Cuaderno de Pedagogía Universitaria
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/60
Cuaderno de Pedagogía Universitaria es una publicación semestral que pretende colaborar con la formación permanente de los docentes en el área pedagógica, proporcionándoles lecturas, reflexiones y testimonios que les ayuden a renovarse y actualizarse personal y profesionalmente.
Editorial: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral
Lugar de Publicación: Santo Domingo, República Dominicana
Fecha de Publicación: 2004-
ISSN (Digital): 1814-4152
ISSN (Impresa): 1814-4144
Frecuencia: Semestral
Revista indizada en: Latindex
Examinar
Examinando Cuaderno de Pedagogía Universitaria por Título
Mostrando 1 - 20 de 174
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Ana Margarita Haché : precursora del surgimiento y trayectoria de Cuaderno de Pedagogía Universitaria(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014)Ítem Aplicación de la estructura problema solución en la producción de textos explicativos en la asignatura Control Estadístico de Calidad(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) Del Rosario Bisonó, AmantinaEn este trabajo se muestra cómo la aplicación del modo de organización del discurso problema/solución en textos explicativos de la asignatura Control Estadístico de Calidad de la Carrera de Ingeniería Industrial mejora las competencias escritas de los universitarios. Se explica el diseño de una tabla con los criterios de redacción y cómo se evaluaron los trabajos de los estudiantes para medir su progreso en las asignaciones escritas de la asignatura. También se alude a una encuesta de opinión que se realizó a los profesores de la carrera de Ingeniería Industrial sobre su valoración acerca de la redacción en esta área disciplinar. Este estudio constituye un aporte al personal ocente universitario sobre su responsabilidad en el fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura de sus estudiantes para un mejor desarrollo profesional y sobre la importancia de la incorporación de estrategias de lectura y escritura al momento de planificar el sistema de evaluación.Ítem Aportes a la educación matemática en República Dominicana y Latinoamérica(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2011) González, SarahEste artículo constituye una revisión histórica del impacto que ha tenido la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el desarrollo de la Educación Matemática en la República Dominicana y en Latinoamérica. Luego de la introducción, el texto se estructura según los aportes de la Institución en: educación superior, evaluación de los aprendizajes, formación de postgrado y publicaciones. Se finaliza con las iniciativas de más reciente implementación y con un resumen de las diferentes áreas de la Educación Matemática en que estos aportes se han llevado a caboÍtem Aportes al desarrollo de competencias de lectura y escritura crítica en el Nivel Básico de la República Dominicana(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2011) Montenegro, LilianaEste artículo postula la necesidad de un cambio de paradigma para enfrentar la crisis de la lectura y de la escritura que vivimos actualmente. Propone asumir la alfabetización como un proceso de comprensión crítica y de aprendizaje a lo largo de toda la vida y resalta los programas, investigaciones y publicaciones que un equipo de lingüistas y educadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) viene realizando en los últimos veinticinco años para colaborar con el desarrollo de la alfabetización crítica en el paísÍtem Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014) Tineo, PatriciaEste proyecto de investigación-acción se llevó a cabo en el semestre 1-2013-2014 y representa el inicio de la integración de estrategias de alfabetización académica en la carrera de Administración Hotelera. Con su sistematización, se facilita a los alumnos el dominio de los procesos operativos propios de la recepción de un hotel, y se refuerzan las estrategias metacognitivas para el uso del léxico adecuado en esta sección de la industria de la hospitalidad. Durante el proceso, los estudiantes se agruparon heterogéneamente y, en trabajo colaborativo, investigaron sobre un tema, relacionaron varios conceptos y procesos, para luego de un contraste entre estos, elaborar un texto de secuencia argumentativa y otro de secuencia narrativa sobre el tema elegido. También practicaron sus habilidades discursivas expositivas tanto orales como escritas, al elaborar un reporte por escrito y preparar una presentación oral con los resultados de su labor. El seguimiento de la actividad fue de corrección procesual con retroalimentación, evaluación con rúbrica, corrección por pares y autoevaluación reflexiva. Este trabajo pretende constituir un aporte para la integración de estrategias de lectura y escritura en una asignatura clave de la carrera de Administración Hotelera.