Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

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    Innovación de la tecnología en el proceso de Gestión y documentación, en estudiantes del primer ciclo del nivel secundario del centro educativo pedro Domínguez. Periodo 2022-2023.
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Paniagua Benítez, Rubelaini; Torres Rodríguez, Ynmaculada Concepción
    La actual investigación tenía como objetivo general implementar la Innovación de la tecnología en el proceso de Gestión y Documentación, en estudiantes del primer ciclo del nivel secundario del centro educativo Pedro Domínguez. Periodo 2022-2023. El enfoque implementado en esa investigación corresponde al mixto, a través de los métodos inductivos, analítico y sintético. El diseño corresponde al no experimental, el tipo de investigación es descriptivo. Para la obtención de los datos se utilizaron como técnica la encuesta, la entrevista, grupo focal y para evaluar los procesos de investigación, se utilizó la lista de cotejo. Cabe destacar que los resultados fueron organizados a través de tablas. A continuación, se presentan las conclusiones de esta investigación, las cuales fueron organizadas según los objetivos. Finalmente, se puede concluir que este centro carece de estrategias y recursos innovadores para la agilización de la gestión de documentación. Es por esta razón que se toma en cuenta una de la propuesta del grupo focal realizado a los docentes, en donde se sugiere la implementación de un programa tecnológico que le permita al centro agilizar la gestión de documentación como estrategia innovadora.
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    Uso de los equipos móviles como herramienta pedagógica en los estudiantes de 2do y 3ero del nivel secundario del Centro Educativo María Inmaculada, ubicado en el distrito nacional de la república dominicana durante el periodo escolar 2023-2024
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) De Jesús Reyes, Yelitsa; Vargas Jumelles, Mariela; Torres Rodríguez, Ynmaculada
    La sociedad actual muestra avances importantes en términos de tecnología y desarrollo digital, generando nuevas formas de comunicación, acceso y desarrollo. En este sentido, la educación requiere caminar de la mano de estos progresos, actualizando los conceptos y estrategias de manera progresiva y constante con miras a lograr la excelencia en la formación y proveyendo a los estudiantes de la orientación adecuada para hacer un uso productivo, eficiente y eficaz, de las herramientas que poseen y de aquellas aplicaciones que están siendo desarrolladas para ser puestas en las manos de todas las personas, con el objetivo principal de formar mejores ciudadanos y ciudadanas Dado esta premisa, se ha medido que la mayoría de los estudiantes del Centro Educativo María Inmaculada, ubicado en el sector Luperón, municipio Santo Domingo de Guzmán, del Distrito Nacional en la República Dominicana cuentan con aparatos celulares que utilizan únicamente para fines de entretenimiento y ocio, para lo cual está prohibido, y no con fines pedagógicos. A esto se suma la falta de orientación y desconocimiento sobre el uso adecuado de estos equipos móviles para el aprovechamiento durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. El objeto de esta investigación es presentar estrategias para orientar a estudiantes del 2do y 3er nivel de secundaria en el desarrollo de habilidades digitales para hacer un uso educativo de los equipos celulares.
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    Estudio sobre la aplicación de los canales de YouTube como herramienta de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Festividades Patrias. Caso de estudio: Estudiantes del Liceo Américo Lugo, Distrito Educativo 0403, San Cristóbal Sur. Año Escolar 2023-2024
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Méndez Rivera, Kenia Rosanna; Torres Rodríguez, Ynmaculada
    En el capítulo 1, se muestra el contexto del centro educativo Liceo Américo Lugo y su ubicación geográfica. Se realiza el planteamiento de problema junto con los objetivos y la argumentación de la justificación explicando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como una herramienta fundamental para la docencia. En el capítulo 2, se desarrolla lo concerniente al marco teórico y referencial, presentando el uso de las TIC, en especial de los Canales de YouTube para abordar el proceso pedagógico relativo a la conmemoración de las festividades patrias, tomando en cuenta las particularidades del Nivel Secundario. En el capítulo 3, se aborda la metodología de la investigación. Se define el marco y se detallan las características del modelo de Kemmis utilizado en esta investigación, se explica el enfoque y los instrumentos utilizados. En el capítulo 4, se detalla el plan de acción, la realización del taller con 3 docentes de Ciencias Sociales del Liceo Prof. Américo Lugo sobre las generalidades de YouTube como herramienta educativa.
