Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
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Ítem Análisis de la exportación del cacao a China apoyado en las relaciones comerciales con República Dominicana(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2020) Laville Inoa, Angie Elisa; Fiallo Matos, DjwhalEl presente trabajo propone el análisis de la exportación de cacao de República Dominicana a la República Popular China, apoyado en las nuevas relaciones diplomáticas y comerciales establecidas en el 2018. Se materializaron 18 nuevos acuerdos de cooperación que han dado apertura al proceso de validación sanitara para la exportación de diversos productos, dentro de los cuales se encuentra el cacao. El objetivo de este estudio es plantear la posibilidad de exportar cacao dominicano y convertirnos en el principal exportador de cacao en China. Para obtener una propuesta viable, nos basamos en documentaciones de organismos del área, así como entrevista a la principal empresa productora de cacao de la República Dominicana. Nos enfrentamos con un mercado con gran potencial económico, pero con una población relativamente prematura en cuanto al consumo de cacao se refiere. Dentro de las alternativas de introducción al mercado chino que estaremos analizando, están las posibles asociaciones con empresas previamente establecidas o a través de entidades que hacen el papel de intermediarios. Sin embargo, muchas de estas opciones presentan riesgos que a simple vista y sin un estudio previamente realizado, no podremos apreciar.Ítem Análisis del comercio exterior entre China y República Dominicana para el fomento de las exportaciones(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2020) Logroño Feliz, Rafael Alejandro; Rosario Estévez, Nelson JonathanEl presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar el comercio exterior entre República Dominicana y la República Popular de China, mediante el método de investigación cualitativo a través de entrevistas con un enfoque al establecimiento de las relaciones diplomáticas firmadas; con el fin de recolectar la información necesaria para elaborar una estrategia comercial de exportación. En el primer capítulo presentamos los conceptos que conforman el marco teórico conceptual, luego se desarrolla la situación actual haciendo un recuento histórico de hechos diplomáticos tanto con China como con Taiwán, también se presentan indicadores tanto de importación como de exportación, seguido de detalles sobre la instauración de las relaciones diplomáticas de República Dominicana y China. Concluimos este capítulo con el planteamiento del problema y el propósito de este trabajo de investigación. En el segundo capítulo presentamos los grupos de interesados que tendrán interacción económica-comercial en la relación diplomática-comercial de la República Dominicana y China los cuales dividimos en 4 subgrupos, incluyendo los hallazgos y posibles soluciones propuestas de sus entrevistas. En el capítulo tres analizamos las soluciones abordadas por 5 estudios previos de comercio exterior entre China y otros países latinoamericanos y EEUU, identificando el objetivo, la metodología de investigación y los resultados de dichos estudios. En el cuarto capítulo presentamos un análisis en contraste de los estudios analizados y las entrevistas realizadas, haciendo énfasis en aquellos puntos de convergencia y finalmente presentando nuestra opinión, la cual queda complementada con nuestra propuesta de soluciones basada en toda la información recopilada.Ítem Análisis del régimen administrativo-sancionador de la ley 42-08 sobre defensa de la competencia(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2017) Medina Casado, Juan FranciscoEl Derecho de la Competencia es de recién creación y puesta en vigencia en la República Dominicana. Debido a esto, no es posible prever la incidencia que tendrá en asegurar la libre competencia de los agentes económicos del mercado. La fórmula a la cual ha acudido el legislador para proteger dicha libre competencia, se fundamenta en la imposición de sanciones administrativas a cargo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Esto conlleva, por tanto, la configuración de varias conductas típicas anti-administrativas cuyos principios subyacentes, del derecho administrativo-sancionador, son extraídos en gran medida del derecho penal. La configuración de estas conductas debe adecuarse a los principios y reglas establecidos en la Constitución, como norma suprema y como mecanismo de garantía de los derechos fundamentales de los administrados; en especial el de reserva de ley. De lo contrario, la política de competencia puesta en funcionamiento resultaría inaplicable por transgredir las disposiciones de nuestra Carta Magna, teniendo como desenlace una legislación natimuerta. De ahí la importancia de analizar estas disposiciones de cara a los principios y reglas constitucionales, desarrollados en gran medida por la normativa legal, e interpretados por juristas tanto del derecho penal como del derecho administrativo, en su vertiente sancionadora. Bajo dicha perspectiva dual (penal y administrativo-sancionador) se lograron identificar falencias tanto para la descripción típica de las conductas como en el ámbito sancionatorio, en lo particular por la falta, escasez o imposibilidad de colaboración reglamentaria; fundamental en materias tan técnicas y especializadas como el derecho de la competencia.