Vol. 11, no. 22, Jul.-Dic. 2014
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/138
Examinar
Envíos recientes
Ítem Desarrollo por competencias de la Asignatura Matemática Universitaria I(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) Castillo, Hamlet; Sepúlveda, Wanda; Rivero, AntonioResumen Este artículo presenta la experiencia vivida por primera vez en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra al implementar una transformación en la enseñanza-aprendizaje de la materia Matemática Universitaria I acorde al Modelo Educativo Institucional. La técnica para adecuar los elementos del modelo por competencias pertinentes a las matemáticas, se realizó a través de los requerimientos que la Química I y II, asignaturas orientadoras, demandan para su desempeño. Los objetivos de la investigación fueron el rediseño e implementación de la asignatura de Matemática Universitaria I por competencias y la evaluación de dicha implementación. El acontecimiento ha aportado interesantes resultados metodológicos y conclusiones entre las que se destacan ser una referencia metodológica sobre el rediseño y la implementación de una asignatura por competencias y el sentido que los estudiantes manifiestan encontrarle a las matemáticas en el entorno profesional, después de haber participado en el curso por competencias. El principal reto es la dedicación, al principio, de un mayor número de horas para lograr el desarrollo de competencias, especialmente en grupos numerosos.Ítem Uso de las TIC en la Práctica Pedagógica de los Docentes del Departamento de Ciencias Jurídicas(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) Muñiz, Aldemaro; Valdez, MiriamEn la actualidad la tecnología contribuye a elevar la calidad de la práctica pedagógica y los procesos de renovación dentro de la actualización del docente. En la medida que se asumen las novedades tecnológicas, el proceso enseñanza aprendizaje contribuirá a elevar las competencias de los aprendices. Es la razón de este trabajo de investigación: “Uso de las TIC en la práctica pedagógica de los docentes del Departamento de Ciencias Jurídicas de la PUCMM campus Santiago”. Es por ello, que el objetivo general busca “Analizar el uso que dan los docentes del Departamento de Ciencias Jurídicas de la PUCMM, a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su práctica pedagógica”. El diseño de la investigación fue no experimental y de enfoque eminentemente cuantitativo.Ítem Innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias de la asignatura Análisis de Estados Financieros(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) León, Gisela; Crespo, RossannaLa innovación en el proceso de desarrollo curricular por competencias de la asignatura Análisis de Estados Financieros fue desarrollada en el contexto de la Especialidad en Pedagogía. Con esta perspectiva, hemos elaborado un programa de la asignatura basado en los lineamientos del Modelo Educativo de la PUCMM (2011) y los ineamientos internacionales sobre el Análisis Financiero en función del perfil de egreso de los gestores financieros. Los resultados obtenidos muestran que enfocar la enseñanza por competencias se apoya en una formación integral del estudiante más allá de los contenidos disciplinares, pues promueven la construcción de conocimientos a través de una.Ítem Reseña del libro Competencias cognitivas en Educación Superior(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) Paredes, FlorilenaLa formación en competencias se ha convertido para la Educación Superior en uno de sus objetivos prioritarios, protagonista de su quehacer y prospectiva.Ítem Ana Margarita Haché : precursora del surgimiento y trayectoria de Cuaderno de Pedagogía Universitaria(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014)Ítem Retos formativos y pedagógicos del doctorado en el siglo XXI(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) Sánchez Costa, EnriqueResumen El artículo analiza algunos de los retos que se plantean a los programas de doctorado en el siglo XXI. Tras explicar la naturaleza de todo doctorado, se describe la situación actual de estos estudios en algunos países destacados del mundo: tanto en cuanto al número de alumnos como en cuanto a otros rasgos sociales. En el último apartado, el más extenso, se plantean algunas de las tendencias actuales en la configuración de los programas de doctorado (currículo, duración, enfoque pedagógico), incidiendo en la importancia del cosmopolitismo, la interdisciplinariedad, el aprendizaje a través del modelo de tutoría, o la articulación de una comunidad intelectual que aliente el trabajo de los estudiantes de doctorado.Ítem La XIV Peña Pedagógica(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)Estos encuentros, de carácter informal entre el profesorado de la PUCMM, se organizan dos veces al año, para compartir ideas y opiniones de los artículos publicados en la última edición del Cuaderno de Pedagogía Universitaria. La más reciente se llevó a cabo el miércoles 15 abril de 2015, en el campus Santiago. A continuación reseñamos las ideas principales del encuentro.Ítem Trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza en la universidad(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) Chaljub Hasbún, Jeanette M.El presente artículo presenta una propuesta de la metodología de enseñanza basada en el enfoque colaborativo. Se centra en la construcción colectiva del conocimiento a través del intercambio de ideas y la búsqueda de información. Destaca la importancia del desarrollo de competencias de investigación, a través de la interacción social en las propuestas de solución de problemas. Resalta los nuevos roles del profesor y de los estudiantes, quienes pasan de ser entes pasivos hacia tener una participación activa dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo colaborativo, como estrategia de enseñanza, produce un aprendizaje de forma colectiva, entendiendo que, el individual ayuda a construir el conjunto.