Vol. 09, no. 18, Jul.-Dic. 2012

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/134

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    De la propuesta académica a la arquitectura social
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2012) Payamps, César
    Este artículo es la exposición de una experiencia didáctica en la carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. El propósito del artículo es mostrar con una evidencia práctica que es posible llevar a cabo una docencia vinculada al servicio de la comunidad. En la asignatura de Diseño V, 60 estudiantes trabajaron en la propuesta de un Centro de Formación de Discapacitados Visuales para la Asociación de Ciegos del Cibao, en Santiago de los Caballeros. El artículo sigue una secuencia cronológica en el relato desde el surgimiento de la idea hasta su culminación al final del período académico
  • Ítem
    Reseña del libro : Lo que hacen los mejores profesores de universidad
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2012) Ventura, José Luis
  • Ítem
    Entrevista a Manuel Maza, S.J. profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2012)
  • Ítem
    iTunesU y Coursera : pedagogía universitaria 2.0
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2012) Suárez, Dariel
    Existen distintas plataformas tecnológicas útiles para enriquecer el quehacer docente en la Universidad. En este artículo se presentan dos de ellas, las cuales nos marcan el camino que está siguiendo la educación superior en el mundo estos días. iTunesU, herramienta especialmente diseñada para dispositivos de Apple y Coursera.org, abierta a cualquiera que tenga un navegador web, están abriendo camino a una educación más universal, abierta y de calidad. Las más calificadas universidades del mundo tienen presencia en estas plataformas y el número de universidades con cursos y conferencias disponibles para todos va en aumento cada día. La propuesta es que los profesores integren estos y similares recursos a sus prácticas docentes a fin de enriquecerlas
  • Ítem
    Consorcio de Educación Cívica : una experiencia de extensión
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2012) Güilamo Jiménez, Sara
    En este artículo se expone la trayectoria del proyecto Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra durante 15 años de trabajo. El mismo ha contribuido al fortalecimiento democrático del país, cumpliendo su responsabilidad social a través del desarrollo de una serie de iniciativas que han incidido en múltiples políticas públicas para la intervención de problemas nacionales. El artículo inicia con la concepción de extensión universitaria asumida, con la legislación nacional sobre la que se basa la misión del Consorcio y se desglosan las principales líneas de trabajo del proyecto
  • Ítem
    El método de casos para la calidad de la enseñanza-aprendizaje
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2012) Rivero C., Rosa B.
    En este artículo se presenta una reflexión sobre la necesidad de utilizar métodos interactivos de enseñanza, específicamente el método de casos, y cómo influye este en el desarrollo de competencias en los estudiantes, así como la contribución del método, considerada por la autora, al proceso continuo de mejora de la calidad de la enseñanza en la educación superior. El artículo también establece cómo el proceso de globalización actual obliga a cambios radicales en las metodologías de enseñanza ya que implica la formación de un profesional global
  • Ítem
    La XI Peña Pedagógica
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2012) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
    Estos encuentros, de carácter informal entre el profesorado de la PUCMM, se organizan dos veces al año para compartir ideas y opiniones sobre los artículos del último ejemplar del Cuaderno de Pedagogía Universitaria. En esta Peña se trataron dos ejemplares anteriores: “PUCMM: 50 años sembrando Verdad y Ciencia” e “Investigación sobre la práctica docente”. L a reunión se llevó a cabo el 7 de febrero de 2013, en Santiago