Examinando por Materia "Profesores universitarios - Práctica profesional"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Coaching para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2013) Ruiz, MayraEn el artículo se presentan generalidades del Coaching, sus ventajas e importancia como metodología educativa que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas. Se exponen las experiencias de la autora en la aplicación de herramientas y conceptos, en particular con tres asignaturas. El Coaching, reconocido como un proceso de crecimiento personal y un método para mejorar el rendimiento de las personas, desafía a los educadores a desenterrar y sustituir creencias limitantes y viejos hábitos, para ser líderes y comunicadores eficaces en el aulaÍtem Desde sus narrativas los docentes universitarios se forman y forjan para la universidad(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2008) Cifuentes, Rosa MaríaEn el marco de la Especialidad en Pedagogía Universitaria, en el Campus de Santiago, asumimos la autorreflexión y su expresión en narrativas como un componente inherente a la formación, cualificación y transformación de la docencia universitaria. Para esta publicación hemos seleccionado los testimonios escritos de tres docentes egresados. Los textos nos permiten avizorar y compartir la rigurosidad y la profundidad que puede llevar el mirar hacia dentroÍtem Educar con maestría, educar con sentido(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2008) Vásquez, Fernando; Prieto Castillo, DanielCuaderno de Pedagogía Universitaria presenta a dos autores invitados que hablan del valor de la narratividad en la docencia. Ambos textos han sido seleccionados por la claridad, sencillez y fuerza con que se relaciona la escritura a los procesos humanos que se dan en todo encuentro educativo. Ambos autores nos han cedido muy gentilmente su autorización para difundir sus ideas en la comunidad académica de la PUCMM. Cada uno de los textos es un capítulo de un libro. El primero se transcribió del libro Educar con maestría, del colombiano Fernando Vásquez. El profesor Vásquez es un destacado académico del área de Educación en Colombia y actual director de la Maestría en Docencia de la Universidad De La Salle. El segundo fue tomado del libro Educar con sentido: apuntes para el aprendizaje, del argentino Daniel Prieto, quien ha trabajado por muchos años dentro del ámbito de la comunicación social en educación. Al igual que su colega, el profesor Vásquez, Daniel Prieto está hoy en día comprometido con la formación docente, desde su posición de creador y director de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad de Cuyo, en MendozaÍtem El manejo didáctico de la imagen(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2013) Vicente, MartaSe expone la experiencia didáctica desde el rol del docente con el Taller Manejo Didáctico de la Imagen, ofrecido por el Centro de Desarrollo Profesoral de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra al profesorado de la Institución. El artículo busca resaltar el valor de la formación docente durante la práctica en una Universidad, y que el profesorado lector pueda hacer uso de estos contenidos para la mejora de su trabajo. El texto está concebido como relato cronológico del proceso de enseñanza-aprendizaje vividoÍtem La creatividad en la docencia universitaria(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2013) Pérez, MáximoLa creatividad es necesaria en las personas de todas las áreas disciplinares, por lo que es una competencia a ser desarrollada durante la vida universitaria. La creatividad debe ser integrada a todos los niveles del proceso educativo, siendo la docencia universitaria clave para su desarrollo en los estudiantes. En este artículo se expone su significado desde la perspectiva académica y se busca justificar su importancia en la docenciaÍtem La evaluación continuada como instrumento para el ajuste de la ayuda pedagógica y la enseñanza de competencias de autorregulación(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2011) Coll, CésarEn este trabajo se presenta y discute un sistema de evaluación que permite al profesor obtener múltiples evidencias de las habilidades y conocimientos de los alumnos y optimizar la tutorización, el seguimiento y el apoyo al aprendizaje. La experiencia de innovación ha tenido lugar durante el curso 2005-06 en tres grupos experimentales de la asignatura de Psicología de la Educación, una asignatura troncal de la Licenciatura de Psicología diseñada en coherencia con European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS) en la Universidad de Barcelona. La presentación del sistema de evaluación se utiliza como punto de partida para una reflexión más amplia sobre algunos criterios que deberían contemplarse, a juicio de los autores, en el diseño de sistemas de evaluación vinculados a la construcción del Espacio Europeo de Educación SuperiorÍtem La narrativa docente como transformadora de la práctica educativa(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2008) Carrasco, Rafaela; Castro, FedericaLa escritura sistemática de un diario se convierte en un poderoso instrumento epistémico, capaz de conducir al docente a través de un proceso de reflexión y ajustes en su quehacer práctico. Por eso, la integración del diario en nuestra práctica docente nos ubica mejor en nuestro compromiso personal y social de transformarnos e innovar en las tareas educativasÍtem Reseña del libro : Lo que hacen los mejores profesores de universidad(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2012) Ventura, José Luis