Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-HUMANO)
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/18
La misión de CIED-HUMANO es convertir la educación, mediante la investigación, la difusión y el debate, en el eje de reflexión, análisis, estudio y generación de soluciones de los principales problemas y desafíos que enfrenta la sociedad dominicana.
.Examinar
Examinando Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-HUMANO) por Título
Mostrando 1 - 20 de 35
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis del discurso de cuentos escritos por niñas y niños dominicanos : una mirada a las compilaciones de textos ganadores del Concurso de Cuentos, ediciones 2013, 2014, 2015(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-Humano), 2018) Ocampo Álvarez, DeniseÍtem Análisis del involucramiento de los padres, madres, tutores en la formación escolar de sus hijos, al inicio y al final de la implementación del programa EPIFANIA(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano, CIEDHumano, 2023) Roncagliolo, Renzo; Mirabal, Ángel; Nicodemo, DaritzaÍtem ¿Avanzamos o retrocedemos? : reflexiones sobre temas educativos(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-HUMANO), 2010) Mejía, RadhamésÍtem Aventura de pequeños escritores : cuentos e ilustraciones de niños y niñas dominicanos(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-Humano), 2018)Ítem Desempeño de los estudiantes de primero a cuarto grados en Comprensión lectora y matemática en el Distrito 10-01, Villa Mella(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano), 2020) Roncagliolo Jones, Renzo; Mirabal, ÁngelÍtem Educación temprana sobre el agua : guía didáctica para docentes : cuarto, quinto y sexto : segundo ciclo, nivel primario(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, Centro de Investigación y Desarrollo Humano, CIEDHumano,, 2016) Peralta, SiomaraDe acuerdo a la proyección de disponibilidad de agua para el período 2005 - 2025, en República Dominicana los riesgos de disminución del líquido son muy altos, por lo que, si no se enfrenta la situación en lo inmediato, en tan solo nueve años esto podría repercutir en escasez crónica de agua (INDRHI, 2011). En ese sentido, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en un esfuerzo coordinado entre la Unidad de Gestión y Educación sobre el Agua y el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) ejecuta el programa “Educación Temprana sobre el Agua” con la finalidad de promover el conocimiento sobre la situación hídrica nacional y la participación en la solución colectiva de los problemas relacionados al agua desde el hogar, la comunidad, la región y el país. Para la ejecución del Programa se elaboró una Guía que servirá como herramienta didáctica para fomentar en la comunidad educativa el buen uso y manejo del agua a través de la concientización, el involucramiento y la participación en acciones que contribuyan a promover el cambio. La Guía está dirigida a docentes de los niveles Inicial (grado Preprimario), Primario (grados Primero a Sexto) y Secundario (grados Séptimo, Octavo y Primero).Ítem Educación temprana sobre el agua : guía didáctica para docentes : cuarto, quinto y sexto : segundo ciclo, nivel primario(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-Humano), 2016) Peralta, SiomaraÍtem Educación temprana sobre el agua : guía didáctica para docentes : preprimario : nivel inicial(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-Humano), 2016) Peralta, SiomaraÍtem Educación temprana sobre el agua : guía didáctica para docentes : primero, segundo y tercero : primer ciclo, nivel primario(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-Humano), 2016) Peralta, SiomaraÍtem Educación temprana sobre el agua : guía didáctica para docentes : séptimo, octavo y primero : primer ciclo, nivel secundario(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-Humano), 2016)Ítem Educación temprana sobre el agua : manual de uso sala de exhibición y experimentación(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-Humano), 2016) Peralta, SiomaraÍtem El desempeño de los estudiantes de primero a cuarto grados en comprensión lectora y matemática en el distrito 13-01 Montecristi : un análisis a nivel del docente en el marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano), 2020) Roncagliolo Jones, Renzo; Mirabal, ÁngelÍtem El desempeño de los estudiantes de primero a cuarto grados en comprensión lectora y matemática en el distrito 16-02, Fantino : un análisis a nivel del docente en el marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano), 2020) Roncagliolo Jones, Renzo; Mirabal, ÁngelEl propósito del estudio consistió en explorar las variables principales en la formación de docentes, capacitación y acompañamiento pedagógico, que podrían estar asociadas a los desempeños de los estudiantes de primero a cuarto grados del Distrito 16-02 Fantino en las áreas de Comprensión Lectora y Matemática dentro del programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) implementado por el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la Pontificia Univer sidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a solicitud del Instituto de Formación y Capa citación del Magisterio (INAFOCAM)Ítem El desempeño de los estudiantes de primero a cuarto grados en comprensión lectora y matemática en el distrito 14-02 Cabrera : un análisis a nivel del docente en el marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano), 2020) Roncagliolo Jones, Renzo; Mirabal, ÁngelÍtem El desempeño de los estudiantes de primero a cuarto grados en comprensión lectora y matemática en el Distrito, 13-01, Montecristi : un análisis a nivel del docente en el marco de la estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, Centro de Investigación y Desarrollo Humano, CIEDHumano, 2020) Roncagliolo Jones, Renzo; Mirabal, Ángel RamónEl propósito del estudio consistió en explorar las variables principales en la formación de docentes, capacitación y acompañamiento pedagógico, que podrían estar asociadas a los desempeños de los estudiantes de primero a cuarto grados del Distrito 13-01 Monte¬cristi en las áreas de Comprensión Lectora y Matemática dentro del programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) implementado por el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la Pontificia Univer¬sidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a solicitud del Instituto de Formación y Capa¬citación del Magisterio (INAFOCAM)Ítem Estrategia de formación continua centrada en la escuela secuencias didácticas matemática : 3º grado : nivel primario(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano, CIEDHumano : Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, 2020) Zapata Gómez, Alberto Mahavir; Difó Rodríguez, AlexanderSe presenta esta Guía Didáctica para la enseñanza del área de Matemática, para Tercer Grado, con el propósito de ayudar al docente en la planeación y ejecución de distintas actividades, las cuales están desarrolladas desde la perspectiva del aprendizaje basado en la resolución de problemas, razonamiento e indagación, tomando en cuenta todas las competencias específicas del área, y colocando al estudiante en el centro; su estructura está fundamentada en los lineamientos generales de secuencias didácticas.Ítem Estudios e investigaciones educativas en la República Dominicana, período 1992-2012 : informe final(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Investigación Educativa y Desarrollo Humano (CIED-HUMANO); Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD); Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), 2014)Ítem Integración de actividades y recursos en la enseñanza-aprendizaje del nivel primario : catálogo de maletas viajeras(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-Humano), 2016) González Auffant, Margarita; Vicente, MartaÍtem Integración de actividades y recursos en la enseñanza-aprendizaje del nivel primario: manual descriptivo de imágenes sobre historia, flora y fauna protegidas y cultura artística dominicana. Colección 1: eventos históricos esenciales que conforman la identidad dominicana(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-Humano), 2016) González Auffant, Margarita; González, María Teresa; Vicente, MartaÍtem Integración de actividades y recursos en la enseñanza-aprendizaje del nivel primario: manual descriptivo de imágenes sobre historia, flora y fauna protegidas y cultura artística dominicana. Colección 2: la explotación colonial de la isla La Española(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-Humano), 2016) González Auffant, Margarita; González, María Teresa