Vol. 06, no. 11, Ene.-Jun. 2009

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/127

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    Evaluación de profesores para la calidad educativa de las universidades
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2009) Fernández Díaz, María José
    En este artículo se pretende abordar la evaluación del profesorado universitario como factor de calidad de las Universidades. Se plantea la necesidad de partir del modelo pedagógico de cada universidad, tomando en cuenta los retos de la educación superior en el contexto actual. Además, se analiza la necesidad de contemplar en la evaluación las competencias docentes, referidas específicamente a la formación de las competencias del estudiantado. Se destaca la importancia de la toma de decisiones para la calidad, especialmente dirigida a la formación del profesorado y se finaliza con unas conclusiones generales
  • Ítem
    Entrevista a Amarilis Pérez de Zapata
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2009)
    La licenciada Pérez de Zapata es una persona de larga trayectoria en el tema de la evaluación en la República Dominicana. Cuenta con una Maestría sobre Medición y Evaluación Educativa por la Universidad de Iowa y actualmente está en proceso de finalizar su Doctorado en Educación por la Universidad de Murcia. En la década de los setenta, desde la dirección del Programa de Superación del Profesorado de la Universidad Católica Madre y Maestra, contribuyó en gran medida a instaurar el primer sistema formal de evaluación profesoral con que se contó en el país. Es un honor para el Cuaderno de Pedagogía Universitaria contar con su relato en esta entrevista
  • Ítem
    El plan de mejora de la evaluación profesoral de la PUCMM
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral, 2009)
    En este artículo se da a conocer la propuesta del actual Plan de Mejora de la Evaluación Profesoral. Se comienza exponiendo los elementos que la justifican y, luego, se presentan los principios éticos y de gestión académica a partir de los cuales se ha concebido. Explicamos las acciones que se han llevado a cabo hasta el momento, así como las proyecciones que se vislumbran. El artículo concluye con una invitación a la comunicación y al consenso institucional
  • Ítem
    Memorias del desarrollo y la evaluación profesoral en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra 1962-2000
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)., 2009) Olivo, Teódulo; Henríquez, Luis
    En este artículo se intenta reconstruir una memoria de las principales actividades en el ámbito del desarrollo y la evaluación profesoral desde el año 1966 hasta el 2000. Se da cuenta de las principales gestiones realizadas para el desarrollo profesoral, así como las ideas y las acciones que dieron origen al Reglamento de Carrera Docente, que condujo a las primeras implementaciones de la evaluación profesoral, iniciativa que posicionó a nuestra Universidad como pionera en el país dentro de esta área. Asimismo, se relata el desenvolvimiento de la evaluación hasta el año 2000, fecha en que inicia la gestión actual del Centro de Desarrollo Profesoral
  • Ítem
    La VI Peña Pedagógica
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2009) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
    Estos encuentros, de carácter informal entre el profesorado de la PUCMM, se organizan dos veces al año para compartir ideas y opiniones sobre los artículos del último ejemplar del Cuaderno de Pedagogía Universitaria. El tema anterior fue “La Narrativa Docente” y las reuniones se llevaron a cabo el 20 y el 27 de mayo de 2009, en Santo Domingo y en Santiago
  • Ítem
    Un análisis del sistema vigente de evaluación docente de la PUCMM
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2009) Heredia, Giovanny
    Este artículo está basado en las conclusiones de un estudio realizado sobre el Sistema de Evaluación Docente de la PUCMM, como requisito para obtener el título de Magíster en Gerencia de Recursos Humanos. En él se valora el actual sistema de evaluación docente a partir de la recolección de información de parte de estudiantes, profesores y directores de la Institución, mediante una metodología cualitativa de investigación. En este sentido, se abordan las principales opiniones externadas por estos participantes con relación al sistema de evaluación y se esbozan algunas sugerencias para su mejora
  • Ítem
    La competencia del profesorado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra como factor de calidad: un estudio empírico
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)., 2009) Montes de Oca, Ginia
    Este artículo está basado en la tesis doctoral “La Competencia Docente como factor de calidad de las universidades”, realizada en la Universidad Complutense de Madrid. Se expone la experiencia de evaluación de las competencias de los docentes de la Pontificia Universidad Madre y Maestra por parte de los estudiantes. En éste se revisa, además, el concepto de competencias, el sentido y utilidad de la evaluación por competencias en las universidades, en especial la valoración realizada por los estudiantes. Finalmente, se presentan los resultados de estudios diferenciales realizados en función de las facultades de esta Universidad
  • Ítem
    Resumen de las memorias del IV Coloquio Iberoamericano sobre la Evaluación de la Docencia
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral, 2009) Sagredo, Idelise
    El coloquio, realizado en México durante el mes de octubre de 2008, tenía como propósito intercambiar ideas y experiencias sobre la evaluación docente universitaria en Iberoamérica y Estados Unidos. Se trataron las diferentes modalidades actuales, los aspectos claves a considerar en estos programas y las características que conforman un modelo comtemporáneo de evaluación