Ítem Apuntes para un perfil del profesor de Educación General(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Vélez, Waldemiro; Subirats, PedroEn este artículo se proponen trece características pedagógicas que deben tomarse en cuenta a la hora de establecer un perfil del profesor de Educación General en la Educación Superior. Es importante destacar que los rasgos presentados deben considerarse de manera integrada, pues son elementos que conforman un todo complejo. El desarrollo de perfiles docentes, aunque siempre inacabados, es de vital importancia para alcanzar los objetivos que se propone toda universidadÍtem Aspectos fundamentales que definen al maestro y su rol(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2015) Rosario Carrión, WilfredoEn este artículo se exploran algunas de las situaciones que inciden en la definición de la personalidad del maestro como eje fundamental para la interpretación y trasmisión de la ciencia. Describe sus actitudes personales y psicológicas como factores tácitos que regulan la enseñanza de los saberes, las condiciones académicas que lo circunscriben y su valoración por la producción investigativa, elementos esenciales que determinan las competencias de un docente.Ítem Aula del conocimiento : beneficios, importancia e incidecia en la enseñanza de la Facultad de Ciencias de la Salud(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2005) Aybar Céspedes, Luis AndrésLas bases de datos en Ciencias de la Salud se han convertido en una forma moderna de modificar la enseñanza universitaria en las carreras de Medicina, Estomatología, Terapia Física y Enfermería. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra ha asegurado que este medio sea conocido por sus docentes y estudiantes mediante la apertura de un aula virtual suscrita a los servicios de dos bases de datos reconocidas: RIMA e HINARI. A pesar de que este sistema tiene pocos años en nuestra Facultad, ya los resultados incluyen cambios en la percepción de los estudiantes acerca de los trabajos de investigación y el aumento en la creatividad de los profesores para introducir nuevos métodos digitales de enseñanzaÍtem Bono de innovación educativa del Programa de Superación Profesoral en la PUCMM(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral, 2005) Piña, Prudencio Miguel S.J.Desde hace algunos años la PUCMM está promoviendo estrategias de mejora de la calidad educativa de la Universidad a través de un programa con los profesores que estimula la innovación pedagógica en las aulas. Estas estrategias incluyen acciones de acompañamiento, asignación de fondos e intercambio con los respectivos Departamentos de la Institución.Ítem Cambios en las tecnologías de enseñanza en la web de la PUCMM : de WebSISE a WebCT(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2005) Víctor, RaymundoEn este artículo queremos presentar la Web como herramienta para la comunidad educativa, los cambios experimentados por las plataformas Web de la PUCMM en la última década, así como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de creación de conocimiento para profesores y estudiantes. El enfoque adoptado pretende mostrar las divergencias de teoría-realidad en relación al uso y adopción de estos mecanismos de enseñanza-aprendizaje.Ítem Cincuenta años de historia de la PUCMM : el rol de Monseñor Agripino Núñez Collado(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2014)Sin pretender restar méritos a todos los hombres y mujeres que han dedicado parte de su vida a impulsar el desarrollo de la educación superior dominicana, este artículo tiene el propósito de reconocer a uno de los principales ejecutores de la gran obra que es la primera universidad privada de la República Dominicana, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Agripino Núñez Collado, con fe inquebrantable, visión y liderazgo ha estado vinculado, por cinco décadas, a la evolución de la PUCMM. Sus aportes incluso se remontan a la concepción de la idea de su creación junto a Hugo Eduardo Polanco Brito. “Desde los diferentes roles que le ha tocado desempeñar como cofundador, vicerrector y rector, ha impulsado y traducido en realidades concretas y exitosas los principios filosóficos educacionales que dieron origen a la hoy Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra” (Oficina de Desarrollo y Comunicaciones. 2005).Ítem Cincuenta años de salud comunitaria : concepciones y vivencias de salud comunitaria(2011) Cantisano, RafaelEste texto es un relato autobiográfico enfocado en las ideas y las vivencias del autor dentro del ámbito de la salud comunitaria. El autor lleva la secuencia desde su tiempo de estudiante y su tiempo de profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) hasta sus exhortaciones de defensa al estudio y ejercicio de la Medicina como un servicio de atención al ciudadano, más allá de la curación al enfermoÍtem Cincuenta años de salud comunitaria : la universidad y su compromiso con el derecho a la salud(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2011) Rojas, FernandoSe presenta un relato histórico sobre la manera en que la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ha apoyado durante varias décadas la estrategia de Atención Primaria de Salud en respuesta a las necesidades que realidad social dominicana demanda. En un proceso constante de mejora, se ha llevado a cabo la renovación académica que los tiempos actuales exigen para desarrollar las competencias de los estudiantes y el trabajo en redes sociales de servicios que nos permiten adecuarnos con sostenibilidad