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    Innovaciones tic en los procedimientos de documentación de la gestión institucional y administrativa del Centro Educativo Politécnico Madre Rafaela Ybarra del distrito educativo 15-05 año escolar 2023-2024
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) De La Rosa Pérez, Mayra Valoy; González Rodríguez, Zunilda; Torres Rodríguez, Ynmaculada
    La siguiente tesis reaIiza eI anáIisis de Ios procesos de documentos en eI centro educativo a través de Ia instaIación de un Site web para Ia automatización de Ia gestión institucionaI de Ia documentación en eI centro educativo. Hacer énfasis en aIcanzar Ios objetivos para mejorar Ia caIidad deI centro educativo. En eI capítuIo 1 presenta eI contexto deI centro educativo objeto a estudiar, eI pIanteamiento deI probIema, así como Ios objetivos que servirán de guía en esta investigación, dando expIicación de Ia importancia de Ias innovaciones TIC en eI proceso de gestión deI centro educativo. Argumentando Ia justificación de Ia impIementación de este proyecto en Ia necesidad de simpIificar Ios procesos anáIogos por automatizados, utiIizando herramientas TIC que servirán para agiIizar Ios procesos y eIevar Ia caIidad deI centro educativo
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    Incidencia de las herramientas tecnológicas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de primaria de la Escuela Parroquial Padre Arturo
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Martinez Mateo, Eirliana; Ramírez Carreras, Rosa Angélica; Torres Rodríguez, Ynmaculada Concepción
    La presente investigación titulada: incidencia de las herramientas tecnológicas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de 6to grado de la Escuela Parroquial Padre Arturo, distrito 17-02, Monte Plata, período enero-abril 2024¨ tuvo cómo propósito: analizar la incidencia de las herramientas tecnológicas en el fortalecimiento de la comprensión lectura de los estudiantes de sexto grado de primaria de la Escuela Parroquial Padre Arturo. EI enfoque usado fue el cualitativo. Para recoger la información se utilizó el instrumento del cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. los resultados obtenidos indicaron que las herramientas tecnológicas cumplen un papel muy significativo en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de primaria de la Escuela Parroquial Padre Arturo.
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    Integración de las TIC a las actividades pedagógicas en el aula sugeridas del Libro Abierto de Química 5to. Curso de Secundaria Politécnico María de la Altagracia Villa Duarte. Enero-Marzo 2024
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Del Valle Aquino, Laura Sugeily; Jiménez Martínez, Josian; Torres Rodríguez, Ynmaculada
    Este estudio de investigación-acción investiga los antecedentes y el entorno del Politécnico María de la Altagracia de Villa Duarte, incluyendo su historia, ubicación geográfica, características socioeconómicas de los participantes y el perfil deseado en sus graduados en diversas áreas técnicas. Además, establece objetivos generales y específicos, preguntas problemáticas y justificación para la investigación. Se enfatiza en la rigurosidad teórica y científica, define la metodología a emplear y el diseño conveniente para llevar a cabo el escrutinio, así como un plan de acción con sus respectivas limitaciones. Se recolectan datos mediante de entrevistas, observaciones para analizar los resultados, concluyendo con recomendaciones para mejorar la gestión educativa y ofrecer perspectivas sobre el Libro Abierto de Ciencias de la Naturaleza (Química) al Ministerio de Educación de la República Dominicana.
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    Uso didáctico de los dispositivos electrónicos para la alfabetización de los niños de cuarto grado de la Escuela Primaria Jun Francisco Tamayo, de la Regional 10, Distrito 03 en el periodo de enero abril del año escolar 2023-2024
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Suero Morillo, Ana Julia; Mora M., Jeannette; Torres Rodríguez, Ynmaculada
    La lectoescritura es una habilidad fundamental para el desarrollo personal y social. Hoy en día, los dispositivos electrónicos están presentes en la vida de los niños y ofrecen nuevas oportunidades de aprendizaje. El objetivo de este proyecto de investigación es estudiar el uso didáctico de dispositivos electrónicos para la lectoescritura en la Escuela Primaria Juan Francisco Tamayo. Se realiza un estudio de caso con un grupo de 30 estudiantes de cuarto grado. Se implementará una intervención educativa utilizando dispositivos electrónicos para aprender a leer y escribir durante un período de cuatro meses. Los datos se recopilan mediante pruebas estandarizadas, observaciones en el aula y entrevistas con estudiantes y docentes. Se espera que el estudio proporcione evidencia del impacto del uso de dispositivos electrónicos en las habilidades de lectoescritura de los niños y las estudiantes, así como en su motivación e interés por la lectura y la escritura.