Ítem Competencia del sector bancario dominicano (2008-2016) : una aproximación por medio del indicador Boone(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2016) Caminero Lucas, Reyes Sebastián; Mancebo Azcona, Elías JoséÍtem Control difuso constitucional y la función calificadora de los registros de títulos (período 2005-2016)(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 2017-05) Pérez Quezada, Eva Liz; Guerrero, Juan Manuel; Brito, ÁngelAnálisis del control difuso como alcance de la función calificadora de los registradores de títulos y su aplicabilidad en las figuras del bien propio de la mujer casada e hipoteca legal de la mujer casadaÍtem Crecimiento económico y política ambiental: un análisis del efecto de las regulaciones medioambientales sobre la competitividad de las empresas en República Dominicana(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2017) Ortiz Sánchez, María VictoriaÍtem Diseño de una guía basada en el PMBOK para la gestión de proyectos del Viceministerio de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2020) Alcántara, Cinthia Miladys; Rivas Jiménez, Joel; Rodríguez, Katherine; Sánchez Ureña, JoséEl Viceministerio de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia a través del despacho del Ministro de la Presidencia auxilia al Presidente de la nación en gran parte de los programas y proyectos plasmados en su programa de gobierno. Los proyectos implementados en el Viceministerio en su mayoría son de gran amplitud, algunos se vinculan directamente, por lo que la efectiva ejecución de sus proyectos incrementa el desarrollo de la institución y su posicionamiento a nivel institucional. El Ministerio de la Presidencia hasta octubre del 2019 contada con una oficina que fungía con el nombre de dirección de apoyo a la ejecución de proyectos, la misma tenia como función principal junto a la Dirección de Planificación y Desarrollo.Ítem Diseño de una Guía de Buenas Prácticas de Gestión de Proyecto bajo el enfoque del PMI para el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2020) Ureña Taveras, Mabel B.; Martínez Terrero, Mayoris A.; Sánchez, JoséEl Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) es la institución del gobierno central de la República Dominicana responsable de la formulación, adopción, evaluación y monitoreo de las políticas públicas, programas y servicios de la industria, el comercio exterior, comercio interno, exportaciones y Mipymes. A pesar del incremento de los proyectos priorizados y aprobados para la institución, la ejecución se ha visto afectada por una gama de situaciones acarreadas por la ausencia de una cultura orientada a la gerencia de proyectos, identificándose la aplicación de criterios distintos a la hora de ejecutarlos. Como resultado de la aplicación de un diagnóstico de madurez, se evidenció dentro del MICM, un nivel de madurez bajo en gerencia de proyectos, la inexistencia de un lenguaje y procesos comunes, falta de metodología única, la ausencia de una cultura comprometida con la gerencia de proyectos y la mejora continua, y cierta resistencia al cambio por parte. Tras realizar la medición del nivel de madurez de la institución, y conscientes del valor añadido que aporta el uso de las herramientas y técnicas que propone la guía del PMBOK, se plantea como respuesta a esta problemática, el diseño de una Guía de Buenas Prácticas en Gestión de Proyectos bajo la perspectiva del Project Management Institute (PMI), conun enfoque predictivo, que permita incrementar el nivel de madurez en gerencia de proyectos, alcanzado un lenguaje común y la estandarización de los procesos de gerencia de proyectos en la institución.Ítem Diseño de una metodología centralizada de gestión proyectos en una empresa de distribución y ventas de equipos médicos.