Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/53
Examinar
Examinando Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes por Título
Mostrando 1 - 16 de 16
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la situación de enunciación de las mujeres que son víctimas de violencia de género, a partir de las declaraciones durante la ruta crítica, en el contexto legal. Despacho Penal, Departamento Judicial de Santiago de los Caballeros, 2017-2021(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2022) Paniagua, Edwin; Cuevas, JulioLa presente investigación tiene como objetivo general Analizar la situación de enunciación de las mujeres que son víctimas de violencia de género, a partir de las declaraciones durante la ruta crítica, en el contexto legal. Se pretende inferir las imágenes que se forman tanto las mujeres maltratadas como sus agresores, a partir de las declaraciones, en el proceso legal; en este caso, en el Departamento Judicial de Santiago de los Caballeros, año 2017. Además de los feminicidios, la violencia contra la mujer busca es un problema porque ella la concibe como normal: no tiene conciencia de ser agredida, se siente en un estado de indefensión, su yo se construye en torno a un rol: una identidad diferida, concibe al hombre como superior, es víctima de violencia tanto el ámbito privado como en el social, institucional y cultural, y hasta cuando apela al proceso judicial, tiende a desistir. El tipo y diseño del estudio es mixto: cuantitativo y cualitativo, correlacional y explicativo, y el método empleado fue el inductivo para analizar, desde las perspectivas del análisis crítico del discurso y de la situación de enunciación, veinte expedientes de casos juzgados, archivados en el Despacho Penal (muestra no probabilística, a conveniencia, casos-tipo y homogénea). Para triangular la información, se realizaron entrevistas a dos fiscales de la Unidad de Violencia de Género y a una jueza del Cuarto Tribunal de la Instrucción. Entre los hallazgos más relevantes, están que los hombres se presentan como víctimas de calumnias, niegan y minimizan la violencia ejercida y apelan a que son personas honestas y pacíficas. Por su parte, las mujeres se presentan como indefensas, impotentes, aisladas, controladas, sumisas y temerosas. El abordaje se debe realizar fomentando desde la tolerancia cero, en cualquier ámbito, hasta la aplicación de políticas públicas, especialmente, promocionando la convivencia armónica y respetuosa de los derechos individuales.Ítem Análisis de los factores determinantes de la baja calidad de la enseñanza de la lengua española en octavo grado, Distrito Educativo 15-05, en la República Dominicana.(Universidad de Murcia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2013) Santos Familia, Tavito de los; Guerrero Ruiz, Pedro; Lozano Jaén, GinésEl presente trabajo consiste en un análisis de distintas teorías y estudios lingüísticos que han contribuido a la fundamentación y la didáctica del idioma español, así como el impacto en su aprendizaje y desempeño. En el orden metodológico y bajo un enfoque multimodal, la investigación contó, además de la revisión documental, con la aplicación de diversas técnicas e instrumentos de campo: entrevistas, encuestas, y observaciones, que permitieron identificar algunos factores determinantes en el rendimiento académico y la calidad de la educación pública dominicana.Ítem Analogías y diferencias entre los movimientos guerrilleros “14 Junio” de la República Dominicana y “26 de Julio” de Cuba.(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2023) Zazo Martín, Óscar M.; Valcárcel Rojas, RobertoLa presente investigación se enfoca en un análisis comparativo para identificar y analizar las analogías y diferencias entre el movimiento guerrillero “14 de Junio” de la República Dominicana y el “26 de Julio” de Cuba. Dos movimientos guerrilleros que surgen a mediados del siglo XX como respuesta a gobiernos dictatoriales amparados por los Estados Unidos de Norteamérica. Su objetivo general es lograr un mayor conocimiento de los procesos organizativos, de funcionamiento y obtención de apoyos de las guerrillas cubana y dominicana a través de su comparación, y valorar la influencia de estos aspectos en el fracaso del proyecto guerrillero dominicano. La investigación se basó en el análisis de la literatura histórica disponible, en el estudio de fuentes primarias, y en la obtención y análisis de testimonios de combatientes o personas que de una u otra forma, tuvieron que ver con dichos procesos.