Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Examinando Facultad de Ciencias e Ingeniería por Materia "Cold Steel framing"
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Ítem Evaluación de factibilidad del uso del sistema estructural "Steel Frame" con Cold Formed para edificaciones de baja altura en el ámbito estructural, económico y tiempo constructivo en la RD.(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Rodríguez Capellán, Yohan Andrés; Céspedes Canario, Emyer Alberto; Robles Lora, Miguel Amaurys; Germoso Núñez, ClaudiaLa finalidad de la presente investigación es ofrecer una visión alternativa a los métodos constructivos tradicionales de la Rep. Dom., de esta manera se presenta el sistema Cold Steel framing, como un sistema ligero y rápido, el cual se emplea de forma habitual en Estados Unidos, y en países latinoamericanos como Chile y Argentina. Para ello se realiza una comparación desde los puntos de vista: estructural, costos económicos y de tiempo, tomado de modelo dos edificaciones y analizándolas bajo este novedoso sistema estructural y uno de los tradicionales en Rep. Dom. Para llevar a cabo nuestra comparación, se elaboraron modelos estructurales de por los diferentes sistemas constructivos, se elaboraron presupuestos de obras y cronogramas de obra, apoyándonos es varios softwares como Etabs, Sap2000, Excel y Microsoft Project. Por medio de los análisis realizados y los resultados recabados, comparamos los resultados de estos sistemas estructurales obtenidos, donde pudimos observar los siguiente: Estructuralmente, el Steel framing poseen un buen desempeño ante fuerzas sísmicas, debido al bajo peso de sus estructuras, dicho peso se encuentra muy por debajo de las estructuras tradicionales, llegando en algunos casos representando menos del 10% del peso de las estructuras tradicionales. En el aspecto económico pudimos observar un aumento considerable del precio si solo nos fijamos en los costos directos de nuestra estructura, presentándose como una opción rentable para el sector que priorice la velocidad al costo. Las reducciones de tiempo fueron considerables, pudiendo llegar a una reducción de un 50% de los tiempos de construcción.