Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
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Examinando Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por Materia "Asistencia social"
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Ítem Análisis comparativo de la productividad entre hospitales con presupuestos de fondos de reposición, y hospitales con fondos auto gestionables en Santo Domingo.(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Torres Lebrón, Francisco; Alcántara Beltré, AlexisEl presente trabajo final de memoria, consiste en comparaciones de producción de servicios de salud y resultados de indicadores hospitalarios, mediante análisis establecidos en la Metodología de gestión productiva de los servicios de salud (MGPSS) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) así como indicadores nacionales del Servicio Nacional de Salud (SNS) y Sistema de Monitoreo de la Gestión Pública de establecimientos de salud (SISMAP Salud) del Ministerio de Administración Pública (MAP) de 8 hospitales de la red pública, se realizó un análisis comparativo de inversión de recursos económicos con su producción hospitalaria en estos establecimientos de la red pública. El análisis enfocó sus objetivos en comparaciones de rendimientos de la inversión del estado en estos establecimientos de salud durante los años 2022 y 2023; los cuales realizan con dos modelos diferentes de administración y gestión de fondos económicos y talento humano para la prestación de servicios de salud. De igual forma, se realizaron comparaciones de la cantidad y calidad de los servicios ofrecidos en los hospitales, cumplimientos de lineamientos de sistemas de salud que requieren prácticas de organización y gestión óptimas innovadoras para mejorar la provisión de servicios de salud con condiciones de calidad, seguridad y eficiencia dando respuesta a las necesidades de las personas, sus familias y comunidades. Para la obtención de información y construcción de esta memoria, el estudio abarcó la inversión integral del estado para la producción de la salud como un bien social, inversión en el talento humano, gastos financieros, inversiones. Este análisis se realizó mediante comprobación de datos de fuentes oficiales nacionales e internacionales, la producción de servicios de salud de los hospitales seleccionados, de igual forma; verificación de la producción económica, social y de salud para la sociedad.Ítem Análisis de la satisfacción de los usuarios de ventanilla única del Ministerio de Salud Pública, en el período abril- junio 2024(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Medina, Alan Estévez; Pérez Reyes, Miguel; Mora Fernández, Laura MacielEl presenta documento de tesis incluye un análisis de la satisfacción de los usuarios de ventanilla única del Ministerio de Salud Pública durante el período abril-junio 2024 debido a que entendemos que existen pocas investigaciones que arrojen datos de percepción que permitan descubrir la realidad de la conformidad de los ciudadanos frente a los servicios buscando dar continuidad a lo que está bien valorado y a mejorar los aspectos que no obtuvieron una buena opinión por parte de los usuarios. El objetivo fundamental es analizar qué tan satisfechos los ciudadanos se encuentran al utilizar la ventanilla única del Ministerio o si de lo contrario existe una mala percepción al utilizar la herramienta, y de igual forma determinar el nivel de conocimiento que tienen los usuarios de los servicios de la Oficina de Ventanilla Única del Ministerio de Salud Pública y, sobre todo, el nivel de fiabilidad y confianza que experimental al utilizar la herramienta. Además de identificar el nivel de empatía que experimentan los usuarios de la oficina de ventanilla única del Ministerio de Salud Pública. Para esta investigación realizamos una encuesta a los usuarios, específicamente a quienes decidieron rellenar el cuestionario tras utilizar la herramienta. A partir del análisis de los datos llegamos a las conclusiones las cuales están ilustradas y debidamente presentadas en las unidades 4 y 5 de este estudio. En resumen, pudimos concluir en que la mayoría de los usuarios están satisfechos con los servicios recibidos en la ventanilla única del Ministerio de Salud Pública, lo que evidencia la calidad del servicio.