Ítem Aproximación intercultural a la metáfora conceptual del amor: un estudio comparado en español y en chino (2022-2023)(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2023) Shen, Chung-Ming; Reynoso Cabrera, Fernando de JesúsAristóteles explica que la metáfora transfiere el significado de una palabra familiar a otra desconocida desde perspectiva de la retórica, visión que ha sido aceptada de forma generalizada en el ámbito académico desde entonces. Con una base filosófica, lingüística y psicológica, Lakoff y Johnson proponen, desde un punto de vista completamente diferente, la lingüística cognitiva. Afirman que la metáfora conceptual es omnipresente en nuestra vida cotidiana: no solo existe en la lengua, sino también en el sistema cognitivo y el pensamiento humano. Esta investigación consta de siete capítulos. Se plantea realizar una investigación empírica e intercultural sobre las metáfora convencionales a través de un conjunto numeroso de descripciones de amor de letras de canción popular en las lenguas española y china para comprender las diferencias y similitudes entre las expresiones metafáricas de las metafóricas de las dos citadas lenguas. El marco teórico de esta investigación son las teoría de la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson y sus tres categorías de metáforas (ontológicas, orientacional y estructural) así como las teorías de los espacios mentales y de la investigación conceptual de Fauconnier y Turner. Por su parte, el marco metodológico incluye análisis de textos, el método inductivo, del método estadístico simple y la investigación intercultural de la literatura comparada. El diseño de investigación persigue, abstraer las diferencias y similitudes entre las expresiones metafóricas en las dos citadas lenguas, analizando y explicando las posibles razones a nivel científico.Ítem El español dominicano y el creole haitiano: lenguas en contacto en Mata Mamón, una comunidad bilingüe en el Distrito Municipal de La Victoria, provincia Santo Domingo.(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2023) Vásquez Frías, Héctor Pastor; Acosta Martínez, Junice AltagraciaLa República Dominicana y Haití comparten la isla de Santo Domingo y son dos pueblos que se forjaron bajo el colonialismo español y fránces. Desde principios del siglo XIX, los gobiernos dominicanos contrataban manos de obras haitianas para trabajar en los campos cañeros. Los trabajadores haitianos eran confinados en pequeñas aldeas llamadas bateyes, donde también vivían algunos trabajadores dominicanos, lo que posibilitó el contacto lingüistico entre el español dominicano y el creole haitiano, lengua hablada por la mayoria en haíti, dando pie al surgimiento de comunidades bilingües. Esta investigación se centra en una de esas comunidades, el batey de Mata Mamón, sección del Distrito Municipal de La Victoria, que antes perteneció al desaparecido ingenio Ozama, ubicado en San Luis y pretende describir desde el punto de vista sociolingüistica y cultural que se da entre los pobladores, tomando como base fundamental las características del bilingüismo.Ítem Evaluación de la calidad de los servicios de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) : pilar de la educación superior(Universidad de Murcia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2015) Núñez Collado, Dulce María; Solano Fernández, Isabel MaríaLa literatura consultada recoge información acerca de la evaluación de la calidad de los servicios de la biblioteca dominicana en el ámbito de la Educación Superior, la cual se enfoca en cuantificar las condiciones operativas y la infraestructura física. La evaluación es un proceso de suma importancia debido a que contribuye a mejorar las actividades y servicios de la biblioteca, en razón de que en los servicios es donde se manifiestan las necesidades de los usuarios. De ahí que la evaluación de los servicios de la biblioteca universitaria se convierte en un elemento fundamental para la buena gestión de los servicios de los sistemas bibliotecarios. Evaluar los servicios de los sistemas bibliotecarios de República Dominicana, en una sociedad minada de información, tanto de tipo académico como general, es una necesidad, en vista de que garantiza el rol protagónico que tiene la biblioteca dentro de la universidad como espacio del saber y del conocimiento. El estudio sobre Evaluación de la Calidad de los Servicios de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM): Pilar de la Educación Superior, representa una oportunidad para el Sistema de Educación Superior, en vista de que en las bibliotecas universitarias dominicanas no existen investigaciones sobre la calidad de los servicios bibliotecarios. Es una investigación innovadora que permite apreciar esta unidad de información en una extensión objetiva. La herramienta utilizada para esta evaluación es el LibQUAL+, aplicado por primera vez en una biblioteca universitaria de República Dominicana. LibQUAL+ es una encuesta que permite medir la calidad de los servicios que prestan las bibliotecas universitarias de acuerdo a las opiniones de los usuarios. Esta encuesta detecta la calidad de los servicios a partir de las percepciones de los usuarios (SECABA , 2011)...