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Ítem Motivación, aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de primer año de universidad en la República Dominicana(Universidad de Murcia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2009) Fernández de Mejía, María Amparo; Arnaiz Sánchez, Pilar; Barca Lozano, AlfonsoÍtem Trabajo colaborativo apoyado en las redes telemáticas con alumnos de secundaria de República Dominicana(Universidad de Murcia, 2010) Chaljub Hasbún, Jeannette MartinaÍtem Análisis de los factores determinantes de la baja calidad de la enseñanza de la lengua española en octavo grado, Distrito Educativo 15-05, en la República Dominicana.(Universidad de Murcia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2013) Santos Familia, Tavito de los; Guerrero Ruiz, Pedro; Lozano Jaén, GinésEl presente trabajo consiste en un análisis de distintas teorías y estudios lingüísticos que han contribuido a la fundamentación y la didáctica del idioma español, así como el impacto en su aprendizaje y desempeño. En el orden metodológico y bajo un enfoque multimodal, la investigación contó, además de la revisión documental, con la aplicación de diversas técnicas e instrumentos de campo: entrevistas, encuestas, y observaciones, que permitieron identificar algunos factores determinantes en el rendimiento académico y la calidad de la educación pública dominicana.Ítem Sistema de control de calidad CAF y su aplicación en la justicia penal dominicana : Fiscalía del Distrito Nacional(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2014) Pichardo Olivo, Rosa María del CarmenÍtem Reestructuración financiera de un proyecto turístico inmobiliario en la República Dominicana(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2014) Cruz Rodríguez, Aura Fabiola; Peña Medina, Mónica; Veloz, AlbertoÍtem Las competencias profesionales de los ingenieros industriales : análisis, valoración y propuesta(Universidad de Murcia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2014) Güilamo Jiménez, Sara; Escudero, Juan ManuelEsta investigación versa sobre la formación de los Ingenieros Industriales en la Universidad Católica Madre y Maestra (Santo Domingo, República Dominicana), a la luz de las competencias profesionales, las metodologías de enseñanza y otros aspectos de su formación. Los objetivos de la investigación han sido: -Conocer las valoraciones acerca de la importancia y de la enseñanza de diferentes competencias profesionales de ingenieros industriales según diferentes informantes (empleadores, académicos, egresados y estudiantes). -Apreciar similitudes y diferencias en las perspectivas de los diferentes informantes consultados, y valorar los posibles significados que le dan a las mismas. -Recabar perspectivas y valoraciones sobre los contenidos, las metodologías docentes y la evaluación que, tomando como referencia las competencias, se vienen realizando en la carrera de Ingeniería Industrial según los distintos informantes, e interpretar sus posibles significados. -Contrastar el modelo teórico de competencias de los ingenieros industriales utilizado en la investigación, con la estructura y los contenidos de los factores empíricos extraídos a partir del análisis de las respuestas de los sujetos (estudiantes). -Formular una propuesta que pudiera ser tomada en cuenta en el rediseño y la mejora de la formación de ingenieros industriales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, tomando en consideración el análisis e interpretación de las respuestas de los informantes consultados. Tras revisar el estado de la cuestión relativa a las competencias profesionales en diferentes países y universidades, así como diversas cuestiones relativas a la enseñanza y la evaluación de la formación ofrecida, se han recabado las perspectivas y valoraciones de diferentes informantes (estudiantes, académicos y empleadores) acerca de la formación en curso y la que debería ocurrir. Para ello se ha empleado la metodología de estudio de campo, habiéndose integrado diversos instrumentos (análisis documental, cuestionarios, entrevistas) cuyos datos han sido tratados en porcentajes, contraste de diferencias y análisis factorial de los cuestionarios del alumnado. En las conclusiones se revelan coincidencias y diferencias entre las categorías de informantes, así como propuestas de mejora que apuntan hacia una mayor flexibilización de la formación y una atención propia a las competencias no instrumentales.