Cuaderno de Pedagogía Universitaria
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/60
Cuaderno de Pedagogía Universitaria es una publicación semestral que pretende colaborar con la formación permanente de los docentes en el área pedagógica, proporcionándoles lecturas, reflexiones y testimonios que les ayuden a renovarse y actualizarse personal y profesionalmente.
Editorial: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral
Lugar de Publicación: Santo Domingo, República Dominicana
Fecha de Publicación: 2004-
ISSN (Digital): 1814-4152
ISSN (Impresa): 1814-4144
Frecuencia: Semestral
Revista indizada en: Latindex
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Ítem Estrategias e instrumentos de evaluación más usados por docentes en la PUCMM(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral, 2004) Báez J., Eduardo R.El objetivo fundamental del presente estudio es conocer cuáles son las estrategias y los instrumentos de evaluación más usados por los docentes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Para tal fin, se aplicó un cuestionario a un grupo de profesores. Los encuestados, un total de 30 participantes, están cursando actualmente una especialidad en Pedagogía Universitaria y pertenecen a los siguientes departamentos: Medicina, Estomatología, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Administración de Empresas y el Programa de Superación del Profesorado. Aunque se les hizo varias preguntas en torno a sus datos personales, profesionales y usos de la evaluación, este trabajo enfocará los aspectos de las estrategias y los instrumentos de la evaluación.Ítem La evaluación de los aprendizajes(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral, 2004) Valeirón, LeoLa evaluación educativa tiene por finalidad permitirnos conocer el grado y calidad con que hemos alcanzado los propósitos educativos. Estos buscan promover en los estudiantes el desarrollo de capacidades y destrezas que les permitan responder con eficacia y efectividad las demandas del entorno y la sociedad. Tanto en los procesos educativos como en la evaluación hay un conjunto de supuestos, explícitos o no, sobre las personas y la manera cómo estas aprenden. Hacer congruentes la actividad educativa y evaluativa con estos supuestos es importante. La evaluación debe atravesar todo el proceso educativo, desde el principio hasta el final. Los maestros hacen un uso continuo de las evaluaciones de ensayo y las llamadas pruebas objetivas. Conocerlas bien para su uso es importante, como también conocer otras formas de evaluación.Ítem Entrevista al profesor Ricardo Miniño(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral, 2004)Ítem Formación de educadores/as en la universidad : enfoques sugerentes(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2004) Cifuentes, Rosa MaríaEste Cuaderno de Pedagogía, alternativa para la información y formación profesoral en la PUCMM, busca posicionar ideas y prácticas profesionales en los docentes. En la Universidad se ha avanzado en la formación docente; expresiones de ello son las jornadas de inducción, los cursos, seminarios, talleres, paneles de experiencias, ciclos de cine, los bonos de innovación educativa, el Diplomado en Peagogía Universitaria y la consolidación del Comité del Programa de Superación del Profesorado. Conviene pues avanzar en la reflexión de la formación profesoral.Ítem Evaluación del aprendizaje en Ciencias Básicas(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral, 2004) Zapata V., JoelEn mi experiencia, muchas veces me encuentro con casos de estudiantes que participan activamente en las clases, haciendo aportes importantes en la discusión de algún tópico pero que a la hora de un examen no son capaces de demostrar dominio de esos mismos temas en los cuales ellos han participado. Sin embargo, generalmente la forma de evaluación más frecuentemente utilizada es la de tipo sumativa o de cierre aún en las situaciones evaluativas frecuentes, no tendemos a practicar la diagnóstica ni la formativa; no orientamos al estudiante suficientemente sobre su aprendizaje de modo integral y priorizamos la información sobre su rendimiento cuantitativo fundamentalmente. Básicamente se evalúa para rendir resultados expresados cuantitativamente (calificación) y no para orientar el aprendizaje del alumno tanto cognitivo como metacognitivo con elementos que realmente puedan contribuir a su mejoramiento. La calificación de los resultados del aprendizaje cuantitativamente adquieren la mayor relevancia y se convierten en el sentido de la evaluaciónÍtem Evaluación en la carrera de medicina(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral, 2004) Contreras Mejuto, Félix; Fernández Díaz, María JoséActualmente, en la carrera de Medicina de la PUCMM, se puede encontrar en el proceso de evaluación algunos síntomas de “enfermedad” que se manifiestan, entre otras cosas, porque en ocasiones se utilizan instrumentos y procesos inadecuados, se evalúa en forma parcial principalmente la vertiente negativa, descontextualizadamente; centrándose en los alumnos, solo de manera muy limitada a los profesores y escasamente al proceso en sí. Así mismo, se evalúan los conocimientos, no se es eficaz en la codificación y la comunicación de los resultados; se evalúa a destiempo. En fin, no se hace autoevaluación ni metaevaluación.