Vol. 12, no. 23, Ene.-Jun. 2015
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/139
Examinar
Examinando Vol. 12, no. 23, Ene.-Jun. 2015 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Reseña del libro Tutoría universitaria inclusiva. Guía de buenas prácticas(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2015) Amiama Espaillat, CristinaTutoría Universitaria Inclusiva: guía de buenas prácticas para la Orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas es un libro publicado en el año 2012 por la Editorial Narcea. Su foco principal son los estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario español enmarcado en el modelo EEES –Espacio Europeo de Educación Superior–. Si bien este es su contexto, la fundamentación teórica y las orientaciones prácticas son pertinentes en el marco de nuestra Universidad, apegada al humanismo cristiano y a la calidad y pertenencia de su quehacer, lo cual constituye su principal aporte.Ítem La comunicación organizacional : elemento fundamental para el éxito de una institución de educación superior(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2015) Manrique Maldonado, Katia AleydaLa comunicación organizacional es un elemento importante para el impulso, crecimiento y posicionamiento de todas las organizaciones, realidad de la que no escapan las instituciones educativas. Sin embargo son las que quizá apliquen menos estrategias y programas de gestión de comunicación que permitan impulsarlas y posicionarlas a diferencia de las miles de empresas con fi nes lucrativos. El siguiente artículo está basado en una investigación que tiene por objetivo analizar la importancia de la gestión de comunicación al interior de una institución de educación superior y cómo infl uyen estos procesos en el logro de los objetivos organizacionales, para lo cual se utilizaron fuentes teóricas y trabajo de campo. El artículo fi naliza con directrices de gestión de comunicación para una institución educativa perteneciente a una universidad pública.Ítem Modos de organización de los textos expositivos y su relación con la comprensión escrita(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2015) Disla, RamiraEste artículo se deriva de una investigación realizada con estudiantes de primer y cuarto años de Filosofía realizada en el marco de la Maestría en Lingüística Aplicada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. En ese estudio se analizaron los modos de organización que difi cultan más la comprensión escrita utilizando el resumen como estrategia para valorar dicha competencia. Se fundamenta conceptualmente en el texto expositivo y sus modos de organización y en la teoría de Meyer sobre la relación de la estructura textual con la comprensión lectora. También se basa en los principios teóricos de Van Dijk sobre el uso de las macrorreglas para elaborar el resumen. En el presente trabajo se presentan solo los resultados obtenidos por los estudiantes de cuarto año. Con este estudio se retendió aportar a la educación dominicana en la búsqueda de mejorar la comprensión escrita de los estudiantes y, por ende, de la calidad educativa.Ítem Valoración de las competencias implicadas en la formación del arquitecto en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2015) Espinal, Arsenio Luis; De la Cruz Mogena, Cinthia Noelia; Nicodemo Santana, Daritza; Serrano Diná, María IsabelEn este artículo se presentan los resultados del proyecto pedagógico sobre la Valoración de las competencias implicadas en la formación del arquitecto defi nidas por el proyecto Tuning América Latina (TUNINGAL), en el contexto de la Pontifi cia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Este proyecto pedagógico surgió como una necesidad del Departamento de Arquitectura ante el reto de transformar el modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional en una formación por competencias. Se realizó desde una metodología de Investigación-Acción-Participativa, a través de grupos focales en ambos campus universitarios. Los resultados de esta investigación identifican las competencias específicas para la carrera de arquitectura en el contexto de la PUCMM, sus niveles de dominio y distribución en el plan de estudio, así como la necesidad de redefinir el perfil de egreso y los programas de las asignaturas, basados en un modelo de formación por competencias.Ítem La XV Peña Pedagógica(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2015) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)Estos encuentros, de carácter informal entre el profesorado de la PUCMM, se organizan para compartir ideas y opiniones de los artículos publicados en la última edición del Cuaderno de Pedagogía Universitaria (CPU). En esta ocasión se reseña la edición número XXII, correspondiente a julio-diciembre 2014. Las reuniones se llevaron a cabo el martes 01 y el miércoles 02 de diciembre de 2015, en el campus Santiago y Santo Tomás de Aquino, respectivamente. A continuación se presentan las ideas principales del encuentroÍtem Rosa Noyola : profesora asociada Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2015) Noyola, RosaÍtem Implementación del proceso de producción escrita para el mejoramiento de la redacción de textos expositivos en Administración Hotelera(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2015) Rodríguez de Benítez, KeniaEl presente estudio de investigación-acción está enfocado en la implementación de la escritura como proceso para el mejoramiento de la redacción de textos expositivos con la estructura problema-solución, al haberse identifi cado la necesidad de ayudar a los estudiantes con sus refl exiones y lograr escribir textos con mayor coherencia, criticidad y análisis. La estrategia es aplicada en la asignatura Turismo Sostenible, en el período académico 1-2014-2015. Se utiliza la corrección procesal para las retroalimentaciones de los estudiantes y una rúbrica para evaluar. En los resultados se presenta una mejora signifi cativa en los textos fi nales redactados por los estudiantes y la mitad de estos está de acuerdo en que el uso de esta estrategia los convirtió en mejores escritores.Ítem Manuales de Procedimientos : contribuyendo al proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Administración Hotelera(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2015) Grullón de Nurse, FrancesEste artículo trata sobre la importancia de utilizar un manual para la asignatura de pasantía de los estudiantes en Administración Hotelera. Dicho manual ayuda para acompañar al estudiante desde el momento en que solicita la pasantía, el seguimiento en la confirmación de la empresa, las estrategias para la evaluación de la misma y las expectativas para el reporte final. Al implementar el “Manual Reglamento Interno Pasantía Específica Para Administración Hotelera” se formaliza un acompañamiento y soporte pedagógico de consulta permanente, sirviendo como estrategia de elaboración. Dicho método ha logrado elevar el nivel de calidad de las asignaciones entregadas por parte de los estudiantes, contribuyendo de esta manera al logro de los aprendizajes. De igual modo aporta al fortalecimiento de la gestión de sus actividades prácticas para el aprovechamiento de los mismos como último peldaño de su carrera universitaria.