Vol. 02, no. 04, Jul.-Dic. 2005
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/120
Examinar
Envíos recientes
Ítem La multicultura y la interculturalidad: retos para la innovación educativa(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2005) Márquez, AdrianaUn desafío real de la educación del siglo XXI es la capacidad de tener una verdadera educación de atención a la diversidad, desde un punto de vista enriquecedor y no como problemática social. La población de alumnos inmigrantes hace más imperativa esta realidad. Se trata de ver a la diversidad cultural y humana como algo valioso y enriquecedor para todos. A esta diversidad se le llama capital cultural, tanto del hijo de emigrante que regresa como de los extranjeros que llegan a nuestro país. La educación dominicana tiene el desafío de la innovación de un currículo pertinente para estos nuevos contextos sociales.Ítem Entrevista a Remigia Cabrera, profesora de Ciencias Básicas ganadora de un bono de innovación educativa(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2005) Cabrera, RemigiaLas profesoras de Ciencias Básicas, Remigia Cabrera y Rosario Granados recibieron un bono de innovación educativa durante el período académico 1-2003-2004. El informe presentado se titula: “Enseñanza del laboratorio de Química y Biología mediante el análisis gráfico-matemático con el recurso del CBL system (Sistema de Laboratorio Basado en el Computador)”. Cuaderno de Pedagogía Universitaria entrevistó para este número a la profesora Remigia Cabrera.Ítem La revisión por pares iguales : un instrumento de innovación educativa(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2005) Tejeda, RitaEste artículo trata sobre la revisión por pares iguales, su definición y su utilización como un método de enseñanza aprendizaje en la práctica de la escritura en todas las disciplinas enseñadas a nivel superior. Se señalan las ventajas y desventajas de este proceso y se ofrecen modelos para implementarla y evaluarla en el salón de clase.Ítem Método de casos en la PUCMM : desarrollo del pensamiento crítico a través de la solución de problemas sobre negocios(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2005) Rivero C., Rosa B.En este artículo se presenta una reflexión sobre las teorías de la enseñanza aprendizaje y los problemas más frecuentes en la educación superior en la Republica Dominicana, así como los resultados generales de la investigación en el aula sobre el uso del Método de Casos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en la asignatura Mercadeo I. Esta investigación fue realizada a través del Bono de Innovación Educativa 2002-2003, con los estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Mercadotecnia, presentando los resultados de las calificaciones finales de los estudiantes y sus implicaciones con el uso del Método de Casos como metodología de enseñanza.Ítem Cambios en las tecnologías de enseñanza en la web de la PUCMM : de WebSISE a WebCT(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2005) Víctor, RaymundoEn este artículo queremos presentar la Web como herramienta para la comunidad educativa, los cambios experimentados por las plataformas Web de la PUCMM en la última década, así como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de creación de conocimiento para profesores y estudiantes. El enfoque adoptado pretende mostrar las divergencias de teoría-realidad en relación al uso y adopción de estos mecanismos de enseñanza-aprendizaje.Ítem Método de casos en la PUCMM : desarrollo del pensamiento crítico a través de la solución de problemas sobre negocios(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral, 2005) Rivero C., Rosa B.En este artículo se presenta una reflexión sobre las teorías de la enseñanza aprendizaje y los problemas más frecuentes en la educación superior en la Republica Dominicana, así como los resultados generales de la investigación en el aula sobre el uso del Método de Casos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en la asignatura Mercadeo I. Esta investigación fue realizada a través del Bono de Innovación Educativa 2002-2003, con los estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Mercadotecnia, presentando los resultados de las calificaciones finales de los estudiantes y sus implicaciones con el uso del Método de Casos como metodología de enseñanza.Ítem Bono de innovación educativa del Programa de Superación Profesoral en la PUCMM(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral, 2005) Piña, Prudencio Miguel S.J.Desde hace algunos años la PUCMM está promoviendo estrategias de mejora de la calidad educativa de la Universidad a través de un programa con los profesores que estimula la innovación pedagógica en las aulas. Estas estrategias incluyen acciones de acompañamiento, asignación de fondos e intercambio con los respectivos Departamentos de la Institución.