Vol. 05, no. 10, Jul.-Dic. 2008

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorioinvestigare.pucmm.edu.do/handle/20.500.12060/126

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    Narración y pedagogía : elementos epistemológicos, antecedentes y desarrollos de la pedagogía narrativa de José Luis Meza Rueda
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2008) Ureña, Pedro
    En este artículo, a través de una vasta consulta de autores, José Luis Meza Rueda se sumerge en una modalidad de discurso llamada narrativa. En ésta se sustenta el poder trascendente de la palabra, expresada en función de relatos, que puede llegar a la esencia misma del ser humano y provocar en él, quizás por evocar un acontecimiento vivido, una reflexión capaz de transformarle y/o transformar su acción
  • Ítem
    La narrativa docente como transformadora de la práctica educativa
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2008) Carrasco, Rafaela; Castro, Federica
    La escritura sistemática de un diario se convierte en un poderoso instrumento epistémico, capaz de conducir al docente a través de un proceso de reflexión y ajustes en su quehacer práctico. Por eso, la integración del diario en nuestra práctica docente nos ubica mejor en nuestro compromiso personal y social de transformarnos e innovar en las tareas educativas
  • Ítem
    La V Peña Pedagógica
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2008) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
    Este conversatorio, de carácter informal entre el profesorado de la PUCMM, se organiza dos veces al año para compartir ideas y opiniones sobre los artículos del último ejemplar del Cuaderno de Pedagogía Universitaria. El tema anterior fue “Volviendo a la Madre y Maestra” y el encuentro se llevó a cabo el 16 de octubre de 2008, en la sala de profesores de la PUCMM de Santiago.
  • Ítem
    Educar con maestría, educar con sentido
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2008) Vásquez, Fernando; Prieto Castillo, Daniel
    Cuaderno de Pedagogía Universitaria presenta a dos autores invitados que hablan del valor de la narratividad en la docencia. Ambos textos han sido seleccionados por la claridad, sencillez y fuerza con que se relaciona la escritura a los procesos humanos que se dan en todo encuentro educativo. Ambos autores nos han cedido muy gentilmente su autorización para difundir sus ideas en la comunidad académica de la PUCMM. Cada uno de los textos es un capítulo de un libro. El primero se transcribió del libro Educar con maestría, del colombiano Fernando Vásquez. El profesor Vásquez es un destacado académico del área de Educación en Colombia y actual director de la Maestría en Docencia de la Universidad De La Salle. El segundo fue tomado del libro Educar con sentido: apuntes para el aprendizaje, del argentino Daniel Prieto, quien ha trabajado por muchos años dentro del ámbito de la comunicación social en educación. Al igual que su colega, el profesor Vásquez, Daniel Prieto está hoy en día comprometido con la formación docente, desde su posición de creador y director de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad de Cuyo, en Mendoza
  • Ítem
    Notas para pensar la educación en términos narrativos
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2008) Domingo Moratalla, Tomás; Mella, Pablo, S. J.
    La reflexión sobre la educación puede plantearse desde distintas perspectivas filosóficas. Asumiendo la filosofía narrativa de Paul Ricoeur, el artículo esboza un abordaje narrativo de la educación. En una “educación narrativa”, la construcción del conocimiento que se verifica en el aula aparece asociada a la construcción de la identidad, y, en definitiva, a la vida misma, de todas las personas implicadas en el proceso educativo. Renunciando a un concepto logocéntrico de inteligencia, se propone educar en una “inteligencia narrativa” que forma a sujetos prudentes capaces de interactuar en contextos tan cambiantes como los actuales, signados por la interculturalidad y el pluralismo de visiones del mundo
  • Ítem
    La autobiografía como mediación pedagógica
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)., 2008) Cantisano Rojas, Mary
    Cuando inició el Diplomado en Pedagogía Universitaria, en el Recinto Santo Tomás de Aquino, buscábamos estrategias que sirvieran para recuperar las experiencias previas de los profesores participantes. Así, abrimos la puerta a esta propuesta formativa a través de la productividad escrita, en la modalidad de autobiografía. Presentamos aquí, entonces, extractos de algunos textos recibidos, agrupados según cuatro criterios que surgieron a partir de la lectura de los mismos
  • Ítem
    Desde sus narrativas los docentes universitarios se forman y forjan para la universidad
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2008) Cifuentes, Rosa María
    En el marco de la Especialidad en Pedagogía Universitaria, en el Campus de Santiago, asumimos la autorreflexión y su expresión en narrativas como un componente inherente a la formación, cualificación y transformación de la docencia universitaria. Para esta publicación hemos seleccionado los testimonios escritos de tres docentes egresados. Los textos nos permiten avizorar y compartir la rigurosidad y la profundidad que puede llevar el mirar hacia dentro