Ítem Las competencias de acceso y gestión de información en la formación de los maestros en la República Dominicana : caso Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU)(Universidad de Murcia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2015) Ferreira Calderón, Eleuterio; Solano Fernández, Isabel MaríaEn el presente estudio se abordan las competencias de acceso y gestión de la información en los estudiantes de educación en una de las principales instituciones de educación superior responsable de la formación docente de la República Dominicana. El propósito de la investigación es reflexionar sobre las competencias en el acceso y gestión de información en los futuros maestros del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), con miras a elaborar una propuesta de mejora que contribuya a elevar los estándares de formación en el desarrollo de estas aptitudes. El proceso reflexivo, se inicia con el análisis de tres grandes aspectos relacionados con la formación docente, los cuales forman el contenido del marco conceptual de este estudio: (a) La formación del personal docente en el siglo XXI, (b) incidencias de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente, y (c) La formación en competencias informacionales en educación superior. La naturaleza de la información es tanto cuantitativa como cualitativa, atendiendo a la diversidad de información que puede ser recogida en estudios educativos y de ciencias sociales. El diseño se corresponde con una investigación de corte no experimental, ya que no se pretende la manipulación de los elementos objeto de estudio. El instrumento utilizado fue un cuestionario, el cual se aplicó a estudiantes de educación a nivel de grado de tres de los seis recintos del Isfodosu. Entre los principales hallazgos de la presente investigación se destacan los siguientes: (a) Alto nivel de desconocimiento y el poco uso en el proceso de aprendizaje de importantes recursos disponibles en la red, (b) carencia, casi total, de conocimiento y poco uso respecto a portales especializados en educación de las instituciones rectoras del sistema educativo a nivel de educación preuniversitaria y superior de la República Dominicana, así como de organismos internacionales, (c) Poco uso de la biblioteca, (d) una cantidad muy significativa de los estudiantes participantes expresa que nunca o a veces realiza las siguientes acciones exploratorias de la información en red: indagar sobre el contenido de las fuentes generales de información y las especializadas, ordenar la información recopilada de acuerdo a los temas de investigación y colocar los datos bibliográficos de las fuentes consultadas,(d) insuficiente capacidad de los estudiantes para organizar las ideas en el proceso de redacción del contenido de un trabajo de investigación o estudio, y (e) Poco valor otorgado, por parte de una gran cantidad de los estudiantes participantes, a los aspectos relacionados con el carácter científico de la información y la propiedad intelectual. Tomando en cuenta los aportes conceptuales realizados por los autores presentados en el marco teórico y los hallazgos de la investigación, se presenta una propuesta de mejora al ISFODOSU, por medio de la cual se recomienda una serie de acciones con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los aspectos débiles identificados en cuanto a las competencias de acceso y gestión de la información en los estudiantes de educación.Ítem Evaluación de la calidad de los servicios de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) : pilar de la educación superior(Universidad de Murcia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2015) Núñez Collado, Dulce María; Solano Fernández, Isabel MaríaLa literatura consultada recoge información acerca de la evaluación de la calidad de los servicios de la biblioteca dominicana en el ámbito de la Educación Superior, la cual se enfoca en cuantificar las condiciones operativas y la infraestructura física. La evaluación es un proceso de suma importancia debido a que contribuye a mejorar las actividades y servicios de la biblioteca, en razón de que en los servicios es donde se manifiestan las necesidades de los usuarios. De ahí que la evaluación de los servicios de la biblioteca universitaria se convierte en un elemento fundamental para la buena gestión de los servicios de los sistemas bibliotecarios. Evaluar los servicios de los sistemas bibliotecarios de República Dominicana, en una sociedad minada de información, tanto de tipo académico como general, es una necesidad, en vista de que garantiza el rol protagónico que tiene la biblioteca dentro de la universidad como espacio del saber y del conocimiento. El estudio sobre Evaluación de la Calidad de los Servicios de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM): Pilar de la Educación Superior, representa una oportunidad para el Sistema de Educación Superior, en vista de que en las bibliotecas universitarias dominicanas no existen investigaciones sobre la calidad de los servicios bibliotecarios. Es una investigación innovadora que permite apreciar esta unidad de información en una extensión objetiva. La herramienta utilizada para esta evaluación es el LibQUAL+, aplicado por primera vez en una biblioteca universitaria de República Dominicana. LibQUAL+ es una encuesta que permite medir la calidad de los servicios que prestan las bibliotecas universitarias de acuerdo a las opiniones de los usuarios. Esta encuesta detecta la calidad de los servicios a partir de las percepciones de los usuarios (SECABA , 2011)...