dic. 2010 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 10 de 10
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Apuntes para un perfil del profesor de Educación General(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Vélez, Waldemiro; Subirats, PedroEn este artículo se proponen trece características pedagógicas que deben tomarse en cuenta a la hora de establecer un perfil del profesor de Educación General en la Educación Superior. Es importante destacar que los rasgos presentados deben considerarse de manera integrada, pues son elementos que conforman un todo complejo. El desarrollo de perfiles docentes, aunque siempre inacabados, es de vital importancia para alcanzar los objetivos que se propone toda universidadÍtem La IX Peña Pedagógica(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)Estos encuentros, de carácter informal entre el profesorado de la PUCMM, se organizan dos veces al año para compartir ideas y opiniones sobre los artículos del último ejemplar del Cuaderno de Pedagogía Universitaria. El tema anterior fue “Equipos docentes: prácticas y reflexiones” y las reuniones se llevaron a cabo el 3 y el 17 de noviembre de 2010, en Santiago y en Santo DomingoÍtem Los Estudios Generales en la Universidad de Puerto Rico : notas sobre un cambio curricular(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Rodríguez Beruff, JorgeSe discute el trasfondo histórico de la fundación de la Facultad de Estudios Generales en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Se explica el currículo de Estudios Generales y la discusión sobre la reforma curricular en el nivel de pregrado, impulsada por la Certificación 46 del Senado Académico de esta Universidad. El artículo discute esta reforma y cómo la misma llevó a una clarificación del concepto de educación general y a nuevos consensos en la Facultad y el RecintoÍtem La concepción humanista de los Estudios Generales : tareas pendientes(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Tubino, FidelEn la presente ponencia, el autor se propone identificar algunos de los desafíos y de las tareas pendientes que el aggiornamento de la interpretación humanista de la formación integral nos plantea en lo relativo a los Estudios Generales dentro del contexto latinoamericano. Las tareas pendientes tienen que ver con los cursos de refuerzo, la formación integral, la interdisciplinariedad vs. la desconexión entre los cursos, la investigación, la formación ciudadana, el etnocentrismo vs. la apertura cultural de los planes de estudio y las acciones afirmativas interculturales. De todas formas, no se consideran agotados todos los nuevos retos en esta exposiciónÍtem Un hombre esencialmente bueno : In Memoriam de Francisco Polanco(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Sang Ben, Mu-Kien AdrianaÍtem El desafío cultural de los Estudios Generales universitarios : vale más una cabeza bien hecha que una repleta(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Ojeda, ElviaEn este artículo se proponen respuestas a la pregunta: ¿Cómo se humaniza el desarrollo en Educación Superior desde el currículo? Una de las respuestas a esta pregunta está en la gestión curricular de los Estudios Generales. El mismo es objeto de interés en las universidades por el significado de su función: la formación cultural básica, humanística, científica y tecnológica, indispensable para construir cimientos sobre los que espiguen los procesos de educación profesionalÍtem La evolución del Ciclo Básico en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Grullón, MarinoSe hace un recuento histórico de la evolución en el diseño curricular de las asignaturas que conforman el Ciclo Básico en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en el marco de la reflexión sobre los Estudios Generales que se llevó a cabo en esta Institución con motivo del seminario “La educación general universitaria para el futuro del Caribe”, en el 2008Ítem Estudios Generales : el qué y el para qué : apuntes para una reflexión(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Taveras, Luisa; Olivo, RosarioEste artículo se escribe desde el Departamento de Ciclo Básico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con el objetivo de que las ideas aquí expuestas sean un aporte a la reforma del Ciclo Básico de esta Institución, que se encuentra en proceso de reflexión y revisión. Se expone el concepto de Estudios Generales desde la óptica de varios destacados pensadores y académicos en Educación Superior. Asimismo, se hace énfasis en que el fin principal de la Institución es lograr en sus egresados una formación integral, donde converjan conocimientos, habilidades, actitudes y valores, fundamentados en el humanismo cristianoÍtem Educación general y aprendizaje liberal : principios de prácticas efectivas(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Haché, Ana MargaritaSe reseña el libro General Education and Liberal Learning: Principles of Effective Practice. Este libro explora elementos comunes a los programas de Educación General y analiza cómo esos programas promueven el aprendizaje liberal, aspecto esencial para la educación del siglo veintiuno. La publicación expone los cambios que han ocurrido en los programas de Educación General, con énfasis en la Educación Superior. Se discute, también, cómo las instituciones pueden mejorar sus prácticas en estos programas a través de reportar ejemplos exitosos. El libro es útil para los comités de currículum y para todos los grupos que trabajen en evaluar programas de Educación GeneralÍtem La enseñanza de las ciencias en el marco de los Estudios Generales(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Tallaj, JorgeEn este artículo se expone la visión del Departamento de Ciencias Básicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus de Santiago, sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de una asignatura de ciencias en el marco de los Estudios Generales y las acciones que se han realizado en esta línea. Previo a esto, se esboza una reseña histórica de la gestión curricular de este Departamento con relación al Ciclo Básico de la Institución y se concluye con los retos que, en este sentido, se deben ir trabajando a corto y mediano plazo