(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2020) Carrasco, Joan; Pichardo, Eugenia; Sánchez, JoséJE Medical es una empresa dominicana de venta, distribución, instalación y servicio postventa, de equipos médicos a nivel nacional, la empresa pertenece a un grupo multinacional, con operaciones en Suramérica por más de 30 años, y en el 2019 inició a gestionar e instalar proyectos en islas del caribe. Cuenta con la representación de marcas reconocidas a nivel mundial en el ámbito de la salud y tiene como visión ser la empresa líder y proveedor de referencia en la industria de la salud. En la actualidad la empresa tiene 2 departamentos que gestionan proyectos, el departamento de Servicios Técnicos, el cual se encarga de llevar los proyectos de instalación de equipos, y el departamento de Diagnóstico por Imagen, donde se llevan a cabo proyectos de instalación de soluciones digitales para Departamentos de Diagnóstico por Imagen. Cada uno de estos gestiona los proyectos de forma diferente y empírica, solo considerando los procesos indicados por las marcas, lo que trae como consecuencia un descontrol en cuanto a costo, tiempo y calidad del proyecto, además de la insatisfacción de los clientes por los retrasos en la entrega. En el análisis de situación actual y posteriormente en la evaluación de madurez de la empresa, se refleja que poseen un nivel bajo en la gestión de proyectos, ya que no cuentan con procesos estandarizados o bien definidos. Se realizó una evaluación de madurez con el modelo de Harold Kerzner, donde en cada uno de los niveles evaluados la empresa obtuvo puntuaciones que denotaran deficiencia y/o reconocimiento de la necesidad de mejorar la gestión de proyectos interna.Ítem Diseño de una metodología de dirección de proyectos para UC - United Capital Puesto De Bolsa, S.A.(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2020) Urdaneta, Deilyn; Colón, Floranty; Tejada, Lorayne; Rivas, StalinLa propuesta de un Diseño de una Metodología de Dirección de Proyectos para UC - United Capital Puesto De Bolsa, S.A está basada en las mejores prácticas de la Guía del PMBOK®, ya que éstas garantizan una mayor eficacia, eficiencia y calidad a todos los procesos que la empresa ejecuta. Una metodología de dirección de proyectos garantiza, además, mejores prácticas en la clasificación de los proyectos dependiendo del tipo de proyecto y los procesos que necesitará para ser ejecutado, lo que también garantiza minimizar riesgos y maximizar la calidad del producto o servicio en la empresa en que se implemente. En United Capital se presentan situaciones que evitan que los proyectos se controlen y se terminen a tiempo. Actualmente, están expuestos a una gestión que necesita de una planificación coordinada para desarrollar los objetivos estratégicos. Ahora, United Capital tiene una amplia cartera de proyectos, sin embargo, los proyectos son llevados a cabo partiendo de los mismos procesos, sin tomar en consideración el tipo de proyecto y la importancia de este, en ocasiones ha sucedido que actividades habituales son consideradas proyectos y esto retrasa la agilidad de los procesos. A esto se añade el hecho de que la empresa está incorporando diversos cambios de innovación y procesos de transformación digital, lo que amerita mejores prácticas en la gestión de los proyectos.Ítem Diseño de una metodología de gestión de proyectos híbrida para Softland Dominicana(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2020) Estévez, Fermín; Soto, Julio; Mañón, Cedric; Rivas, StalinSoftland es una compañía multinacional que pertenece a la industria de Software, la cual se especializa en el desarrollo de soluciones de gestión de ERP, esto los obliga a estar en la vanguardia y con un enfoque de mejora continúa realizando proyectos constantemente para mejorar sus productos y procesos internos. La filial de Softland en República Dominicana tiene una metodología de proyectos predictiva basada en las mejores prácticas del Project Management Institute (PMI), sin embargo, por el tipo de productos que diseñan, software, esta metodología no es la óptima, debido a que en este tipo de proyectos los cambios son muy comunes y los proyectos predictivos no facilitan la generación de cambios a las líneas base del proyecto, convirtiendo el proceso de ejecutar proyectos muy burocrático causando que se invierta mucho tiempo en actividades que no agregan valor para la empresa y el fin de los proyectos. Debido a que Softland necesita estar en la vanguardia por la industria a la que pertenece y tiene competidores muy reconocidos, los cuales podrían desplazarlos en el mercado, es inminente y necesario un cambio de metodología de gestión de proyectos. Para satisfacer esas necesidades, este proyecto consiste en diseñar una metodología de gestión de proyectos híbrida, la cual incluirá procesos predictivos y herramientas ágiles. La razón por la cual se eligió una metodología híbrida es que por el tipo de proyectos que está acostumbrado a desarrollar Softland, los cuales están relacionados al desarrollo de Software, el enfoque de gestión indicado sería ágil, el cual les permite de una manera más fácil enfrentar los cambios acostumbrados en esta industria, que frecuentemente son generados por los clientes. Sin embargo, Softland lleva años utilizando una metodología puramente de cascada, lo que provoca que los consultores, con miedo de salir de su zona de confort y la metodología que dominan, estén renuentes y creen resistencia al cambio. Por esta razón, el proyecto tiene como enfoque solucionar los problemas de Softland, utilizando una metodología híbrida, la cual en estos momentos es la más conveniente para la organización.