Vol. 05, no. 10, Jul.-Dic. 2008
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Examinando Vol. 05, no. 10, Jul.-Dic. 2008 por Materia "Educación superior - Métodos de enseñanza"
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Ítem La narrativa docente como transformadora de la práctica educativa(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2008) Carrasco, Rafaela; Castro, FedericaLa escritura sistemática de un diario se convierte en un poderoso instrumento epistémico, capaz de conducir al docente a través de un proceso de reflexión y ajustes en su quehacer práctico. Por eso, la integración del diario en nuestra práctica docente nos ubica mejor en nuestro compromiso personal y social de transformarnos e innovar en las tareas educativasÍtem Narración y pedagogía : elementos epistemológicos, antecedentes y desarrollos de la pedagogía narrativa de José Luis Meza Rueda(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2008) Ureña, PedroEn este artículo, a través de una vasta consulta de autores, José Luis Meza Rueda se sumerge en una modalidad de discurso llamada narrativa. En ésta se sustenta el poder trascendente de la palabra, expresada en función de relatos, que puede llegar a la esencia misma del ser humano y provocar en él, quizás por evocar un acontecimiento vivido, una reflexión capaz de transformarle y/o transformar su acciónÍtem Notas para pensar la educación en términos narrativos(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2008) Domingo Moratalla, Tomás; Mella, Pablo, S. J.La reflexión sobre la educación puede plantearse desde distintas perspectivas filosóficas. Asumiendo la filosofía narrativa de Paul Ricoeur, el artículo esboza un abordaje narrativo de la educación. En una “educación narrativa”, la construcción del conocimiento que se verifica en el aula aparece asociada a la construcción de la identidad, y, en definitiva, a la vida misma, de todas las personas implicadas en el proceso educativo. Renunciando a un concepto logocéntrico de inteligencia, se propone educar en una “inteligencia narrativa” que forma a sujetos prudentes capaces de interactuar en contextos tan cambiantes como los actuales, signados por la interculturalidad y el pluralismo de visiones del mundo