Libros
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/1248
Examinar
Envíos recientes
Ítem Secuencias didácticas lengua española : 6.º grado : nivel primario : guía del docente(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM : Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano,CIEDHumano : Ministerio de Educación de Republica Dominicana, MINERD, 2022) Cruz Durán, Francisco Arístides; Balbuena, Yngris Mercedes; Ramírez, Juany OscarinaA continuación, presentamos a su consideración la obra Secuencias Didácticas Lengua Española (Guía del docente), que contiene propuestas de actividades para trabajar en cada uno de los textos cuya comprensión y producción deben desarrollar los niños del 6.º del Nivel Primario, según lo planteado en el Diseño Curricular. El propósito de esta guía es acompañar al docente en su proceso de intervención pedagógica, y también servir de motivación para que cree otros proyectos pedagógicos que respondan aún más a la realidad particular de los estudiantes del grado que nos ocupa. Cada una de estas secuencias ha sido diseñada con apego al enfoque Funcional, textual y comunicativo adoptado por el Currículo dominicano, que enfatiza el uso de la lengua a partir de las necesidades comunicativas de los alumnos, y asume el texto como eje vertebrador, alrededor del cual se organizan actividades de interés para los alumnos con el propósito de desarrollar sus capacidades en el uso efectivo de la lengua. Desde esa perspectiva, en cada secuencia se proponen actividades de comprensión y producción de los tipos de textos que frecuentemente se realizan en las prácticas discursivas de la comunidad de hablantes. Es decir, que en el aula se replicarán algunas de las situaciones comunicativas en las que participa activamente el estudiante con otros usuarios de la lengua. Esta es la razón por la que cada secuencia didáctica se adentra en el análisis profundo de cada texto para, por un lado, trabajar sus estrategias de comprensión y utilizar lo aprendido en otras situaciones igualmente significativas; y, por otro lado, hacer consciente al estudiante de las estrategias lingüísticas y discursivas con las que se produce dicho texto.Ítem Análisis del involucramiento de los padres, madres, tutores en la formación escolar de sus hijos, al inicio y al final de la implementación del programa EPIFANIA(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano, CIEDHumano, 2023) Roncagliolo, Renzo; Mirabal, Ángel; Nicodemo, DaritzaÍtem El desempeño de los estudiantes de primero a cuarto grados en comprensión lectora y matemática en el Distrito, 13-01, Montecristi : un análisis a nivel del docente en el marco de la estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, Centro de Investigación y Desarrollo Humano, CIEDHumano, 2020) Roncagliolo Jones, Renzo; Mirabal, Ángel RamónEl propósito del estudio consistió en explorar las variables principales en la formación de docentes, capacitación y acompañamiento pedagógico, que podrían estar asociadas a los desempeños de los estudiantes de primero a cuarto grados del Distrito 13-01 Monte¬cristi en las áreas de Comprensión Lectora y Matemática dentro del programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) implementado por el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la Pontificia Univer¬sidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a solicitud del Instituto de Formación y Capa¬citación del Magisterio (INAFOCAM)Ítem Estrategia de formación continua centrada en la escuela secuencias didácticas matemática : 3º grado : nivel primario(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano, CIEDHumano : Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, 2020) Zapata Gómez, Alberto Mahavir; Difó Rodríguez, AlexanderSe presenta esta Guía Didáctica para la enseñanza del área de Matemática, para Tercer Grado, con el propósito de ayudar al docente en la planeación y ejecución de distintas actividades, las cuales están desarrolladas desde la perspectiva del aprendizaje basado en la resolución de problemas, razonamiento e indagación, tomando en cuenta todas las competencias específicas del área, y colocando al estudiante en el centro; su estructura está fundamentada en los lineamientos generales de secuencias didácticas.Ítem Secuencias didácticas lengua española : quinto grado : nivel primario : guía del docente(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano,CIEDHumano : Ministerio de Educación de Republica Dominicana, MINERD, 2022) Cruz Durán, Francisco Arístides; Balbuena, Yngris Mercedes; Ramírez, Juany OscarinaEl propósito de esta guía es acompañar al docente en su proceso de intervención pedagógica, y también servir de motivación para que cree otros proyectos pedagógicos que respondan aún más a la realidad particular de los estudiantes del grado que nos ocupa.