Ítem Diseño de una metodología de gestión de proyectos para la Constructora Pontevedra, S.R.L., basadas en la guía PMBoK del PMI.(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2020) Medina Bello, Miguel Alexander; Mieses, Rachelle; Feliz, Keven; Sánchez, JoséEl sector de construcción en la República Dominicana ha crecido significativamente en los últimos años. La clave del éxito para este sector se encuentra en la buena, eficiente y oportuna gestión de sus proyectos. Así como, la optimización de sus procesos y recursos. De manera en que se pueda garantizar la satisfacción del cliente e inclusive las necesidades de la empresa. Se ha desarrollado el proyecto Diseño de una metodología de gestión de proyectos para la Constructora Pontevedra, S.R.L., basadas en la guía PMBoK del PMI como proyecto final dentro del marco de la Maestría Ejecutiva en Dirección de Proyectos impartida por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para optar por el título de Magister en Dirección de Proyectos. El cual contempla una propuesta de valor mediante la elaboración de una guía que eficientice los procesos, creación de nuevos, defina las herramientas a utilizar, cuáles serán los métodos y métricas que funcionen como indicadores para evaluar la calidad, tiempo y costo de cada proyecto. Esta propuesta de diseño tiene como propósito principal diseñar para la Constructora Pontevedra, S.R.L. una metodología en dirección de proyectos basadas en los fundamentos y mejores prácticas que propone la Guía del PMBoK de la mano con los principios de PRINCE2. Siendo el PMBoK el marco de trabajo para la gestión de los proyectos y el principio de PRINCE2 que se encarga de velar que el negocio valga la pena y se justifique económicamente. A través, de la optimización de los talentos, actividades ejecutadas eficientemente, asegurar la calidad de los entregables y obtener una efectividad óptima operacional. A pesar de tener en su portafolio clientes importantes como lo es el Gobierno de la República Dominicana y ejecutar proyectos relevantes, la empresa no tiene una metodología definida para gestionarlos. El manejo de la documentación no es óptimo, ya que no tienen implementadas las herramientas para gestionarla oportunamente, así como otros factores que impiden la buena ejecución de los proyectos y su efectividad.Ítem Diseño de una metodología de gestión de proyectos para la empresa CRS Manufacturera Textil en República Dominicana(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2020) Cabrera Moronta, Francheska; Robles Vargas, Víctor; Rivas, StalinEl proyecto final cuyo título es “Diseño de una Metodología de Gestión de Proyectos para la empresa CRS Manufacturera Textil en República Dominicana” consiste en el diseño y propuesta a una empresa manufacturera de textiles, una metodología de gestión de proyectos que se basará en los lineamientos del PMBOK® para el manejo de estos dentro de la organización. Contextualmente este trabajo final inicia con datos macros de la industria a la que pertenece la empresa. Así, se inicia con el análisis de la industria Manufactura de Productos Textiles, cuyos datos muestran que para el fin del 2018 esta es la de mayor presencia dentro de las diferentes industrias que existen dentro del espacio de Zonas Francas, con un 33% de participación. No obstante, analizando las estadísticas de exportación se logra observar que la industria objeto del estudio, si bien entre el 2011 al 2014 contaba con la mayor cantidad de exportaciones del mercado, para el 2018, a pesar de ser la líder del tipo de industria, decreció en cantidad de exportaciones frente a las industrias de Fabricación de Equipos Médicos cuya participación es de solo un 10%. La competitividad en el marco de las industrias pertenecientes a Zonas Francas seguirá en aumento, por lo que para mantenerse en el lugar que se encuentran o seguir aumentando, es vital que dichas empresas entiendan la importancia de mejorar internamente sus procesos. En el caso de la empresa CRS Manufacturera Textil, acorde al análisis FODA realizado y en correlación con el ápice central de este magister, una de las grandes debilidades es la falta de estandarización en la forma de manejar y cerrar proyectosÍtem Diseño de una metodología de gestión de proyectos para Renacer Wellness Center(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2021) Abreu, Joao; Asmar, José; Sánchez, Miguel; Rivas, StalinRenacer Wellness Center es un centro médico ubicado en Santo Domingo, República Dominicana, el cual cuenta con espacio para nueve consultorios, y tiene como principal enfoque el servicio terapéutico. Actualmente, este centro médico maneja sus proyectos de manera empírica, basando los mismos en las solicitudes de la propietaria. En búsqueda de innovar en la gestión de sus procesos, dada la necesidad de adaptarse a los cambios que viven todas las empresas, las compañias ha identificado qu está interesada