Vol. 07, no. 13, Ene.-Jun. 2010
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/129
Examinar
Envíos recientes
Ítem La VIII Peña Pedagógica(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)Estos encuentros, de carácter informal entre el profesorado de la PUCMM, se organizan dos veces al año para compartir ideas y opiniones sobre los artículos del último ejemplar del Cuaderno de Pedagogía UniversitariaÍtem La Sociedad Ecológica Ucateciana como vínculo entre la docencia y la extensión(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Vásquez, JoséEn este artículo se relata la experiencia de fundar la Sociedad Ecológica Ucateciana de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao en la ciudad de La Vega. Con esta organización, sin fines de lucro, en la Institución se ha logrado articular un fructífero trabajo en equipo entre el profesorado, el estudiantado, la comunidad de La Vega y expertos nacionales e internacionales en el tema del Medio Ambiente. De esta forma, se ha fortalecido el vínculo entre la docencia y la extensión universitaria, en beneficio directo de todos los involucrados, propiciando un mayor respeto por el medio ambiente y la construcción de una mejor sociedadÍtem Entrevista a John Loughran, de la Universidad de Monash, Australia(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Loughran, JohnEn esta entrevista, el profesor John Loughran, de la Universidad de Monash, en Australia, dialoga con Cuaderno de Pedagogía Universitaria sobre equipos docentes, dentro del marco del desarrollo profesoral en una institución de Educación Superior. El profesor Loughran plantea que enseñar a enseñar es una destreza especializada en manos de profesionales altamente capacitados. No se trata de “enseñar como yo” sino, más bien, de crear estrategias para estimular a los colegas a aprender los unos de los otros, de desarrollar una comprensión filosófica más profunda sobre por qué hacemos las cosas en una manera determinada y el razonamiento pedagógico que sustenta dichos enfoquesÍtem Gestar y acompañar equipos desde la formación docente : Especialidad y Maestría en Pedagogía Universitaria en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Cifuentes, Rosa María; Ramírez, NoraEn este artículo presentamos la experiencia de creación y desarrollo de equipos docentes en el marco de la formación del profesorado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago, República Dominicana. Explicamos la importancia de las titulaciones de Diplomado, Especialidad y Maestría en Pedagogía Universitaria en el ámbito personal, en la docencia universitaria y en el desarrollo institucional. Además, los y las participantes comentan sobre su participación en equipos docentes dentro de estos programas formativosÍtem Experiencia de formación y acompañamiento docentes en la Universidad Iberoamericana(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Rodríguez, Jacqueline; Heinsen, MargaritaDesde el 2007, en la Universidad Iberoamericana se implementa un Diplomado en Modelo Educativo en el que han participado más de 400 docentes. En este artículo se describe la experiencia de acompañamiento docente que ha permitido conocer la práctica educativa en las aulas para generar data sobre la que se tomen decisiones y se hagan planes de mejora. El trabajo en equipo ha sido fundamental, promoviendo en la Institución una cultura de auto-evaluación. Los resultados son positivos y revelan las necesidades, fortalezas y oportunidadesÍtem Una escala de complejidad estructural basada en diferentes modalidades de trabajo con otros entre docentes de universidades españolas(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Lodeiro Enjo, LauraSe presentan a continuación los primeros avances de un estudio cualitativo centrado en el trabajo con otros entre docentes universitarios. Focalizamos el artículo en el objetivo de identificar y caracterizar diferentes modalidades de trabajo al menos coordinado en el contexto del profesorado de Educación Superior. Mediante la realización de entrevistas en profundidad y la representación de ideas a través de mapas conceptuales se han analizado 4 casos de “buena docencia” que reflejan cuatro modalidades diferentes (de colaboración aislada o enquistada, de núcleo generador, de red transdisciplinar e institucional) que, a su vez, se sitúan en una escala de complejidad estructuralÍtem Cualificación en docencia universitaria : experiencia de un equipo de docentes en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Hernández Mella, RocíoSe presenta la experiencia en team teaching o equipo de docentes que se lleva a cabo en el Diplomado en Gestión de la Docencia Universitaria del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, diseñado para contribuir a la cualificación pedagógica del profesorado. Se reseñan los módulos y la metodología y se reflexiona sobre sus bases conceptuales. La comunidad de docentes va consolidándose a partir de los intercambios y debates que se producen en las reuniones de evaluación y de estructuración de cada ronda del Diplomado, lo cual ha impactado positivamente en la experiencia, logrando que resulte en una vivencia integradora de saberes, donde se construyen conocimientos y se fomentan las relaciones solidarias y comprometidasÍtem El trabajo por competencias y los equipos docentes(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Zabalza, Miguel ÁngelEn este artículo se expone cómo la enseñanza basada en competencias, bajo el prisma del trabajo docente en equipo, puede proyectarse en cinco grandes ámbitos de actuación del profesorado: el currículo, las teorías pedagógicas, los estilos de aprendizaje, la didáctica y las buenas prácticas. El autor busca, a través de la articulación de ideas sencillas, defender la posición de quienes plantean que el enfoque educativo por competencias puede revolucionar la manera de hacer docencia en la universidadÍtem La formación continua académica de docentes a través de la práctica reflexiva y del trabajo colaborativo en la Universidad APEC(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Cruz, Dalma; Miyar, Ileana; García, Jorge; Legañoa, María de los ÁngelesSe presenta una investigación sobre la formación continua de docentes en ejercicio en la Universidad APEC durante el período 2003-2010. Se elaboró una estrategia de gestión que se dinamiza por la interrelación entre la formación continua reflexiva y la formación colaborativa virtual. Se basa en desarrollar una formación postgraduada en ciencias pedagógicas, junto a supervisiones a clases y actividades de sistematización de la práctica docente, además de discusiones en foros virtuales institucionales y trabajo colaborativo en redes docentes virtuales. Esta investigación ofrece un modelo y una estrategia para gestionar la formación continua de docentes en ejercicio