Ítem Desempeño de los estudiantes de primero a cuarto grados en Comprensión lectora y matemática en el Distrito 10-01, Villa Mella(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano), 2020) Roncagliolo Jones, Renzo; Mirabal, ÁngelÍtem Secuencias didácticas lengua española : 4º grado nivel primario. Guía del docente(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), 2022) Cruz, Francisco Arístides; Ogando, Ludovina; Disla, RamiraÍtem La educación dominicana hoy : cambios y desafíos(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano, CIEDHumano, 2019) Rodríguez, Dulce; Ocampo Álvarez, Denise; Mirabal, Ángel RamónEsta es una obra que pueden disfrutar lectores de diversas generaciones, incluso constituye una buena excusa para crear vínculos con la educación dominicana, a través de los cuales gestionar y poner en práctica estrategias efectivas y sostenibles para el Sistema y los diferentes grupos de interés que lo componen.Ítem Programa Epifanía : estrategias prácticas e innovadoras para familias nuevas, integradas y activas(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano CIEDHumano : Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, 2021) Contreras, José Alberto; Mendoza, Miguelina; Hernández, Penélope; De La Cruz, Francisca; Lantigua, LauraÍtem Secuencias didácticas lengua española : 3º grado : nivel primario : estrategias de formación continua centrada en la escuela(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano), 2019) Carrasco Ramos, RafaelaÍtem Sistematización de la Estrategia De Formación Continua Centrada en la Escuela, distrito educativo 13-01, Montecristi, Santiago de los Caballeros, República Dominicana(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano); Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), 2018) Rodríguez, Dulce; Mena, Norma; Mirabal, Ángel; Contreras, José Alberto; Justo, Maribel; Mendoza, Iris Miguelina; Hernández, PenélopeÍtem Sistematización de la Estrategia De Formación Continua Centrada en la Escuela, distrito educativo 16-02, Fantino, Santiago de los Caballeros, República Dominicana(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano); Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), 2018) Rodríguez, Dulce; Mena, Norma; Mirabal, Ángel; Contreras, José Alberto; Justo, Maribel; Mendoza, Iris Miguelina; Hernández, PenélopeÍtem Sistematización de la Estrategia De Formación Continua Centrada en la Escuela, distrito educativo 14-02, Cabrera, Santiago de los Caballeros, República Dominicana(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano), 2018) Rodríguez, Dulce; Mena, Norma; Mirabal, Ángel; Contreras, José Alberto; Justo, Maribel; Mendoza, Iris Miguelina; Hernández, PenélopeÍtem El desempeño de los estudiantes de primero a cuarto grados en comprensión lectora y matemática en el distrito 13-01 Montecristi : un análisis a nivel del docente en el marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano), 2020) Roncagliolo Jones, Renzo; Mirabal, ÁngelÍtem El desempeño de los estudiantes de primero a cuarto grados en comprensión lectora y matemática en el distrito 16-02, Fantino : un análisis a nivel del docente en el marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano), 2020) Roncagliolo Jones, Renzo; Mirabal, ÁngelEl propósito del estudio consistió en explorar las variables principales en la formación de docentes, capacitación y acompañamiento pedagógico, que podrían estar asociadas a los desempeños de los estudiantes de primero a cuarto grados del Distrito 16-02 Fantino en las áreas de Comprensión Lectora y Matemática dentro del programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) implementado por el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la Pontificia Univer sidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a solicitud del Instituto de Formación y Capa citación del Magisterio (INAFOCAM)Ítem El desempeño de los estudiantes de primero a cuarto grados en comprensión lectora y matemática en el distrito 14-02 Cabrera : un análisis a nivel del docente en el marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano), 2020) Roncagliolo Jones, Renzo; Mirabal, ÁngelÍtem Secuencias didácticas lengua española : 6º grado : nivel primario(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-Humano), 2018) Cruz Durán, Francisco Arístides; Balbuena Sánchez, Yngris MercedesÍtem Secuencias didácticas lengua española : 5º grado : nivel primario : estrategias de formación continua centrada en la escuela(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-Humano), 2017) Cruz Durán, Francisco Arístides; Balbuena Sánchez, Yngris MercedesÍtem Integración de actividades y recursos en la enseñanza-aprendizaje del nivel primario: manual descriptivo de imágenes sobre historia, flora y fauna protegidas y cultura artística dominicana. Colección 5: personajes destacados de la cultura dominicana del siglo XXI(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-Humano), 2016) González Auffant, Margarita; Vicente, MartaÍtem Integración de actividades y recursos en la enseñanza-aprendizaje del nivel primario: manual descriptivo de imágenes sobre historia, flora y fauna protegidas y cultura artística dominicana. Colección 3: cambios del siglo XVIII en Europa y América(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-Humano), 2016) González Auffant, Margarita; González, María Teresa; Vicente, Marta