en mejorar la forma en la que maneja sus proyectos, dado que entiende que no están siendo gestionados de la mejor forma posible y que los mismo nunca se acogen al presupuesto inicial ni duran el tiempo que se estima, a grandes rasgos, para completarse. Para ayudae a la empresa con la gestión de sus proyectos de ha trabajado en este proyecto, que consiste en la elaboración y propuesta de una metodología de gestión de los mismos para que la empresa dé ese salto cualitativo en el manejo de sus proyectos, basándose en las mejores prácticas recopiladas en el Project Management Bosy of Knowledge (PMBOK)Ítem Diseño de una oficina de gestión de proyectos (PMO) para la ONG Coalición de comunidades vulnerables del caribe (CVC)(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2020) Gerez, Braulio; Ramos, Elías; Matos, Manuel; Sánchez, JoséLas organizaciones no gubernamentales- ONG realizan un trabajo fundamental en el desarrollo diario de las sociedades, influyendo en áreas como la salud, la seguridad, la alimentación, la educación, el trabajo entre otras. Los cuales se realizan a tráves de la gestión de proyectos o programas diseños para dar respuestas a estas necesidades. Sin embargo, por asunto de presupuesto muchas ONG con una oficina de dirección de proyectos, gestión de portafolios o programas, que les permita ser competitiva antes los desafíos y exigencia que presentan los donantes y los organismos de cooperación. Los organismos de cooperación o donantes se han vuelto cada dia más exigentes elevando los criterios de aceptación de las propuestas de proyectos, favoreciendo aquellas que demuestren gestionar de manera óptima los recursos financieros y los resultados, asi como la sostenibilidad de los proyectos. Hoy en dia están siendo más exigentes en el sudo adecuado de las metodologías de la dirección de proyectos con el fin de un mayor cumplimiento de sus requerimientos y restricciones en tiempo, alcance, costo, calidad que permitan una mejor proyección de los resultados y de los indicadores, asi como la mejora de la calidad de vida las personas beneficiarias.Ítem Diseño y propuesta de un diccionario de competencias para la cooperativa de ahorros, créditos y servicios múltiples reservas, (Coopreservas).(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2016) Rodríguez Rosa, Yenelissa; Jesucita, Alcántara Paulino; Lithgow, Marisela; Michelén, JesúsEl propósito de esta investigación es diseñar una propuesta de diccionario de competencias, con el objetivo de apoyar la estrategia de la empresa, a través del fortalecimiento de la gestión del talento humano y cerrar las brechas de competencias entre los perfiles de los puestos y sus ocupantes, impactando en la calidad de los servicios que ofrece la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples (COOPRESERVAS), a los colaboradores del Grupo Reservas, que al mismo tiempo conforman su membresía de socios. Para lograr dicho propósito, la investigación partió de la información y conocimiento de la misión, visión y valores de la institución, tomando como base y aplicación la metodología de Martha Alles, a través del compendio de competencias y comportamientos estándar para los diferentes niveles organizacionales clasificados bajo su metodología. La investigación es de tipo descriptiva y la identificación y selección de las competencias cardinales y específicas por grupo ocupacional, se realizó a través del panel de expertos, conformado por integrantes que ocupan puestos claves. Para la selección de las competencias, se tomaron en consideración los siete grupos ocupacionales de la COOPRESERVAS: Directivos, Gerencial, Mandos Medios, Profesional, Técnico, Apoyo y de Servicios. Para un total de treinta y nueve puestos y sesenta y ocho posiciones, impactando a sesenta y cinco ocupantes, que representan la totalidad de la población objeto de estudio. La selección de las competencias, permitieron el diseño y elaboración del diccionario de competencias, a los fines de implementar el modelo de gestión por competencias en todos los subsistemas de recursos humanos.Ítem Evaluación y diagnóstico de la interacción generacional en la filial planta CND de Cervecería Nacional Dominicana(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2020) Grullón, Anavil; Cabral, Elba; Francisco M., KemuelEsta investigación propone un análisis de la interacción generacional en Cervecería Nacional Dominicana, para ello nos proponemos identificar las fortalezas y oportunidades de cada generación en el ámbito laboral, con la intención de potenciar lo positivo y establecer cuáles son las habilidades directivas demandadas en la gestión empresarial efectiva en esta era global. Utilizamos como modelo de estudio a la filial Planta CND para identificar cuál es la interacción entre las generaciones, los posibles problemas culturales, de productividad y eficiencia en los procesos y cómo las diversas habilidades y competencias contenidas en cada generación podrían ser utilizadas para maximizar los recursos. Realizamos la selección de los grupos de interés de acuerdo con las necesidades y aportes que puedan realizar a esta investigación, siendo subdivididos en grupos de interés internos y grupos de interés externos. Como medio de levantamiento de la información utilizamos entrevistas y encuestas diseñadas para cada uno de los grupos identificados.