Ítem Formación de docentes en matemáticas : caso de las licenciaturas en inicial y primaria del ISFODOSU, República Dominicana(Universidad de Murcia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2015) Piña del Rosario, Marcelina; Prendes Espinosa, María PazEsta investigación es un estudio descriptivo en donde se exponen creencias, aptitudes, concepciones, prácticas y políticas que caracterizan la didáctica implementada por los formadores de formadores de matemáticas en los programas de licenciatura en inicial y primaria del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Isfodosu; universidad pedagógica pública de la República Dominicana. El objetivo del estudio es analizar las estrategias didácticas implementadas por los formadores de formadores de matemática para los programas de licenciatura en inicial y primaria del Isfodosu. Es un estudio empírico cuyo trabajo de campo se desarrolló en el período septiembre-diciembre del 2014, en cuatro de los seis recintos académicos que corresponden a la universidad y que están diversificados en diferentes regiones geográficas del país. Para obtener las informaciones se aplicaron encuestas con escala de Likert y entrevistas grabadas a docentes, alumnos y funcionarios vinculados a la formación de los docentes. Estas últimas con preguntas abiertas y cerradas que debían ser justificadas o explicadas por estos. Por la naturaleza de los datos se trata de una investigación en la cual se utilizan técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. Los datos se organizaron y analizaron usando herramientas estadísticas y aplicando la técnica FODA. Estos fueron obtenidos de los alumnos, maestros y autoridades vinculadas con la tarea de formar a los docentes, tanto de la universidad objeto de estudio como de otras instancias del sistema educativo nacional. A partir de los resultados del estudio se elabora una propuesta para incidir en la mejora de la formación matemática que reciben los futuros docentes en los programas de inicial y primaria que desarrolla la universidad.Ítem Sensibilidad bacteriana de microorganismos periodontales frente a antisépticos con clorhexidina y clorhexidina combinada con peróxido de hidrógeno y caesalpinia coriaria, de uso habitual en la República Dominicana : estudio in-vitro(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2015) Olsen Cruz, JohannesEl objetivo del presente estudio es evaluar la sensibilidad de microorganismos periodontales (P. gingivalis, A. actinomycetemcomitans, F. nucleatum y E. corrodens) frente a clorhexidinas (CHX) de uso habitual en República Dominicana al 0.06%, 0.12% y una combinación de clorhexidina al 0.15% más peróxido de hidrógeno y extracto de Caesalpinia coriaria (CHX0.15%+H2O2+Cc). Se llevaron a cabo ensayos de dilución en placa, difusión en agar y Short Interval Kill Test a tres tiempos (1, 3 y 5 minutos) y con tres volúmenes de suspensión bacteriana. Pruebas estadísticas de ANOVA, HSD-Tukey, T-Student y de Friedman fueron aplicadas. Los resultados mostraron diferencias significativas en cuanto a sensibilidad entre las bacterias evaluadas y los enjuagues evaluados. La CHX 0.06%, CHX 0.15%+H2O2+Cc y una de las CHX 0.12% mostraron menor inhibición bacteriana al ser comparadas con las demás CHX 0.12%. La prueba de Friedman determinó que hay diferencias significativas en la viabilidad bacteriana dependiendo de volumen de suspensión de bacteria, más no así en tiempo de contacto.Ítem Teoría de los déficits gemelos : un análisis empírico para la República Dominicana, 1955-2014(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2015) Peguero Polando, Anadel Georgina; Brito Romero, MarycrisEl objetivo de la presente investigación ha sido la de aplicar un análisis empírico a la relación histórica de la identidad macroeconómica conocida como “déficits gemelos” para el caso de la República Dominicana. La misma explica como dos déficits pueden moverse en la misma dirección y ser posible causa y/o consecuencia del otro, estos déficits son los de cuenta corriente y el déficit fiscal. En este sentido, se busca establecer una relación de causalidad entre las variables estimadas a lo largo del periodo estudiado, comprendido entre 1955-2014. Asimismo, para construirlo, se tomaron las variables sugeridas por la teoría económica como son: la balanza comercial, el balance presupuestario, tipo de cambio real efectivo, el crecimiento doméstico y el mundial, además de otras variables propuestas por la evidencia empírica como: la apertura comercial y el desarrollo financiero. Los resultados son obtenidos a través de un modelo