Vol. 07, no. 13, Ene.-Jun. 2010
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/129
Examinar
Examinando Vol. 07, no. 13, Ene.-Jun. 2010 por Materia "Pedagogía - Educación superior"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El trabajo por competencias y los equipos docentes(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Zabalza, Miguel ÁngelEn este artículo se expone cómo la enseñanza basada en competencias, bajo el prisma del trabajo docente en equipo, puede proyectarse en cinco grandes ámbitos de actuación del profesorado: el currículo, las teorías pedagógicas, los estilos de aprendizaje, la didáctica y las buenas prácticas. El autor busca, a través de la articulación de ideas sencillas, defender la posición de quienes plantean que el enfoque educativo por competencias puede revolucionar la manera de hacer docencia en la universidadÍtem Experiencia de formación y acompañamiento docentes en la Universidad Iberoamericana(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Rodríguez, Jacqueline; Heinsen, MargaritaDesde el 2007, en la Universidad Iberoamericana se implementa un Diplomado en Modelo Educativo en el que han participado más de 400 docentes. En este artículo se describe la experiencia de acompañamiento docente que ha permitido conocer la práctica educativa en las aulas para generar data sobre la que se tomen decisiones y se hagan planes de mejora. El trabajo en equipo ha sido fundamental, promoviendo en la Institución una cultura de auto-evaluación. Los resultados son positivos y revelan las necesidades, fortalezas y oportunidadesÍtem La formación continua académica de docentes a través de la práctica reflexiva y del trabajo colaborativo en la Universidad APEC(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Cruz, Dalma; Miyar, Ileana; García, Jorge; Legañoa, María de los ÁngelesSe presenta una investigación sobre la formación continua de docentes en ejercicio en la Universidad APEC durante el período 2003-2010. Se elaboró una estrategia de gestión que se dinamiza por la interrelación entre la formación continua reflexiva y la formación colaborativa virtual. Se basa en desarrollar una formación postgraduada en ciencias pedagógicas, junto a supervisiones a clases y actividades de sistematización de la práctica docente, además de discusiones en foros virtuales institucionales y trabajo colaborativo en redes docentes virtuales. Esta investigación ofrece un modelo y una estrategia para gestionar la formación continua de docentes en ejercicioÍtem Una escala de complejidad estructural basada en diferentes modalidades de trabajo con otros entre docentes de universidades españolas(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Lodeiro Enjo, LauraSe presentan a continuación los primeros avances de un estudio cualitativo centrado en el trabajo con otros entre docentes universitarios. Focalizamos el artículo en el objetivo de identificar y caracterizar diferentes modalidades de trabajo al menos coordinado en el contexto del profesorado de Educación Superior. Mediante la realización de entrevistas en profundidad y la representación de ideas a través de mapas conceptuales se han analizado 4 casos de “buena docencia” que reflejan cuatro modalidades diferentes (de colaboración aislada o enquistada, de núcleo generador, de red transdisciplinar e institucional) que, a su vez, se sitúan en una escala de complejidad estructural