Ítem Función calificadora de los registradores de títulos en el marco de la ley 107-13 de derechos de las personas en sus relaciones con la administración y de procedimiento administrativo(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2017) Padilla Belén, YesseniaEl presente trabajo de investigación aborda el tema de La Función calificadora de los Registradores de Títulos en el marco de la Ley 107-13 de Derechos de las personas en sus relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo. El objetivo primordial fue contraponer la facultad del Registrador de Títulos, en el ejercicio de su función calificadora enfocada directamente en el ámbito de aplicación de la Ley 107-13, cuyas áreas de derecho convergen en su aspecto netamente administrativo, al cual se deben ambas legislaciones; es decir la Ley 108-05 de Registro inmobiliario del 23 de marzo de 2005 (modificada por la Ley 51-07 del 23 de abril de 2007) ley que regula de manera principal esta función registral. Establecimos que esta función de carácter especializada del Registrador de Títulos, no entra en conflicto con lo preceptuado en la Ley 107-13 de Derechos de las personas en sus relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, ni de sea de manera parcial o total, es decir estas normativas resultan compatibles. Este análisis tendió a demostrar que los principios que rigen cada normativa permite el desarrollo de la actividad registral, protagonizada por el Registrador de Títulos de cara al espectro que compone la Ley 107-13 de Derechos de las personas en sus relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo. Para el desarrollo de la presente investigación, que aborda temas como la figura del Registrador de Títulos dominicano, nos auxiliamos de diferentes fuentes bibliográficas; así como es vista esta figura dentro del derecho comparado a nivel internacional, toda vez que este funcionario realmente ha adquirido relevancia e importancia a partir de la incorporación de la ya mencionada Ley 108-05 sobre registro inmobiliario. Por otro lado y siendo la Ley 107-13 sobre los Derechos de las personas en sus relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo aun más reciente y menos conocido su alcance, nos auxiliamos, de doctrinarios que ya sobre esta pieza legislativa han escrito, tanto a través de libros, artículos, y revistas; así como realizado derecho comparado doctrinal sobre los aspectos que esta ley consigna. Para un mejor entendimiento de la investigación, la misma se dividió en varios capítulos que se describen a continuación: En el capítulo I: se muestran La figura del Registrador de Títulos y su función calificadora en la Jurisdicción inmobiliaria en el capítulo, denotando así su conceptualización, alcance y característica. Ya en el capítulo II, abordamos la Ley 107-13 sobre los Derechos de las personas en sus relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo y en el capítulo III: Aplicación de la Ley 107-13 sobre los Derechos de las personas en sus relaciones con la Administración y de Procedimiento administrativo en la función calificadora del Registrador de Títulos.Ítem Implementación de estrategias para aumentar la participación de Unipollo en el mercado dominicano.(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2021) Pichardo Gobaira, Luis Eduardo; Fernández Cabrera, Eva Paola; ;La presente investigación trata sobre el diseño estratégico un plan para aumentar la participación en el mercado Dominicano de la empresa Unipollo. Unipollo es una de las más grandes empresas procesadoras de pollo de República Dominicana y distribuidora del mismo producto. Su naturaleza es de una empresa grande ya que cuenta con un capital humano por encima de los 500 empleados. Muchas empresas de esta naturaleza al tener un mercado asegurado, pierden la iniciativa de la creación de estrategias para innovar y seguir creciendo en su cuota de participación en el mercado. Una de las características más importantes del sector de producción avícola es que se encuentra saturado por los diferentes productores, lo que hace que sea un mercado muy competitivo y que las estrategias de las empresas que participan en este importante sector se encuentren actualizadas en todo momento. De acuerdo con los autores Thompson, Peteraf, Gamble y Strickland (2012) las estrategias en las empresas forman parte los objetivos empresariales accionados por las directrices administrativas que buscan mejorar el desempeño, aportar en el crecimiento de la organización y su duración en el tiempo. La metodología que se utilizará en este estudio es el método de solución de problemas, para conocer cuáles son las causas que están afectando la participación de Unipollo en el mercado, su crecimiento y proyecciones, para posteriormente proponer soluciones alternas y su plan de implementación para la consideración de la Directiva/socios de Unipollo.