Vol. 04, no. 08, Jul.-Dic. 2007

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/124

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en la educación superior?
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2007) Van der Linde Mejía, Guillermo Ernesto
    En este artículo se reflexiona sobre el concepto del término interdisciplinariedad y se analiza dentro de un contexto universiario la forma en que puede producirse y las ventajas que aporta.
  • Ítem
    Disciplinariedad e interdisciplinariedad desde la filosofía de la ciencia : la perspectiva de Evandro Agazzi
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2008) Díaz, Leonardo
    Se analiza el enfoque de Evandro Agazzi expuesto en un seminario sobre “La interdisciplinariedad desde la filosofía de la ciencia”. Se cuestiona la noción de interdisciplinariedad como antítesis del saber disciplinar. Junto con Agazzi, se sostiene que el saber disciplinar es un presupuesto de la investigación interdisciplinar. Se plantea la inexistencia de comunidades epistémicas en la cultura intelectual dominicana y, por ello, la inexistencia en la misma de una cultura disciplinar.
  • Ítem
    La Peña Pedagógica : un espacio abierto al diálogo
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2007) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Ítem
    Interdisciplinariedad académica : en busca del nodo perdido
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2007) Ojeda, Elvia
    Generalmente los docentes universitarios no dirigimos la atención sobre los problemas de la articulación sistémica del contexto curricular en el que nos desempeñamos, aún cuando a nivel teórico conocemos su importancia. El tema de la interdisciplinariedad, quizás por ser poco reflexionado e instrumentado, se percibe como algo complejo y difícil de abordar o se aprecia como tarea privativa de expertos. Si se revelaran los puntos de unión en los que se cruzan los propósitos, contenidos y métodos educativos de los diferentes sistemas disciplinares, nos encontraríamos ante especies de nodos de un sistema de redes formativas, integradas a un determinado contexto curricular. En la búsqueda del nodo perdido de la interdisciplinariedad, me aventuro a reparar en algunos factores que constituirían pistas para identificar propósitos comunes, puntos de unión de los quehaceres educativos.
  • Ítem
    Tecnología, educación y humanismo
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2007) Coste Polanco, Serafín, S.J.
    Uno de los retos del mundo actual consiste en encontrar el paso de una sociedad de la tecnología y de la información, a una sociedad del conocimiento permanente. La formulación del nuevo conocimiento radica en acompañar a las personas e instituciones a surcar, desde los grandes cambios producidos por las tecnologías y la información, el camino que dignifica, a fin de que lleguen a ser lo que pueden y deben ser. Humanizar la tecnología requiere de docentes y directivos conscientes de su liderazgo en el servicio, con capacidades de gestión y con claridad sobre su propio proyecto educativo.
  • Ítem
    El reto de la interdisciplinariedad : desde su concepción hacia la práctica pedagógica
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2007) Zárate Gamarra, Chiarina
    En contextos académicos universitarios, el elemento convergente en la acepción del término interdisciplinariedad es la integración de conocimientos diversos mientras que el elemento divergente se encuentra en la forma en que interaccionan esas disciplinas. La interdisciplinariedad, más allá que como un término, debe ser visualizada como una estrategia pedagógica. Si hablamos de estrategia, estamos también hablando de conceptualizar los propósitos y la planificación de ese proceso. Pero éstos, a su vez, requieren una evaluación previa acerca del sistema educativo, hecho que puede concebir su realidad social, el desempeño de los profesionales docentes o la visión institucional de la universidad, entre otros factores. Es a partir de esa valoración que se pueden establecer los parámetros bajo los cuales se conducirán todos los esfuerzos de la concepción y ejecución de esta práctica pedagógica que trasciende la participación individual.