Vol. 01, no. 01, Sep.-Dic. 2016
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Ítem Poesía y experiencia de Dios : un diálogo realidad-lenguaje(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Vicerrectoría de Investigación e Innovación, 2016) Santos Cueto, Roque DiómedesEl presente artículo es una mirada de síntesis en torno al problema de la experiencia de Dios y su expresividad a través del lenguaje humano, en especial, el lenguaje poético. Se toma como punto de partida la filosofía Zubiriana sobre la realidad y las notas expresivas de la realidad humana frente al problema Dios como realitas fundamentalis o realidad de religación. También se sigue de cerca los aportes hermenéuticos del pensador francés Paul Ricoeur sobre la ontología indirecta, el acercamiento al ser a través de lenguaje; como también la de teólogos eminentes del siglo XX como Karl Rahner, alemán, y el teólogo español Andrés Torres Queiruga, entre otros.Ítem Del logos al mythos : dos casos de la narrativa hispánica del siglo XX(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Vicerrectoría de Investigación e Innovación, 2016) Martín de Marcos, GonzaloUna corriente muy importante de la narrativa del siglo XX ha realizado un camino inverso al de la Filosofía : ha retornado al mythos desde el logos. Con ello, se ha radicalizado la tensión entre la literatura mimética y la literatura poiética. La primera, heredera del realismo decimonónico, establece una relación directa con la realidad objetiva, que quiere ordenar a partir de principios lógicos; la segunda, surgida del simbolismo francés, se adentra en lo incierto, lo relativo, lo conjetural. Esta dialéctica, desde sus disciplinas, la han observado Mukařovský, Bourdieu, Sartre y Levinás. Casos ejemplares de ello son la ‘nueva novela’ latinoamericana, que se liberó del regionalismo realista de los años 20 y 30; y la ‘novela deshumanizada’ española (con Juan Benet a la cabeza), que rechazó el realismo social de los años 40 y 50Ítem Redacción de resúmenes aplicando el modelo de Flower y Hayes(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Vicerrectoría de Investigación e Innovación, 2016) Paniagua Gutiérrez, Edwin RafaelEl objetivo principal del presente estudio es la aplicación del modelo de Flower y Hayes para la redacción de resúmenes de textos expositivos. Esta estrategia se aplicó en catorce estudiantes de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (1-2015). Este proceso se llevó a cabo en tres momentos o etapas: evaluación diagnóstica, entrega de un borrador y, por último, del texto definitivo. Durante las fases citadas, se utilizó como metodología la tutoría individual, entre pares y colectiva, la retroalimentación docente, el uso de documentos compartidos tanto en la plataforma de la PUCMM (WebSISE), así como en Google Drive. Entre los resultados más relevantes se destaca que solo el 25% de ellos escribió su resumen considerando objetivos, enunciatario y siguiendo un plan. Posteriormente, esta proporción aumentó a un 50% y culminó en un 70%. Ahora bien, el 50% aún reprodujo el texto de manera literal.Ítem La voz del alumnado : estudio narrativo acerca de los factores que determinan el sentido de pertencia de los egresados de Arquitectura de la PUCMM(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Vicerrectoría de Investigación e Innovación, 2016) Brea Sención, Leyda MercedesLa voz del alumnado es una estrategia de investigación cualitativa que permite comprender los diferentes aspectos de la vida de los estudiantes a partir de las narraciones de sus protagonistas. Estas narraciones se consideran datos relevantes para la mejora académica. En el presente trabajo se utiliza para indagar acerca de los factores que determinan el sentido de pertenencia de los egresados universitarios. Este es un sentimiento que tiene que ver con sentirse parte de un grupo o de un lugar, que involucra componentes afectivos y de compromiso. Se relaciona con una experiencia académica integral y exitosa, por tanto, las informaciones de los egresados contribuirán a conformar el escenario para la construcción y fortalecimiento del sentido de pertenencia del estudiantado en general.Ítem El amo y el esclavo hegelianos : contrapunteo desde el Caribe(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Vicerrectoría de Investigación e Innovación, 2016) Ferrán Bru, Fernando IgnacioEste artículo se centra en la lectura del célebre pasaje de Hegel el amo y el esclavo, en la Fenomenología del Espíritu. Esclarecida la lógica del texto, se argumenta que éste no puede ser transpuesto al mundo histórico pues, según el autor, carece de contenido histórico. No obstante, tal y como puede intuirse desde el Caribe insular, aunque inútil para interpretar eventos históricos, dicho pasaje sí es útil para reflexionarlo como un momento más del devenir de la conciencia subjetiva antes de que ésta, una vez madura, haga su entrada e interactúe en el escenario de la historia universalÍtem Complejidad y educación. una reflexión sobre el pensamiento de Edgar Morín(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Vicerrectoría de Investigación e Innovación, 2016) Sang Ben, Mu-Kien AdrianaEl presente ensayo presenta una síntesis sobre el pensamiento de Edgar Morín, el padre del pensamiento complejo. Se presentan sus principales críticas a la visión positivista que defienden los científicos ortodoxos sobre la ciencia, sus alcances y sus métodos. La complejidad plantea una nueva visión de la educación, porque la escuela o la universidad no deberían enseñar certezas, sino incertidumbres