Ítem Nivel de máxima rentabilidad en el trade-off entre liquidez y rentabilidad de las corporaciones de crédito, manteniendo los niveles óptimos de riesgos de liquidez exigidos por las regulaciones dominicanas(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2017) Tejada Rosado, Karla; Ortiz Rodrígue, Daniela C.; Maldonado Ramos, Luisa K.Las Entidades de Crédito son aquellas cuyas captaciones se realizan mediante depósitos de ahorro y a plazo, sujetos a las disposiciones de la Junta Monetaria y a las condiciones pactadas entre las partes. En ningún caso dichas entidades podrán captar depósitos a la vista o en cuenta corriente. Las Corporaciones de Crédito (CC) pertenecen al renglón de Entidades de Crédito (EC) dentro de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) privadas con estructura accionaria. (Banco Central de la República Dominicana, 2002) A su vez, dentro de las entidades de crédito existen dos categorías: Los Bancos de Ahorros y Crédito, y las Corporaciones de Crédito. Una de las diferencias principales entre estas es su capital pagado mínimo reglamentado por la Junta Monetaria de República Dominicana. Mientras los Bancos de Ahorro y Crédito son requeridos de un mínimo de RD$18 millones de capital pagado, para las Corporaciones de Crédito es de mínimo RD$5 millones, siendo estas últimas el objeto de estudio de este trabajo de investigación. Considerando que este tipo de entidades a la que menor capital pagado se le requiere y que, según informes de la Superintendencia de Bancos, las captaciones de las Corporaciones de Crédito han aumentado aproximadamente 7.9%, de RD$3,030,000 en 2014 a RD$3,270,000 en 2015, preocupando el hecho de que los resultados antes de impuestos han decrecido en un 108% para el último cierre fiscal, pasando de RD$34 millones en ganancias en 2014 a pérdidas de RD$3 millones registradas en 2015. Uno de los objetivos principales de esta tesis es estimar la estructura idónea entre liquidez y rentabilidad de las Corporaciones de Crédito, con el fin de entender cómo se alcanzaron los resultados presentados en el informe de desempeño financiero de la Superintendencia de Bancos (SIB) 2015, respecto a los años 2014 y 2015. Para la materialización de dicho objetivo, se establecieron metas secundarias como identificar la partida principal para que las corporaciones logren el nivel de máxima rentabilidad, conocer el nivel de riesgo exigido a las Corporaciones de Crédito, entender la estructura financiera actual de estas entidades, estudiar el índice de liquidez y rentabilidad arrojado por los estados financieros e investigar si existe un punto de equilibro entre liquidez y rentabilidad. A pesar del dinamismo de este sector, se decidió estudiar el desempeño financiero de las Corporaciones de Crédito durante el período 2011 a 2015, el cual contempla todas las entidades que se encontraban operando en cada uno de esos años. Esto se realizará mediante un estudio cuantitativo considerando que buscamos explicar lo sucedido en el período 2014 – 2015 que causó un detrimento financiero. Adicionalmente, buscamos predecir el porvenir de estas instituciones, luego de analizar su situación, considerando los resultados de se obtuvieron de esta investigación. Debido a la alta rotación de las Corporaciones de Crédito, los datos condensados no permiten ser utilizados para modelos econométricos. Además, la data disponible para analizar en la Superintendencia de Bancos no pasa de los 10 años. Es decir, la data no es lo suficientemente robusta siendo 20 observaciones una cantidad mínima requerida para obtener resultados significativos o representativos en caso de utilizar la econometría como herramienta en nuestro desarrollo de la investigación. Los resultados cuantitativos y cualitativos que se obtuvieron de la evaluación que arrojan los análisis financieros, deben ser utilizados como parte de un sistema de indicadores de alerta temprana que permita a los agentes económicos tomar las medidas preventivas correspondientes. De entrada es eminente que estas entidades se están descapitalizando o, dicho de otra forma, las pérdidas que están registrando año tras año están erogando su capital. A excepción del 2013, todos los años los gastos financieros aumentan en mayor proporción que el crecimiento de los ingresos financieros, llegando a veces a duplicar el crecimiento de los ingresos. Entonces, esto nos confirma que las CC están teniendo una gestión deficiente de sus gastos. Por otro lado, el año 2013 fue cuando menos crecieron los gastos financieros por lo que podemos inferir que esto fue lo que ayudó a generar Resultados Operativos positivos por primera y única