Vol. 08, no. 15, Ene.-Jun. 2011
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/131
Examinar
Examinando Vol. 08, no. 15, Ene.-Jun. 2011 por Título
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Entrevista a la profesora Rosario Granados(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2011) Granados, RosarioCuaderno de Pedagogía Universitaria entrevista a la Dra. Rosario Granados, Profesora Titular del Departamento de Ciencias Básicas, una persona de larga y reconocida trayectoria en la docencia de Biología en nuestra Universidad. La entrevista gira en torno a las estrategias de enseñanzaaprendizaje en su práctica docenteÍtem Integración teórico-práctica en un contexto de blended-learning para mejorar la transferencia de conocimiento : la experiencia de patología(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2011) Fernández Díaz, María José; Contreras Mejuto, FélixEste trabajo recoge la experiencia de la reconsideración del proceso de enseñanza aprendizaje de la Patología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Basándonos en fuentes pedagógicas, en fuentes profesionales y en nuestra propia experiencia, indagamos sobre el uso de nuevos métodos. Desde una perspectiva cognitiva, estudiamos el uso de estrategias didácticas con énfasis en la elaboración de materiales didácticos multimedia. Se trata de alcanzar, en el área de Patología, la mejor transferencia del conocimiento desde los cursos básicos a los cursos clínicos, así como la mejor transferencia del conocimiento teórico a la práctica y viceversa para alcanzar aprendizajeÍtem La enseñanza-aprendizaje en las prácticas de Estomatología(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2011) Gutiérrez, KarinaSe describe el proceso de enseñanza-aprendizaje en las prácticas de la carrera de Estomatología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Se parte de los 4 principios con los cuales está concebido el plan de estudios, según los requerimientos actuales para la formación del profesional de Estomatología. En este artículo se hace énfasis en la importancia del seguimiento y la evaluación continua del estudiante como garantía de la calidad de la formación profesionalÍtem La evaluación continuada como instrumento para el ajuste de la ayuda pedagógica y la enseñanza de competencias de autorregulación(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2011) Coll, CésarEn este trabajo se presenta y discute un sistema de evaluación que permite al profesor obtener múltiples evidencias de las habilidades y conocimientos de los alumnos y optimizar la tutorización, el seguimiento y el apoyo al aprendizaje. La experiencia de innovación ha tenido lugar durante el curso 2005-06 en tres grupos experimentales de la asignatura de Psicología de la Educación, una asignatura troncal de la Licenciatura de Psicología diseñada en coherencia con European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS) en la Universidad de Barcelona. La presentación del sistema de evaluación se utiliza como punto de partida para una reflexión más amplia sobre algunos criterios que deberían contemplarse, a juicio de los autores, en el diseño de sistemas de evaluación vinculados a la construcción del Espacio Europeo de Educación SuperiorÍtem La X Peña Pedagógica(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2011) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)Estos encuentros, de carácter informal entre el profesorado de la PUCMM, se organizan dos veces al año para compartir ideas y opiniones sobre los artículos del último ejemplar del Cuaderno de Pedagogía Universitaria. El tema anterior fue “Los Estudios Generales en el currículum universitario” y las reuniones se llevaron a cabo el 23 y el 31 de marzo de 2011, en Santiago y en Santo DomingoÍtem Sondeo sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje del profesorado(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2011) Ramírez, Nora; Hernández, SandraEn este artículo presentamos los resultados obtenidos de un sondeo realizado al estudiantado y profesorado del campus de Santiago de la PUCMM con la finalidad de indagar sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje que el profesorado emplea para favorecer el aprendizaje del estudiantado. En este artículo exponemos los referentes teóricos que dieron lugar al sondeo realizado, utilizando un instrumento construido para el mismo, describiendo su estructura, las condicionantes del estudio y algunas características de la población encuestada. Concluimos con una síntesis de los resultados y hacemos las recomendaciones de lugarÍtem Una estrategia proyectual innovadora : matriz de fotografías para el análisis perceptual de los aspectos ambientales del lugar(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2011) Tavárez, María Luisa; Portela, LourdesEste artículo expone una experiencia innovadora en la docencia de la carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la asignatura Diseño III. La estrategia consiste en el análisis del emplazamiento del proyecto arquitectónico a través de la percepción sensorial. En la primera parte del artículo se plantean los fundamentos conceptuales que le confieren sentido a la innovación, en la segunda parte se describe la implementación y en la tercera parte se concluye con reflexiones sobre la experiencia. La misma ha contribuido a la racionalización y estructuración de un proceso de enseñanza-aprendizaje que tradicionalmente se llevaba a cabo de manera intuitiva