Vol. 11, no. 22, Jul.-Dic. 2014
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/138
Examinar
Examinando Vol. 11, no. 22, Jul.-Dic. 2014 por Materia "Educación superior - Métodos de enseñanza"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias de la asignatura Análisis de Estados Financieros(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) León, Gisela; Crespo, RossannaLa innovación en el proceso de desarrollo curricular por competencias de la asignatura Análisis de Estados Financieros fue desarrollada en el contexto de la Especialidad en Pedagogía. Con esta perspectiva, hemos elaborado un programa de la asignatura basado en los lineamientos del Modelo Educativo de la PUCMM (2011) y los ineamientos internacionales sobre el Análisis Financiero en función del perfil de egreso de los gestores financieros. Los resultados obtenidos muestran que enfocar la enseñanza por competencias se apoya en una formación integral del estudiante más allá de los contenidos disciplinares, pues promueven la construcción de conocimientos a través de una.Ítem Trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza en la universidad(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) Chaljub Hasbún, Jeanette M.El presente artículo presenta una propuesta de la metodología de enseñanza basada en el enfoque colaborativo. Se centra en la construcción colectiva del conocimiento a través del intercambio de ideas y la búsqueda de información. Destaca la importancia del desarrollo de competencias de investigación, a través de la interacción social en las propuestas de solución de problemas. Resalta los nuevos roles del profesor y de los estudiantes, quienes pasan de ser entes pasivos hacia tener una participación activa dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo colaborativo, como estrategia de enseñanza, produce un aprendizaje de forma colectiva, entendiendo que, el individual ayuda a construir el conjunto.