Vol. 05, no. 09, Ene.-Jun. 2008
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Ítem El currículo de la PUCMM y la educación de la conciencia social a la luz de la Encíclica Mater et Magistra(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2008) Cruz Balbera, Ramón Alfredo de la, 1961-Este artículo ofrece una visión general de lo social como eje transversal de la Encíclica Mater et Magistra, lo cual permite un acercamiento al currículo de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra. Se pregunta si el currículo de la PUCMM fomenta en sus estudiantes y docentes la conciencia social, como una actitud que lleva a la persona humana a actuar buscando siempre el bien del otro, su crecimiento y promoción. Es, sin duda, algo arriesgado y a la vez desafiante, pues como universidad le corresponde su rol de profesionalizar. Sin embargo, su misión como universidad católica la obliga a no olvidar que la profesionalización será tal, si promueve el crecimiento en el ser humano y si los estudiantes, al terminar sus estudios, evidencian una clara conciencia socialÍtem La IV Peña Pedagógica(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2008) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)Este conversatorio, de caracter informal entre el profesorado de la PUCMM, se organiza dos veces al año para compartir ideas y opiniones sobre los artículos del último ejemplar del Cuaderno de Pedagogía Universitaria. El tema anterior fue “La Interdisciplinariedad en la Educación Superior” y el encuentro se llevó a cabo el 25 de abril de 2008, en la sala de profesores de la PUCMM de SantiagoÍtem La encíclica que bautizó nuestra Universidad(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2008) Maza, Manuel, S.J.El artículo resume las intuiciones del profesor Ildefonso Camacho, s.j., sobre la Encíclica Mater et Magistra. En medio del optimismo de los años 1960, Juan XXIII denuncia las inmensas desigualdades en la distribución de los frutos del desarrollo dentro de las naciones industrializadas y entre los pueblos del mundo. Con un estilo cercano a las ciencias sociales, Juan XXIII expone la nueva situación que enfrenta la humanidad. El artículo presenta la estructura de la Encíclica. En ella, Juan XXIII retomó los principios sillares de la Rerum Novarum sobre los cuales se ha ido construyendo el magisterio pontificio. El análisis de la nueva situación enfrentada por la Iglesia en aquel entonces, sigue vigente en nuestra República, con sus oportunidades y amenazas. Éstas convergen en la llamada “socialización”, un concepto mal comprendido que fue objeto de encendidos debates en 1961. El artículo concluye con tres luces para mirar nuestra situación nacional desde la Universidad y una exhortación del Papa a los educadores. Además, en el Apéndice se presentan algunas fechas claves que enmarcan la vida del ahora Beato Juan XXIIIÍtem Elementos para construir una identidad y un sentido de pertenencia en el profesorado de la PUCMM(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2008) Piña, Prudencio Miguel, S.J.La identidad es una búsqueda y construcción constante en la postmodernidad y está mostrando signos de tocar todos los ámbitos de la sociedad dominicana. La identidad es un concepto en reconstrucción social que necesita componentes adecuados para que los sujetos puedan asimilarlos. La Encíclica Madre y Maestra tiene elementos más que suficientes para iluminar la construcción de una identidad y de un sentido de pertenencia para los integrantes de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En el estudio reflexivo de ese documento papal los docentes y los directivos pueden enriquecer su mundo interior y mostrar una postura de renovación ante la sociedad donde les ha tocado vivir.Ítem Un nombre que nos compromete(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2008) Miniño, RicardoEsta colaboración se inicia con una evocación de algunos rasgos de la personalidad del beato Juan XXIII y de su innovadora actividad papal. En la segunda parte se ofrece una somera reseña de las principales ideas de su encíclica Mater et Magistra, de contenido social. La parte final se dedica a comentar el compromiso con la Iglesia y con su doctrina social que le corresponde a una universidad católica, denominada precisamente Madre y Maestra, e inspirada en los principios del documento pontificio reseñadoÍtem Interculturalidad : una asignatura pendiente en el currículo académico(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2008) Núñez Fidalgo, María VirtudesLa carta de un estudiante internacional que se recibió en el Departamento de Español como Segunda Lengua del Recinto Santo Tomás de Aquino de PUCMM introduce un breve análisis de los siguientes aspectos: el significado del “ser intercultural”, la relación entre la interculturalidad y el pensamiento de la Enciclíclica del papa Juan XXIII, la importancia del conocimiento intercultural en el mundo universitario dominicano y su aplicación en la sociedad actualÍtem Leer la Mater et Magistra con la Mater et Magistra(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2008) Mella, Pablo, S. J.Lo que intento decir en estas páginas es que la Mater et Magistra de Juan XXIII nos enseña un método de lectura de la Doctrina Social de la Iglesia que me parece el más apropiado para hacer del magisterio social de nuestra Iglesia un aliado en nuestro caminar, como cristianos y cristianas comprometidos con una sociedad más justa. No puede la Iglesia ser “madre y maestra” si, en dialogo esotérico con su propio lenguaje, es incapaz de hablar significativamente a los seres humanos del tiempo presente.Ítem In memóriam de José Luis Alemán Dupuy, S.J., 1928-2007(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2008)Este número del Cuaderno de Pedagogía quiere testimoniar las profundas huellas dejadas por el padre Alemán en su paso por la PUCMM. Invitamos a varias personas estrechamente relacionadas a él para que relataran, en breves párrafos, la forma en que lo recordaban. Ellos reflejan en esas líneas, escritas con el corazón, las facetas que marcaron su vida: la humana, la espiritual, la social y la intelectual, pero, sobre todo, la del maestro