Vol. 06, no. 12, Jul.-Dic. 2009
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/128
Examinar
Envíos recientes
Ítem Leer y escribir en la universidad : desarrollo de competencias comunicativas e intelectuales(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2009) Rodríguez, José AlejandroEl contenido de este artículo gira en torno al desarrollo de procesos de comprensión (lectura) y producción (escritura) de textos académicos escritos en la universidad, según las necesidades del sujeto que aprende, con miras a comunicarse adecuadamente en espacios profesionales, laborales y académicos. En efecto, se presenta una exposición analítica y reflexiva dirigida a docentes y a estudiantes, quienes día tras día están en contacto con el texto escrito. El artículo concluye planteando algunos indicadores que pueden orientar a que los textos con los que se trabaja en la enseñanza-aprendizaje sean re-creados por cada persona y, así, relacionar los esquemas propios de organización en función de la comprensión y la producciónÍtem Sondeo al profesorado de la PUCMM sobre las prácticas de lectura y escritura(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2009)Desde el Centro de Desarrollo Profesoral de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra se realizó un sondeo entre el profesorado para indagar sobre las prácticas de lectura y escritura que implementan en sus asignaturas. En este informe se exponen los referentes teóricos que dieron lugar al instrumento, se describe la estructura del mismo, las condicionantes del estudio y algunas características de la población encuestada. Se concluye con una síntesis de los resultados y se sugieren líneas generales de acciónÍtem Prácticas y representaciones de la escritura en la universidad : los casos de Australia, Canadá, E.E.U.U y Argentina(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2009) Carlino, PaulaSe presenta un estudio cualitativo que contrasta las formas de ocuparse de la enseñanza de la escritura en universidades anglosajonas y argentinas. Los datos, predominantemente documentales, fueron recogidos entre 1999 y 2002. Las diferencias encontradas conciernen a qué se hace (si y cómo se ocupa la universidad de enseñar a escribir ) y cómo se lo fundamenta (naturaleza y función atribuidas a la escritura, concepción sobre el aprendizaje y la enseñanza de la escritura, y sobre los estudiantes universitarios). Este estudio comparado puede aportar al diseño curricular de los estudios superiores y a la planificación de acciones de desarrollo profesional docenteÍtem La VII Peña Pedagógica(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2009) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)Estos encuentros, de carácter informal entre el profesorado de la PUCMM, se organizan dos veces al año para compartir ideas y opiniones sobre los artículos del último ejemplar del Cuaderno de Pedagogía Universitaria. El tema anterior fue “La evaluación profesoral: una vía para la calidad educativa” y las reuniones se llevaron a cabo el 11 y el 12 de noviembre de 2009, en Santiago y en Santo DomingoÍtem La selección de los textos como estrategia de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2009) Capellán, David A.La lectura es una de las principales actividades en los procesos de construcción de nuevos aprendizajes. En la docencia universitaria se debe velar porque los textos que se asignan a los estudiantes faciliten la tarea de aprender, en vez de dificultarla. Para esto, es necesario contar con criterios para la selección y secuenciación de los mismos. Este artículo aborda tres conceptos que pueden ser aplicados con este fin: superestructura, cohesión y progresión temáticaÍtem Reseña del libro Los elementos de la enseñanza de la escritura : un recurso para los instructores de todas las disciplinas por Katherine Gottschalk & Keith Hjortshoj(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2009) Báez, M. E.Se reseña un libro dirigido a docentes de todas las disciplinas que comparten la insatisfacción sobre la calidad de la escritura de los estudiantes de pregrado. Los autores toman como base sus experiencias en las aulas y resultados de estudios para presentar orientaciones sobre cómo asumir la enseñanza de la escritura desde una perspectiva distinta a la tradicional. Se abordan preguntas del tipo ¿cómo podemos diseñar asignaciones escritas que sean efectivas? y ¿cómo debemos responder y evaluar los textos de los estudiantes? Las respuestas a éstas y otras cuestiones podrían ayudar a todo docente que se interese por enriquecer su prácticaÍtem Investigación de casos dominicanos : herramienta de aprendizaje en el Seminario de estrategia I y II de la carrera de Administración de Empresas(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2009) Ruiz, Rosa YsabelEn este artículo se relata una experiencia docente relacionada con prácticas de lectura y escritura para la investigación en el área de Administración de Empresas. Primero se contextualiza la iniciativa y luego se desglosa el diseño didáctico tal como fue implementado. Se concluye planteando los resultados, es decir, las apreciaciones sobre por qué se logró fomentar el aprendizaje con los estudiantesÍtem Entrevista a Elizabeth Narváez, Sonia Cadena y Beatriz Elena Calle, investigadoras y docentes de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2009) Narváez, Elizabeth; Cadena, Sonia; Calle, Beatriz ElenaCuaderno de Pedagogía Universitaria se interesa por conocer la experiencia docente e investigativa de un equipo de tres académicas de la lengua en relación a las prácticas de lectura y la escritura en una universidad colombiana. Ellas hablan del contexto, de sus motivaciones para profundizar en el tema, de las iniciativas implementadas y de las proyecciones que las llevarán a encontrar nuevos caminos de exploraciónÍtem Leer y escribir en la universidad : una experiencia personal(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2009) Díaz, AriostoLas reflexiones escritas habitualmente por un docente en su diario de clase se transformaron, según se testimonia en este artículo, en un proyecto de innovación pedagógica, tanto en las asignaturas impartidas como en una iniciativa que está ayudando a impulsar mejoras curriculares en el departamento académico correspondiente