vez en todo nuestro período estudiado. En la serie estudiada los valores de ROA son poco significativos y se mantienen aproximadamente entre 0.05% y 0.41% siendo estos resultados malos según los estándares internacionales. Sin embargo, nuevamente 2013 fue el único año en que el ROA alcanza un nivel de 1.10%, aunque de todas formas este resultado es considerado regular por los estándares internacionales. Al evaluar los resultados de ROE se puede determinar que hay una relativa mejoría con respecto al indicador antes mencionado. Dichos resultados oscilan entre 0.24% y 6.27%, siendo este mayor indicador el del 2013, coincidiendo con el mejor resultado de ROA y de las utilidades netas de todos los años de nuestro objeto de estudio. Luego, haciendo la relación entre los indicadores de rentabilidad y liquidez, en 2012 y 2014 los movimientos entre ambos indicadores promedios son positivos, lo que significa que cuando uno aumenta el otro continuará ese mismo patrón, y viceversa. En contraste, en los años 2013 y 2015, luciría que hay una relación inversa o negativa en vista de que cuando un indicador aumenta, el otro disminuye, aunque en proporción diferente. Dicho esto, podemos inferir que no existe una relación entre ROE y Liquidez en las Corporaciones de Crédito al no registrar un conducta constante en todos los años. Otro análisis que se realizó fue para conocer el comportamiento entre las Corporaciones de Crédito y el sector financiero en donde se desarrollan. Para esto se determinó el porcentaje que representa el total de activos de las CC frente al total de activos que reúnen los Banco Múltiples, Banco de Ahorros y Créditos y Corporaciones de Crédito, con el fin de verificar su crecimiento en la participación de mercado en el pasar de los años. El resultado logrado es que las Corporaciones de Crédito aunque tienen una participación estable, mayormente con un 0.33%, la realidad es que no están teniendo mayor participación. Esto, con el adicional de la mala gestión financiera y la reducción de la rentabilidad (ROE) puede indicar que este tipo de entidades pudiera desaparecer del mercado. Las Corporaciones de Crédito, definitivamente requieren de un aumento considerable en los márgenes de sus utilidades, puesto que éstas se han visto afectadas principalmente por los Gastos financieros y Gastos operativos. Estas se han incrementado en gran proporción por los sueldos y compensaciones del personal, contratos de servicios a terceros, entre otros. A pesar del aumento progresivo de la cartera de crédito vigente, se evidencia que éstas deben crecer en mayor medida para poder soportar la estructura de costos para que las utilidades no se vean afectadas, como se percibe en el año 2013. La estructura idónea que podemos sugerir luego de realizar esta investigación es la del 2013, en donde luciría que al mantener la siguiente participación de las partidas principales contribuirá a mejorar los resultados del sector de las Corporaciones de Crédito: Del total de activos, el 95% debería ser activos corrientes y el 5% restante de activos fijos; Del total de Pasivo y Patrimonio, el 80% debería ser pasivo y el 20% restante de patrimonio; Del total de Ingresos del período, el 65% debería ser de gastos operativos y el 35% restante de gastos financieros. No obstante, luego de conocer la estructura idónea, se decidió aplicar una prueba de estrés. La prueba de estrés pretende evaluar la capacidad que tienen las Corporaciones de Créditos para hacer frente a situaciones extremas, partiendo de la base del 2013. La forma de llevar al límite los resultados fue afectando las partidas principales de los estados de resultados y estados de situación. En esta ocasión, el total de disponibilidades pudiera disminuir hasta un 39.5% y aumentar hasta un 10% los depósitos a plazo y títulos y valores con el fin de afectar el ratio de liquidez para que se mantenga en el mínimo exigido por las regulaciones como encaje legal (10.1%). Así mismo, modificamos partidas como gastos financieros y gastos operativos, aumentándolos en un 4.73% y un 5% respectivamente. Con esto afectamos los resultados de las utilidades del período y a su vez, los ratios de rentabilidad cuyo objetivo era estresarlo hasta alcanzar niveles de ROE cero (0). Tomando esto en cuenta, podemos sugerir que las Corporaciones de Crédito deben tomar como base y guía los resultados del período 2013. Con esto, podrán conocer los márgenes de variaciones en los que se deberían mantener para no cometer un auto sabotaje como se está encaminando dicho segmento del sector financiero. Finalmente, luego de haber analizado todas las implicaciones de los datos, entendemos que las Corporaciones Crédito deben ser absorbidas por bancos más grandes. Esto pudiera ser viable pues consideramos que no vale la pena tener muchos tipos de Entidades de Intermediación Financiera para que se dediquen a una operación específica o especial, ya que con un banco múltiple se puede abarcar todo.