Ítem Evaluación y calidad de la educación en la enseñanza universitaria(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral, 2004) Pérez de Zapata, AmarilisEste artículo pretende llamar la atención del lector sobre la importancia de la evaluación de los estudiantes para el logro de la calidad de la Educación Superior. Presenta la evaluación de los estudiantes como una preocupación no solo en nuestra Universidad sino en el ámbito internacional. De esta manera, se irá creando entre todos una cultura de la evaluación que redunde en beneficio de una mejor docencia y una educación superior de calidad.Ítem Entrevista a María Irene Danna, profesora ganadora del primer bono de innovación educativa(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2004) Danna, María IreneÍtem La enseñanza de la arquitectura(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2004) Tavárez, María LuisaGeneralmente, algunas personas y los estudiantes que ingresan a estudiar arquitectura tienen erradas creencias e ideas distorsionadas sobre esta carrera. Piensan que para construir edificios bonitos son suficientes una aceptable disposición para el dibujo y el éxito obtenido en las matemáticas durante la educación secundaria. Es normal que se tenga la idea de que el arquitecto es sólo un artista, un constructor, un urbanista o un sociólogo. Estas son apreciaciones incompletas de una disciplina que, por su amplitud y universalidad, es capaz de contener al mismo tiempo conocimientos relativos a varias profesiones.Ítem El cine como recurso didáctico(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2004) Rodríguez, Luis FelipeEl sistema educativo actual vive aún, en cierta medida, sin insertarse totalmente en las posibilidades que ofrece la realidad audiovisual. Indiscutiblemente, se hacen esfuerzos, pero todavía resultan tímidos y, las más de las veces, aislados. LLama la atención que los docentes hemos incorporado con más rapidez las posibilidades que en la última década han venido surgiendo con el desarrollo del multimedia -aunque, sobre todo, nos mantenemos unidos a la tiza y a la pizarra como recursos básicos de las aulas- y no hemos apreciado como recurso didáctico las amplias variantes de utilización que nos ofrece el cine con los soportes técnicos actuales del VHS y el DVD.Ítem La multicultura y la interculturalidad: retos para la innovación educativa(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2005) Márquez, AdrianaUn desafío real de la educación del siglo XXI es la capacidad de tener una verdadera educación de atención a la diversidad, desde un punto de vista enriquecedor y no como problemática social. La población de alumnos inmigrantes hace más imperativa esta realidad. Se trata de ver a la diversidad cultural y humana como algo valioso y enriquecedor para todos. A esta diversidad se le llama capital cultural, tanto del hijo de emigrante que regresa como de los extranjeros que llegan a nuestro país. La educación dominicana tiene el desafío de la innovación de un currículo pertinente para estos nuevos contextos sociales.Ítem Aula del conocimiento : beneficios, importancia e incidecia en la enseñanza de la Facultad de Ciencias de la Salud(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2005) Aybar Céspedes, Luis AndrésLas bases de datos en Ciencias de la Salud se han convertido en una forma moderna de modificar la enseñanza universitaria en las carreras de Medicina, Estomatología, Terapia Física y Enfermería. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra ha asegurado que este medio sea conocido por sus docentes y estudiantes mediante la apertura de un aula virtual suscrita a los servicios de dos bases de datos reconocidas: RIMA e HINARI. A pesar de que este sistema tiene pocos años en nuestra Facultad, ya los resultados incluyen cambios en la percepción de los estudiantes acerca de los trabajos de investigación y el aumento en la creatividad de los profesores para introducir nuevos métodos digitales de enseñanzaÍtem Entrevista a Remigia Cabrera, profesora de Ciencias Básicas ganadora de un bono de innovación educativa(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2005) Cabrera, RemigiaLas profesoras de Ciencias Básicas, Remigia Cabrera y Rosario Granados recibieron un bono de innovación educativa durante el período académico 1-2003-2004. El informe presentado se titula: “Enseñanza del laboratorio de Química y Biología mediante el análisis gráfico-matemático con el recurso del CBL system (Sistema de Laboratorio Basado en el Computador)”. Cuaderno de Pedagogía Universitaria entrevistó para este número a la profesora Remigia Cabrera.