Ítem Formación de docentes en matemáticas : caso de las licenciaturas en inicial y primaria del ISFODOSU, República Dominicana(Universidad de Murcia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2015) Piña del Rosario, Marcelina; Prendes Espinosa, María PazEsta investigación es un estudio descriptivo en donde se exponen creencias, aptitudes, concepciones, prácticas y políticas que caracterizan la didáctica implementada por los formadores de formadores de matemáticas en los programas de licenciatura en inicial y primaria del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Isfodosu; universidad pedagógica pública de la República Dominicana. El objetivo del estudio es analizar las estrategias didácticas implementadas por los formadores de formadores de matemática para los programas de licenciatura en inicial y primaria del Isfodosu. Es un estudio empírico cuyo trabajo de campo se desarrolló en el período septiembre-diciembre del 2014, en cuatro de los seis recintos académicos que corresponden a la universidad y que están diversificados en diferentes regiones geográficas del país. Para obtener las informaciones se aplicaron encuestas con escala de Likert y entrevistas grabadas a docentes, alumnos y funcionarios vinculados a la formación de los docentes. Estas últimas con preguntas abiertas y cerradas que debían ser justificadas o explicadas por estos. Por la naturaleza de los datos se trata de una investigación en la cual se utilizan técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. Los datos se organizaron y analizaron usando herramientas estadísticas y aplicando la técnica FODA. Estos fueron obtenidos de los alumnos, maestros y autoridades vinculadas con la tarea de formar a los docentes, tanto de la universidad objeto de estudio como de otras instancias del sistema educativo nacional. A partir de los resultados del estudio se elabora una propuesta para incidir en la mejora de la formación matemática que reciben los futuros docentes en los programas de inicial y primaria que desarrolla la universidad.Ítem La formación inicial de los egresados de la licenciatura en educación básica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña(Universidad de Murcia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2017) Nieves Gil, Johnny FranciscoEsta investigación, cuyo tema central es la formación inicial de los docentes, se propone determinar la valoración que tienen los egresados de la formación recibida en la Licenciatura en Educación Básica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), según sus opiniones sobre la estructura e implementación de los planes de estudio cursados. El marco teórico, contenido en el tema Formación Docente, sustenta las dimensiones con las cuales se aborda el problema (Plan de Estudio, Formación Inicial, Práctica Docente y Valoraciones como Egresado). El mismo está precedido de algunos datos de la situación económica y educativa de la región, dada la incidencia del contexto en la problemática objeto de estudio. Esta es una investigación evaluativa mixta, de corte transversal, descriptiva, explicativa y con un enfoque prospectivo. La población está conformada por los titulados de los planes de estudio de la carrera, promociones 2003-2011, con un mínimo de tres años de ejercicio profesional. Se trabaja con una muestra de 561 egresados utilizando las técnicas del cuestionario, grupos focales y entrevistas en profundidad. Los resultados dan respuesta al problema planteado, evidencian el logro de los objetivos propuestos y permiten apreciar que los egresados atribuyen una alta valoración a la formación inicial recibida. A la vez, muestran aspectos susceptibles de ser mejorados. En este sentido se hacen algunas propuestas.Ítem La política expansionista de los Estados Unidos y los mecanismos de dominación implementados en las primeras intervenciones en Cuba (1898-1902) y República Dominicana (1916-1924)(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2023) Pevida Rosales, Román Alfredo; Rodríguez Beruff, Jorge LuisEsta investigación analiza la temática de la política expansionista de Estados Unidos, sus primeras intervenciones en Cuba (1898-1902) y en República Dominicana (1916-1924), así como los mecanismos de dominación implementados por la potencia imperial para ejercer su hegemonía política y económica sobre ellos. La estrategia expansionista de Estados Unidos ha sido estudiada por numerosos académicos, tanto estadounidenses como del resto del mundo, debido al interés que ha suscitado el vertiginoso desarrollo de un país surgido en el nuevo mundo, excolonia de una gran potencia, que se independizó y alcanzó el rango de imperio en menos de tres siglos de historia.Ítem Las competencias de acceso y gestión de información en la formación de los maestros en la República Dominicana : caso Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU)(Universidad de Murcia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2015) Ferreira Calderón, Eleuterio; Solano Fernández, Isabel MaríaEn el presente estudio se abordan las competencias de acceso y gestión de la información en los estudiantes de educación en una de las principales instituciones de educación superior responsable de la formación docente de la República Dominicana. El propósito de la investigación es reflexionar sobre las competencias en el acceso y gestión de información en los futuros maestros del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), con miras a elaborar una propuesta de mejora que contribuya a elevar los estándares de formación en el desarrollo de estas aptitudes. El proceso reflexivo, se