de vector de corrección de errores (VEC), pruebas de cointegración, análisis a partir de una descomposición de varianza y una prueba de causalidad de Granger, las cuales estudian la correlación de corto y largo plazo de las variables y la dirección de causalidad, para posteriormente analizar los ajustes de los balances al ser impactados por choques exógenos por medio de una función de impulso-respuesta. En este sentido, los resultados confirman la hipótesis de los déficits gemelos para la economía dominicana, contrario a la evidencia empírica antecedente para el país; de igual forma, se comprueba una causalidad bidireccional entre los déficits mediante la prueba de Granger, no obstante, los resultados de la descomposición de varianza muestran resultados no concluyentes respecto a la causalidad. Adicionalmente, se evidencia la influencia de factores cómo la apertura comercial y el desarrollo financiero que, al resultar significativas, aportan nuevos elementos que contribuyen a dar validez al modelo.Ítem Análisis de la composición microbiana del biofilm subgingival en pacientes con periodontitis crónica(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2015) Florián Durán, Alba Patricia; Cuello Coste, Rosanna JosefinaEl propósito: analizar la composición microbiana del biofilm subgingival en pacientes dominicanos con periodontitis crónica. Materiales y métodos: Se seleccionaron 20 pacientes adultos a los cuales se les tomaron muestras microbiológicas interproximales en sitios con profundidad al sondaje ≥4 mm. Se utilizó la técnica de cultivo para estudiar nueve microorganismos; A. actinomycetemcomitans, P. gingivalis, P. intermedia, T. forsythia, P. micros, C. rectus, F. nucleatum, Capnocytophaga sp, E. corrodens. Las muestras fueron colocadas manualmente en un medio específico, además en placa de agar sangre no selectivo, para la identificación de las nueve especies a identificar. Resultados: La microbiota subgingival en pacientes dominicanos de ambos géneros con periodontitis crónica se caracteriza por una alta prevalencia de P. gingivalis (21.252%) y baja de A. actinomycetemcomitans (0.105%).Ítem Efecto del consumo de cannabis con relación al estado periodontal en pacientes con edades de 18 a 40 años en San Francisco de Macorís, febrero 2016(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2016) Núñez Cuello, Angely Miosotis; Brache, Michael; Silva, María GuadalupeIntroducción: El consumo de drogas esta primordialmente encabezado por los jóvenes, el porcentaje de uso en la que los tranquilizantes accesibles sin receta médica tienen el primer lugar seguido por el Cannabis que alcanza el segundo lugar, los jóvenes de 18-24 años tienen un porcentaje de consumo de 3.5% y los de 25-34 años un 3.5%. El problema del incremento en el uso indebido de sustancias ilícitas en los últimos veinte años ha adquirido un rápido aumento a nivel mundial, desde la antigüedad se ha observado en numerosas culturas y poblaciones el consumo de muchas tipologías de drogas utilizadas con fines no terapéuticos, religiosos, mágicos, recreativos, etc. Objetivos: Determinar el efecto del consumo de cannabis con relación al estado periodontal, teniendo en cuenta la frecuencia de consumo, cantidad consumida y el nivel de higiene oral, de pacientes con edades de 18 a 40 años en San Francisco de Macorís. Resultados: De 40 pacientes evaluados, divididos en 20 consumidores de cannabis (grupo prueba) y 20 no consumidores (grupo control), evaluados por medio del llenado de periodontograma e índice de O’Leary, los pacientes del grupo prueba que se cepillan más de 3 veces al día presentan peor higiene oral que el grupo control, los pacientes del grupo prueba presentan mayor profundidad al sondaje y perdida de inserción clínica que el grupo control, mientras mayor el tiempo y frecuencia de consumo, mayor es la afección de los tejidos periodontales. Conclusión: El grupo prueba de esta investigación mostraron una higiene dental y estado periodontal ligeramente desfavorable frente al grupo control. Se necesitan estudios más a fondo para determinar si realmente el consumo de cannabis afecta los tejidos periodontales.Ítem Diseño y propuesta de un diccionario de competencias para la cooperativa de ahorros, créditos y servicios múltiples reservas, (Coopreservas).