Vol. 10, no. 20, Jul.-Dic. 2013

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/136

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    La red informal como una modalidad de trabajo en equipo entre docentes universitarios
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2013) Lodeiro Enjo, Laura
    Se presenta a continuación la definición de equipo docente que ha sido adoptada en el marco de una tesis doctoral centrada en elicitar el conocimiento experto que generan sobre el trabajo en equipo los docentes universitarios que trabajan de este modo. Uno de los objetivos de esa tesis doctoral es establecer una escala de complejidad estructural en función de las diferentes modalidades de trabajo en equipo identificadas durante la realización del estudio. Justamente la segunda mitad del artículo se dedica a explicar y ejemplificar una de esas modalidades: la modalidad de red informal que nos permite pensar en relaciones puntuales y latentes
  • Ítem
    Conocimiento, actitud y práctica de bioética en residentes médicos de Santiago de los Caballeros
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2013) López-Luján, Diego; Pou, María Teresa; de la Cruz, Laureno
    El objetivo de este artículo es dar a conocer los datos obtenidos de un trabajo de investigación sobre el conocimiento, actitud y práctica (CAP) sobre bioética, entre los médicos residentes de Santiago de los Caballeros. Los resultados de esta investigación nos hacen reflexionar sobre la importancia de tener una formación académica temprana sobre bioética para que la práctica médica se haga con mayor conciencia de lo que significa la vida humana en todos los sentidos.significa la vida humana en todos los sentidos.
  • Ítem
    Formación y desarrollo de expertos : estrategias para el diseño de sistemas de aprendizaje y apoyo al desempeño
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2013) Reyes Paulino, Lisette G.
    Este artículo hace una revisión de la literatura existente sobre el desarrollo de la experticia humana, especialmente aplicada a la pedagogía universitaria y su relación con la teoría sociocognitiva del aprendizaje como fuente de estrategias para el diseño de sistemas de aprendizajes y apoyo al desempeño. Las estrategias identificadas pueden adaptarse a cualquier disciplina siempre y cuando se considere el contexto social y cultural específico en el que se realiza la práctica profesional o actividad, la naturaleza de la misma y la comprensión de la etapa actual de formación y desarrollo en el que se encuentra la persona
  • Ítem
    La XII Peña Pedagógica
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2013) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
    Estos encuentros, de carácter informal entre el profesorado de la PUCMM, se organizan dos veces al año, para compartir ideas y opiniones de los artículos publicados en la edición más reciente del Cuaderno de Pedagogía Universitaria. La reunión se llevó a cabo el 20 de noviembre de 2013, en el campus de Santiago. A continuación reseñamos las ideas principales.
  • Ítem
    El taller de evaluación de los aprendizajes: compartiendo una experiencia de enseñanza y de aprendizaje
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2013) Hernández, Sandra
    El taller ofrecido a los profesores de la Pontificia Universidad Madre y Maestra, presenta una propuesta formativa que orienta sobre la manera de ajustar su práctica evaluativa a los requerimientos del Modelo Educativo. El artículo se centra en describir la propuesta formativa, así como las reflexiones y experiencias de los docentes sobre el proceso de aprendizaje que llevan a cabo mientras realizan actividades con el objetivo de integrar la evaluación formativa a su planteamiento didáctico y de elaborar instrumentos adecuados a la misma. Se concluye con los logros, limitaciones, dificultades y retos, tanto de los docentes participantes como del taller.
  • Ítem
    Reseña del libro Cómo redactar un paper. La escritura de artículos científicos
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2013) Sánchez Costa, Enrique
    Entre los géneros discursivos de ámbito científico académico pocos son tan relevantes para el profesor de universidad como el artículo científico (o, en préstamo del inglés: el paper). Como la neurona en el cuerpo humano, el papel es la célula básica de transmisión del conocimiento en el mundo académico. A través de este molde genérico los cientícos y académicos de todo el mundo académico de todo el mundo -los scholars- cuestionan el saber previo, dialogan con sus colegas y presentan sus aportaciones.
  • Ítem
    Entrevista al profesor Jorge A. Tallaj
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2013) Tallaj, Jorge A.
    Este ejemplar del Cuaderno de Pedagogía Universitaria presenta a los lectores la entrevista de un distinguido profesor que se ha destacado por su entrega y dedicación a la Universidad en el área de las ciencias básicas. El profesor Jorge Tallaj, quien es en la actualidad el Director del Departamento de Ciencias Básicas del Campus de Santiago, comparte con nosotros sus conocimientos y experiencias en el área de ciencias.