al desarrollo nacional del sistema de saludÍtem Coaching para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2013) Ruiz, MayraEn el artículo se presentan generalidades del Coaching, sus ventajas e importancia como metodología educativa que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas. Se exponen las experiencias de la autora en la aplicación de herramientas y conceptos, en particular con tres asignaturas. El Coaching, reconocido como un proceso de crecimiento personal y un método para mejorar el rendimiento de las personas, desafía a los educadores a desenterrar y sustituir creencias limitantes y viejos hábitos, para ser líderes y comunicadores eficaces en el aulaÍtem Competencias comunicativas y su incidencia en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción discursiva-académica(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2015) Rodríguez Núñez, José A.El presente artículo tiene la fi nalidad de valorar las competencias comunicativas al servicio del uso de la lengua en contextos académicos. Destaca las cuatro capacidades específi cas que pone de manifi esto el uso lingüístico: hablar, escuchar, leer y escribir; capacidades indispensables para la interacción social, en las que convergen habilidades lingüísticas, pragmáticas y discursivas. Este artículo pretende demostrar la pertinencia de las competencias comunicativas a favor del desarrollo académico e integral del educando. Todo ello se traduce en habilidades cognitivas, procedimentales y discursivas.Ítem Conocimiento, actitud y práctica de bioética en residentes médicos de Santiago de los Caballeros(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2013) López-Luján, Diego; Pou, María Teresa; de la Cruz, LaurenoEl objetivo de este artículo es dar a conocer los datos obtenidos de un trabajo de investigación sobre el conocimiento, actitud y práctica (CAP) sobre bioética, entre los médicos residentes de Santiago de los Caballeros. Los resultados de esta investigación nos hacen reflexionar sobre la importancia de tener una formación académica temprana sobre bioética para que la práctica médica se haga con mayor conciencia de lo que significa la vida humana en todos los sentidos.significa la vida humana en todos los sentidos.Ítem Consorcio de Educación Cívica : una experiencia de extensión(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2012) Güilamo Jiménez, SaraEn este artículo se expone la trayectoria del proyecto Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra durante 15 años de trabajo. El mismo ha contribuido al fortalecimiento democrático del país, cumpliendo su responsabilidad social a través del desarrollo de una serie de iniciativas que han incidido en múltiples políticas públicas para la intervención de problemas nacionales. El artículo inicia con la concepción de extensión universitaria asumida, con la legislación nacional sobre la que se basa la misión del Consorcio y se desglosan las principales líneas de trabajo del proyectoÍtem Cualificación en docencia universitaria : experiencia de un equipo de docentes en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2010) Hernández Mella, RocíoSe presenta la experiencia en team teaching o equipo de docentes que se lleva a cabo en el Diplomado en Gestión de la Docencia Universitaria del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, diseñado para contribuir a la cualificación pedagógica del profesorado. Se reseñan los módulos y la metodología y se reflexiona sobre sus bases conceptuales. La comunidad de docentes va consolidándose a partir de los intercambios y debates que se producen en las reuniones de evaluación y de estructuración de cada ronda del Diplomado, lo cual ha impactado positivamente en la experiencia, logrando que resulte en una vivencia integradora de saberes, donde se construyen conocimientos y se fomentan las relaciones solidarias y comprometidasÍtem Del pensamiento a la forma en arquitectura(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), 2012) Medina, OrisellEste artículo presenta una indagación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el tránsito del pensamiento a la forma en la asignatura ARQ-342-T Teoría de la Arquitectura I, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. La misma parte de una inquietud personal que fue evolucionando en el tiempo, sustentada en la revisión documental y los cuestionarios a estudiantes, profesores y a la Dirección Departamental. El estudio sobre la práctica docente permitió plantear que es fundamental cambiar los paradigmas propios para poder trascender y ser coherente en el proceso de enseñanza- aprendizajeÍtem Derecho de las tecnologías de la información y comunicación en la universidad : tiempo de investigar(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2007) Suárez, DanielEl presente artículo busca concienciar sobre la urgente necesidad de promover la investigación en el ámbito del Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad. Esto así, dadas las implicaciones jurídicas del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestra sociedad moderna y la necesidad, para el Derecho, de adoptar nuevas estrategias y perspectivas para hacer frente a los retos a los que se enfrenta a consecuencia de ello.