(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2016) Rodríguez Rosa, Yenelissa; Jesucita, Alcántara Paulino; Lithgow, Marisela; Michelén, JesúsEl propósito de esta investigación es diseñar una propuesta de diccionario de competencias, con el objetivo de apoyar la estrategia de la empresa, a través del fortalecimiento de la gestión del talento humano y cerrar las brechas de competencias entre los perfiles de los puestos y sus ocupantes, impactando en la calidad de los servicios que ofrece la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples (COOPRESERVAS), a los colaboradores del Grupo Reservas, que al mismo tiempo conforman su membresía de socios. Para lograr dicho propósito, la investigación partió de la información y conocimiento de la misión, visión y valores de la institución, tomando como base y aplicación la metodología de Martha Alles, a través del compendio de competencias y comportamientos estándar para los diferentes niveles organizacionales clasificados bajo su metodología. La investigación es de tipo descriptiva y la identificación y selección de las competencias cardinales y específicas por grupo ocupacional, se realizó a través del panel de expertos, conformado por integrantes que ocupan puestos claves. Para la selección de las competencias, se tomaron en consideración los siete grupos ocupacionales de la COOPRESERVAS: Directivos, Gerencial, Mandos Medios, Profesional, Técnico, Apoyo y de Servicios. Para un total de treinta y nueve puestos y sesenta y ocho posiciones, impactando a sesenta y cinco ocupantes, que representan la totalidad de la población objeto de estudio. La selección de las competencias, permitieron el diseño y elaboración del diccionario de competencias, a los fines de implementar el modelo de gestión por competencias en todos los subsistemas de recursos humanos.Ítem Manejo del perfil de emergencia con una técnica indirecta en implantes inmediatos en la zona estética, en pacientes que acudan a la clínica estomatológica del postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Campus Santo Tomás de Aquino en el período mayo-noviembre 2015(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2016) Quezada, Yonoris; Acosta, Gustavo; Collins, JamesIntroducción: Los implantes unitarios se han convertido en el tratamiento ideal para la sustitución de un elemento dental faltante, con altas tasas de éxito. Inicialmente las terapias de implantes tenían como objetivo la oseointegración y la restauración de la función masticatoria (protocolo de Bränemark) sin tener en cuenta la estética. Actualmente el éxito de una rehabilitación sobre implantes pasó de un período donde la función era la única meta, a una situación en que, sin olvidar esta, se demanda la estética. Objetivos: Analizar la efectividad de la técnica indirecta para crear el perfil de emergencia en 10 pacientes parcialmente edéntulos en el sector estético antero superior, analizando los resultados estéticos en los tejidos periimplantarios en implantes post-extracción con carga inmediata. También se evaluaron el resultado estético de las restauraciones inmediatas implanto-soportadas. Por último, determinar la satisfacción del paciente luego de la cicatrización de los tejidos blandos mediante un cuestionario escrito. Metodología: Se seleccionaron tres especialistas 1 Periodoncista y 2 Rehabilitadores para evaluar objetivamente la estética de la mucosa periimplantaria mediante el índice PES y WES, este último realizado solo en dos casos. Además, se les realizó una encuesta a los pacientes para determinar el nivel de satisfacción del tratamiento realizado. Resultado: con la utilización de una técnica indirecta promedio de las evaluaciones realizadas por los tres especialistas con el PES es de 8.4 y del WES de 19.50. En el caso del cuestionario realizado a los pacientes el 80% mostro estar muy satisfecho con los resultados del procedimiento que se les realizó. Entre los especialistas el valor más bajo del PES lo dio el Periodoncista no siendo significativa la diferencia. De los 10 casos realizados en el presente estudio ninguno de los implantes presentó complicaciones biológicas inmediatas y todos ellos se oseointegraron. Conclusión: Con los resultados obtenidos de este estudio se puede confirmar que la técnica indirecta propuesta es una alternativa reproducible y confiable con la cual se pueden obtener resultados estéticos satisfactorios tanto en la estética periimplantaria de los tejidos blandos y duros como en la estética de la restauración protésica. De igual modo podemos afirmar que esta técnica puede ser recomendada y empleada por los clínicos especialistas que realizan implantología inmediata de alta complejidad como es la que se presenta en el sector estético del maxilar antero superior.