Vol. 11, no. 22, Jul.-Dic. 2014
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/138
Examinar
Examinando Vol. 11, no. 22, Jul.-Dic. 2014 por Materia "Competencia en educación - Metodología"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo por competencias de la Asignatura Matemática Universitaria I(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) Castillo, Hamlet; Sepúlveda, Wanda; Rivero, AntonioResumen Este artículo presenta la experiencia vivida por primera vez en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra al implementar una transformación en la enseñanza-aprendizaje de la materia Matemática Universitaria I acorde al Modelo Educativo Institucional. La técnica para adecuar los elementos del modelo por competencias pertinentes a las matemáticas, se realizó a través de los requerimientos que la Química I y II, asignaturas orientadoras, demandan para su desempeño. Los objetivos de la investigación fueron el rediseño e implementación de la asignatura de Matemática Universitaria I por competencias y la evaluación de dicha implementación. El acontecimiento ha aportado interesantes resultados metodológicos y conclusiones entre las que se destacan ser una referencia metodológica sobre el rediseño y la implementación de una asignatura por competencias y el sentido que los estudiantes manifiestan encontrarle a las matemáticas en el entorno profesional, después de haber participado en el curso por competencias. El principal reto es la dedicación, al principio, de un mayor número de horas para lograr el desarrollo de competencias, especialmente en grupos numerosos.Ítem Innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias de la asignatura Análisis de Estados Financieros(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) León, Gisela; Crespo, RossannaLa innovación en el proceso de desarrollo curricular por competencias de la asignatura Análisis de Estados Financieros fue desarrollada en el contexto de la Especialidad en Pedagogía. Con esta perspectiva, hemos elaborado un programa de la asignatura basado en los lineamientos del Modelo Educativo de la PUCMM (2011) y los ineamientos internacionales sobre el Análisis Financiero en función del perfil de egreso de los gestores financieros. Los resultados obtenidos muestran que enfocar la enseñanza por competencias se apoya en una formación integral del estudiante más allá de los contenidos disciplinares, pues promueven la construcción de conocimientos a través de una.