Vol. 12, no. 24, Jul.-Dic. 2015
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/273
Examinar
Envíos recientes
Ítem Competencias comunicativas y su incidencia en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción discursiva-académica(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2015) Rodríguez Núñez, José A.El presente artículo tiene la fi nalidad de valorar las competencias comunicativas al servicio del uso de la lengua en contextos académicos. Destaca las cuatro capacidades específi cas que pone de manifi esto el uso lingüístico: hablar, escuchar, leer y escribir; capacidades indispensables para la interacción social, en las que convergen habilidades lingüísticas, pragmáticas y discursivas. Este artículo pretende demostrar la pertinencia de las competencias comunicativas a favor del desarrollo académico e integral del educando. Todo ello se traduce en habilidades cognitivas, procedimentales y discursivas.Ítem La XVI Peña Pedagógica(2015) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)En esta sección de la revista se presenta una reseña de los encuentros de los docentes y sus comentarios al socializar con los autores de los artículos.Ítem Reseña del libro La utilidad de lo inútil. Manifiesto, de Nuccio Ordine(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2015) Genao, Wilson E.La utilidad de lo inútil. Manifiesto, de la autoría de Nuccio Ordine es un libro publicado en el 2013 por la editorial Acantilado con traducción de Jordi Bayod. Critica la marginación de las disciplinas humanísticas, aborda la importancia de las humanidades en la formación de los ciudadanos y critica la mercantilización de la enseñanza.Ítem Sin título(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2015) Cuaderno de Pedagogía Universitaria PUCMMEn agosto de 2014 cumplí 40 años de labores en la PUCMM, habiéndome desempeñado en diferentes funciones, con una pausa de 6 meses cuando, por razones familiares, me trasladé de Santiago a Santo Domingo en 1985. El eje central siempre ha sido el hilo conductor de mi carrera, LA DOCENCIA. Sí, la docencia, porque sobre todo lo que he hecho, mi pasión es enseñarÍtem Aspectos fundamentales que definen al maestro y su rol(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2015) Rosario Carrión, WilfredoEn este artículo se exploran algunas de las situaciones que inciden en la definición de la personalidad del maestro como eje fundamental para la interpretación y trasmisión de la ciencia. Describe sus actitudes personales y psicológicas como factores tácitos que regulan la enseñanza de los saberes, las condiciones académicas que lo circunscriben y su valoración por la producción investigativa, elementos esenciales que determinan las competencias de un docente.Ítem Factores que determinan el sentido de pertenencia de los estudiantes de la PUCMM-CSTA(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2015) Brea Sención, LeydaEl sentido de pertenencia es un sentimiento de identificación de las personas a un grupo o a un lugar que incluye componentes afectivos y de compromiso que se derivan de esta identificación. Integra una dimensión psicológica, una afectiva y una física. En los contextos educativos, emerge una dimensión académica. Este sentimiento está confi gurado por factores relativos a las dimensiones mencionadas y la forma en que estos se manifi estan puede obstaculizarlo o facilitarlo. Esta investigación persigue conocer los factores que determinan el sentido de pertenencia de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM-CSTA), y analizar la infl uencia de estos factores en el desempeño académico, en la identifi cación con la escuela de la carrera y con la Universidad. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio que permitió medir el grado en que se manifi estan estos factores y su relevancia, a partir de las informaciones obtenidas mediante un cuestionario aplicado a una muestra de 238 estudiantes de las distintas carreras de grado que se ofrecen en la institución. Atendiendo a los resultados, se concluyó que la pertinencia curricular, el apoyo de los profesores y del departamento, una planta física funcional y un clima permeado por el afecto y la cordialidad contribuyen a que se sientan pertenecer a la Universidad y a facilitar el buen desempeño académico.