inicia con el análisis de tres grandes aspectos relacionados con la formación docente, los cuales forman el contenido del marco conceptual de este estudio: (a) La formación del personal docente en el siglo XXI, (b) incidencias de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente, y (c) La formación en competencias informacionales en educación superior. La naturaleza de la información es tanto cuantitativa como cualitativa, atendiendo a la diversidad de información que puede ser recogida en estudios educativos y de ciencias sociales. El diseño se corresponde con una investigación de corte no experimental, ya que no se pretende la manipulación de los elementos objeto de estudio. El instrumento utilizado fue un cuestionario, el cual se aplicó a estudiantes de educación a nivel de grado de tres de los seis recintos del Isfodosu. Entre los principales hallazgos de la presente investigación se destacan los siguientes: (a) Alto nivel de desconocimiento y el poco uso en el proceso de aprendizaje de importantes recursos disponibles en la red, (b) carencia, casi total, de conocimiento y poco uso respecto a portales especializados en educación de las instituciones rectoras del sistema educativo a nivel de educación preuniversitaria y superior de la República Dominicana, así como de organismos internacionales, (c) Poco uso de la biblioteca, (d) una cantidad muy significativa de los estudiantes participantes expresa que nunca o a veces realiza las siguientes acciones exploratorias de la información en red: indagar sobre el contenido de las fuentes generales de información y las especializadas, ordenar la información recopilada de acuerdo a los temas de investigación y colocar los datos bibliográficos de las fuentes consultadas,(d) insuficiente capacidad de los estudiantes para organizar las ideas en el proceso de redacción del contenido de un trabajo de investigación o estudio, y (e) Poco valor otorgado, por parte de una gran cantidad de los estudiantes participantes, a los aspectos relacionados con el carácter científico de la información y la propiedad intelectual. Tomando en cuenta los aportes conceptuales realizados por los autores presentados en el marco teórico y los hallazgos de la investigación, se presenta una propuesta de mejora al ISFODOSU, por medio de la cual se recomienda una serie de acciones con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los aspectos débiles identificados en cuanto a las competencias de acceso y gestión de la información en los estudiantes de educación.Ítem Las competencias profesionales de los ingenieros industriales : análisis, valoración y propuesta(Universidad de Murcia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2014) Güilamo Jiménez, Sara; Escudero, Juan ManuelEsta investigación versa sobre la formación de los Ingenieros Industriales en la Universidad Católica Madre y Maestra (Santo Domingo, República Dominicana), a la luz de las competencias profesionales, las metodologías de enseñanza y otros aspectos de su formación. Los objetivos de la investigación han sido: -Conocer las valoraciones acerca de la importancia y de la enseñanza de diferentes competencias profesionales de ingenieros industriales según diferentes informantes (empleadores, académicos, egresados y estudiantes). -Apreciar similitudes y diferencias en las perspectivas de los diferentes informantes consultados, y valorar los posibles significados que le dan a las mismas. -Recabar perspectivas y valoraciones sobre los contenidos, las metodologías docentes y la evaluación que, tomando como referencia las competencias, se vienen realizando en la carrera de Ingeniería Industrial según los distintos informantes, e interpretar sus posibles significados. -Contrastar el modelo teórico de competencias de los ingenieros industriales utilizado en la investigación, con la estructura y los contenidos de los factores empíricos extraídos a partir del análisis de las respuestas de los sujetos (estudiantes). -Formular una propuesta que pudiera ser tomada en cuenta en el rediseño y la mejora de la formación de ingenieros industriales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, tomando en consideración el análisis e interpretación de las respuestas de los informantes consultados. Tras revisar el estado de la cuestión relativa a las competencias profesionales en diferentes países y universidades, así como diversas cuestiones relativas a la enseñanza y la evaluación de la formación ofrecida, se han recabado las perspectivas y valoraciones de diferentes informantes (estudiantes, académicos y empleadores) acerca de la formación en curso y la que debería ocurrir. Para ello se ha empleado la metodología de estudio de campo, habiéndose integrado diversos instrumentos (análisis documental, cuestionarios, entrevistas) cuyos datos han sido tratados en porcentajes, contraste de diferencias y análisis factorial de los cuestionarios del alumnado. En las conclusiones se revelan coincidencias y diferencias entre las categorías de informantes, así como propuestas de mejora que apuntan hacia una mayor flexibilización de la formación y una atención propia a las competencias no instrumentales.