Ítem Competencia del sector bancario dominicano (2008-2016) : una aproximación por medio del indicador Boone(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2016) Caminero Lucas, Reyes Sebastián; Mancebo Azcona, Elías JoséÍtem Influencia del uso de cuotas de género en la representación política de las mujeres : un estudio comparado entre Argentina, Colombia y Chile(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2016) Arykbaeva, JamiliaEl presente estudio consiste en un análisis documental y estadístico del impacto de las cuotas de género sobre la representación femenina en los Parlamentos de Argentina, Colombia y Chile desde principios de los 90 hasta 2015. La implementación de esta medida de acción positiva ha dado resultados diferentes según el contexto político-institucional de aplicación, por lo tanto, es de sumo interés realizar estudios de casos para identificar las configuraciones institucionales más favorables. La investigación incluye una revisión teórica que fundamenta la elección de las variables institucionales examinadas y una descripción del contexto de los tres países. El estudio se llevó a cabo a través de un análisis estadístico de una matriz de datos construida con las principales variables de los sistemas electorales y los niveles de representación femenina alcanzados en cada elección. Los resultados indican que la introducción de las cuotas legisladas ha tenido un efecto positivo en el aumento de la representación femenina. En particular, el análisis muestra que las cuotas suelen ser más efectivas en sistemas proporcionales, con magnitudes de distritos grandes y listas electorales cerradas y bloqueadas. Por lo tanto, las conclusiones del estudio son un aporte importante a los debates existentes, en los Parlamentos de varios países, sobre reformas del sistema electoral y legislación de cuota de género con la finalidad de alcanzar mayores niveles de representación femenina.Ítem Análisis del clima escolar del segundo ciclo del nivel primario de la escuela Emma Balaguer, perteneciente al distrito escolar 15-05 del sector de Herrera, Santo Domingo Oeste, 2016-2017(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2016) Santana Padilla, Gricelda; Matos Pérez, Faustina; Mercedes, BasiliaLa investigación, se realizó en el centro educativo Emma Balaguer, con el objeto de estudio: “Análisis del clima escolar en el segundo ciclo del nivel primario”. Con el fin de analizar el clima escolar, tomando la opinión de los estudiantes (646 muestra de 20), docentes (20), director (1), padres (450 muestra de 20) y personal de apoyo (20). La edad del director, docentes, padres y personal de apoyo oscila entre 30-50 años y la de los estudiantes de 9 a 11 años. El sexo femenino predomina entre los actores. Los métodos utilizados fueron inductivo-deductivos y analítico-sintéticos, las técnicas encuesta. Los resultados obtenidos reflejan positivamente el liderazgo. En donde se estima que las relaciones interpersonales son buenas. Mientras que la participación, comunicación, disciplina y convivencia hay diferentes apreciaciones.Ítem Análisis comparativo acerca de la necesidad protésica en pacientes consumidores de cannabis con más de 2 años de consumo en relación a los no consumidores de 18 a 40 años de edad en San Francisco de Macorís en periodo enero-agosto 2016(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2016) Henríquez Morel, Frinette AdamirisEs necesario conocer cuales factores pueden influir en las enfermedades de cavidad oral para poder buscar posibles soluciones. El objetivo de este estudio es hacer un análisis comparativo acerca de la necesidad protésica de pacientes consumidores de cannabis en relación a no consumidores. Se realizó un estudio transversal comparativo en el que se obtuvo una muestra de 40 personas de ambos sexos. Los datos de salud bucal se obtuvieron a partir del índice CPOD y el índice de diagnóstico prostodóncico. Se utilizó un instrumental aprobado por la OMS. La necesidad protésica según el índice diagnostico prostodoncico en pacientes completamente dentados fue de 48.15% y para los parcialmente edéntulos de 58.85%. En los resultados para prevalencia de caries y perdida dentaria en pacientes consumidores fue de 62.1% y 42.9% respectivamente. Esto muestra que es necesaria la rehabilitación bucal de estos pacientes.Ítem Evaluación de la estabilidad del color, resistencia a la flexión y la compresión de materiales provisionales a base de bisacrilato utilizados en prótesis fija(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2016) Peguero Cáceres, Wanda María; Cepeda Burgos, AnadelinComparar la estabilidad del color, resistencia a la flexión y compresión de dos marcas comerciales de bisacrilato (ProtempTM 4 3M ESPE y Systemp®. c&b Ivoclar Vivadent) utilizados en prostodoncia. Materiales y método: en estabilidad del color las muestras fueron sumergidas en sustancias con alto grado de pigmentación, prueba de color a los 7, 15 y 30 días utilizando el espectrofotómetro Vita Easyshade. En las pruebas de resistencia a la flexión y compresión se utilizó la maquina Instron 3669 donde se aplicaron cargas hasta su ruptura. Resultado: se observó una diferencia significativa en la estabilidad del color, pruebas de resistencia a la flexión y compresión, entre las casas comerciales. Conclusión: el material que presentó mejor comportamiento en estabilidad de color fue ProtempTM 4, con mayor pigmentación a los 7 días sumergido en café. Para resistencia a la flexión > ProtempTM 4, mientras Systemp®. c&b > resistencia a la compresión.