Ítem La revisión por pares iguales : un instrumento de innovación educativa(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2005) Tejeda, RitaEste artículo trata sobre la revisión por pares iguales, su definición y su utilización como un método de enseñanza aprendizaje en la práctica de la escritura en todas las disciplinas enseñadas a nivel superior. Se señalan las ventajas y desventajas de este proceso y se ofrecen modelos para implementarla y evaluarla en el salón de clase.Ítem Uso y aplicación de la web en la práctica docente universitaria : reflexión y experiencia(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2005) Báez J., Eduardo R.La Internet se ha convertido en una herramienta de vital importancia para el desenvolvimiento óptimo del quehacer educativo. Los estudiantes con sus profesores pueden interactuar entre sí y aún más, todo estudiante tiene a su mano la posibilidad de entrar, buscar y conocer ideas y situaciones desde los más recónditos lugares en la comodidad del aula, de la clase o de su hogar. Ahora la labor del docente puede ser cada vez más personalizada y especializada. Ya no hay que esperar a que el último libro sea impreso ni ningún material bibliográfico: basta saber buscar, para encontrarlo en la Internet. A pesar de lo dicho, debemos tener pendiente que todo esto debe ser filtrado por la ética, porque si no el ser humano se puede convertir, a sí mismo, en una máquina másÍtem La formación del profesorado de la PUCMM en las tecnologías de la información y la comunicación(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2005) Reyes, Lisette; Carrasco, IvánEl punto central del éxito de la integración de las nuevas tecnologías, para lograr una mejora sustancial en la calidad del proceso de enseñanza–aprendizaje en la PUCMM, implica una alta sensibilización y continuo compromiso de la Institución y sus principales directivos en darle un mejor seguimiento y valoración al profesorado universitario. Esto se puede lograr si juntos comenzamos a reflexionar sobre nuestra práctica educativa y trazar como visión la urgencia de un cambio en la concepción de la enseñanza.Ítem Método de casos en la PUCMM : desarrollo del pensamiento crítico a través de la solución de problemas sobre negocios(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2005) Rivero C., Rosa B.En este artículo se presenta una reflexión sobre las teorías de la enseñanza aprendizaje y los problemas más frecuentes en la educación superior en la Republica Dominicana, así como los resultados generales de la investigación en el aula sobre el uso del Método de Casos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en la asignatura Mercadeo I. Esta investigación fue realizada a través del Bono de Innovación Educativa 2002-2003, con los estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Mercadotecnia, presentando los resultados de las calificaciones finales de los estudiantes y sus implicaciones con el uso del Método de Casos como metodología de enseñanza.Ítem El Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra : red de conocimiento(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2005) Núñez de Taveras, Dulce MaríaLa sociedad del conocimiento encierra, sin lugar a dudas, desafíos múltiples y motivadores para las bibliotecas y los centros de documentación. Más aún el progreso de la tecnología y la edición electrónica ejercen profundas influencias en las bibliotecas presentándoles con una renovada. En consecuencia, el sistema de biblioteca de la PUCMM tiene como meta prioritaria, optimizar e incrementar nuevos servicios en la red, tanto con carácter presencial como remoto, en beneficio de la comunidad de usuarios. De esta manera, acepta el reto que impone la sociedad de la información denominando la biblioteca como la entidad clave para la organización del conocimiento en la red.Ítem La tecnología de la información y la comunicación en el entorno universitario(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2005) Ventura Castaños, José LuísLas tecnologías de la información desempeñan un rol de suma importancia en las organizaciones y la Universidad no es ajena a esta realidad. Procurar el aprovechamiento efectivo de este dinámico recurso tecnológico se impone como uno de los objetivos primordiales de la Universidad de hoy. Este hecho es palpable en los diferentes planos complementarios de las Instituciones de Educación Superior: educación, investigación y administración. El presente artículo comparte ideas sobre el tema y pretende ilustrar sus planteamientos a partir de las perspectivas particulares del gerente y el docente universitarioÍtem Cambios en las tecnologías de enseñanza en la web de la PUCMM : de WebSISE a WebCT(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2005) Víctor, RaymundoEn este artículo queremos presentar la Web como herramienta para la comunidad educativa, los cambios experimentados por las plataformas Web de la PUCMM en la última década, así como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de creación de conocimiento para profesores y estudiantes. El enfoque adoptado pretende mostrar las divergencias de teoría-realidad en relación al uso y adopción de estos mecanismos de enseñanza-aprendizaje.