Ítem Las entidades de pago electrónico como figura de expansión del mercado financiero de la República Dominicana(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 2022) Peña Espinal, Estéfany; Victoria Contreras, Omar E.; López Baldera, GisellLas entidades de pago electrónico tienen el potencial de convertirse en una figura de expansión del mercado financiero de la República Dominicana. En los últimos años, las fintech han sido las responsables de los mayores aportes en innovación en el sector financiero, convirtiendo los productos y servicios financieros en respuestas y soluciones rápidas, a menor costo y más personales para los usuarios. Por esto, han tenido un auge excepcional en mercados más desarrollados y complejos. Conocer sobre este tipo de fintech, las entidades de pago electrónico, qué son, cuál es su objeto, sus beneficios, los aspectos transversales a los que se asocian y sus retos, permitirá sacar el mayor provecho posible a estas por parte de todos y cada uno de los actores, es decir, desde el legislador, los reguladores y supervisores especializados, las entidades de intermediación financiera y las propias entidades de pago electrónico, los accionistas e inversionistas, así como también los proveedores de servicios tercerizados, las empresas de tecnología que desarrollan aplicaciones y por supuesto, el usuario.Ítem Motivación, aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de primer año de universidad en la República Dominicana(Universidad de Murcia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2009) Fernández de Mejía, María Amparo; Arnaiz Sánchez, Pilar; Barca Lozano, AlfonsoÍtem Propuesta para la enseñanza aprendizaje del español escrito en niños sordos de 3er grado del nivel primario(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2021) Cruz Marte, Clara Elena; Amiama Espaillat, CristinaEsta investigación aborda la problemática que representa la enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura a los estudiantes sordos prelocutivos usuarios de lengua de señas en la República Dominicana, dado que no existe una metodología consensuada que guíe al docente en tan complejo desafío. Abordo sólo la concerniente a la enseñanza del español en su modalidad escrita, por ser la que permite adentrarse en la cultura letrada con todo lo que ello implica e interactuar con quienes no manejan la lengua de señas del país. Con un diseño metodológico cuasiexperimental, puse a prueba una propuesta didáctica que aunó varias metodologías probadas como eficaces de acuerdo a los distintos propósitos del momento, todo ello enmarcado en el diseño curricular nacional. Entre los principales resultados destacan los siguientes: con la propuesta Didáctica del Español para Personas Sordas -DEPS- los niños sordos del estudio mejoraron su comprensión lectora y en menor medida la producción escrita. La formación inicial y continua que reciben las docentes todavía no las faculta para desarrollar la competencia comunicativa en español escrito en sus estudiantes sordos; aún falta en el país una mayor especificidad en dicha formación en materia de enseñanza del español como segunda lengua a este colectivo. Con respecto a las familias, su nivel de comunicación en lengua de señas es elemental y en español escrito prácticamente nulo.Ítem Similitudes y diferencias entre la guerra de guerrillas de la guerra de la restauración dominicana (1863-1865) y la de la guerra de los diez años cubana (1868-1878)(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2023) Espinal Luna, Robert Enmanuel; Álvarez López, LuisLa comparación de las tácticas empleadas en las guerras de la Restauración dominicana (1863-1865), y de los Diez Años cubana (1868-1878), para establecer sus similitudes y diferencias, es el objetivo central de esta tesis. Es sabido que las tácticas empleadas fueron principalmente la guerra de guerrillas y sus subsidiarias, la quema de propiedades y la tierra arrasada. En el ámbito militar, la táctica es la consecución práctica de los objetivos estratégicos. Esto significa que, para lograr los objetivos estratégicos, se deberán emplear todas las tácticas posibles con que cuenten las partes beligerantes. El caso particular de la táctica de la guerra de guerrillas, es el que más interesa por haber sido el más empleado en ambas guerras, por quienes atacaron al ejército español, sin dejar de estudiar las estrategias y las doctrinas. Esta táctica consiste en ataques sorpresivos y constantes, mediante disparos certeros, hechos al enemigo por atacantes amparados sea por lo tupido de un bosque o de un matorral, o por la oscuridad de la noche. Los atacantes suelen estar en grupos reducidos, además de ser expertos conocedores del terreno en sus más mínimos accidentes, y de conocer bien su flora y su fauna. Son también personas perfectamente adaptadas al clima, con poca ropa y usan armas generalmente arrebatadas al enemigo.Ítem Trabajo colaborativo apoyado en las redes telemáticas con alumnos de secundaria de República Dominicana(Universidad de Murcia, 2010) Chaljub Hasbún, Jeannette Martina