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    Integración del software educativo aprender a leer, para la alfabetización de los niños del primer grado del primer ciclo del nivel primario, en la Escuela Marañón I. Segundo período 2023-2024
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Faña Núñez, Jadi Jamín; Mendoza de la Cruz, Cándida Ramona; Torres Rodríguez, Ynmaculada Concepción
    La lectura y escritura siempre ha sido un tema de mucha importancia, por tal razón muchos autores hablan de la misma y buscan las mejores soluciones para que los niños aprendan a leer y reconocer las letras. De tal modo en este trabajo se realizó un diagnóstico centrado en el programa Aprender A LEER, cuyo objetivo general fue integrar actividades lúdicas con el software educativo, para mejorar la alfabetización de los niños de primer grado del primer ciclo de primaria. De esta manera se observó cómo este software contribuye al desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes. Con este estudio realizado se basó en la hipótesis de que los dispositivos tecnológicos son una gran herramienta para llevar a cabo un proceso dinámico para aprender, despertando gran interés en los niños por realizar las actividades lúdicas brindadas por el software educativo. Para obtener los resultados con el objetivo planteado, se realizó la recolección de datos aplicados con algunos instrumentos basados en un enfoque cualitativo, ya que los instrumentos que se aplicaron fueron entrevistas y la evaluación del nivel académico en el que se encontraban los estudiantes de primer grado. Con los resultados de este diagnóstico motivó a que los docentes se acercaran más a las herramientas tecnológicas y desarrollen estrategias innovadoras para enriquecer y fortalecer los conocimientos de sus estudiantes. En conclusión, se evaluó que el centro educativo seleccionado tiene las condiciones necesarias para llevar a cabo un proyecto que favorezca los conocimientos de los niños y lograr una enseñanza aprendizaje significativa en ellos
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    Aplicación de recursos TIC para el fortalecimiento del aprendizaje de las matemáticas en alumnos de 5to de secundaria del Liceo Francisco del Rosario Sánchez. Año escolar 2023-2024
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Muñoz, Francisco Augusto; Torres Rodríguez, Ynmaculada
    Los avances tecnológicos y el desarrollo global nos empujan a mantener los conceptos educativos actualizados, especialmente los docentes, que deben entender que las estrategias son fundamentales para el desarrollo pleno de las competencias que los y las alumnos y alumnas deben adquirir. Resulta crucial tener los recursos adecuados para motivar a los estudiantes a relacionarse con las matemáticas, buscar una nueva perspectiva para lograr mejores resultados, lo que esperamos evidenciar en esta investigación, que busca incorporar las tecnologías de la información y comunicación al entendimiento de las matemáticas en los estudiantes del 5to. Nivel de secundaria en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez, municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo de la República Dominicana
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    Integración de actividades digitales con el apoyo de herramientas en líneas en el proceso de aprendizaje de Ciencias Sociales en los estudiantes de 4to B del Liceo Estado de Israel
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Amador, María Ysabel; Mercedes, Ezequiel; Torres Rodríguez, Ynmaculada
    La presente investigación acción aborda de manera significativa la integración de actividades con uso de herramientas y recursos tecnológicos, de manera efectiva en el proceso de enseñanza de las ciencias sociales. Se resalta la importancia de aprovechar las oportunidades que ofrece el uso de estas estrategias en las prácticas pedagógicas, refiriendo sus efectos en la clase, con la perspectiva de una posibilidad para lograr la comprensión y el pensamiento crítico en esta asignatura. Lo anterior implica presentar una recopilación de herramientas disponibles, con la intención de sacar el mejor provecho en pro de brindar al alumnado y a los docentes la posibilidad de tener la disponibilidad de hacer uso de las herramientas tecnológicas mediante la implementación de los recursos en líne
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    Impacto en la Implementación de la herramienta Nearpod como estrategia de aprendizaje a los estudiantes de Ciencias Sociales del politécnico Hermanas Mirabal, Distrito Educativo 1504, Santo Domingo. 2023-2024.
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Valdez Bautista, Helen Vanesa; Diaz Guzmán, Ana Julia; Torres Rodríguez, Ynmaculada
    Esta investigación trata: Impacto en la Implementación de la herramienta Nearpod como estrategia de aprendizaje a los estudiantes de Ciencias Sociales del politécnico Hermanas Mirabal. La pregunta que guiaron esta búsqueda: ¿Cuál es el nivel de habilidades y destrezas de los docentes y estudiantes en el manejo de las TIC ?, ¿Cómo el diseño de un entorno virtual con la herramienta Nearpod mejora e innova el proceso de enseñanza aprendizaje?, ¿Cuáles son los beneficios que ofrece la implementación de la herramienta al proceso de enseñanza?, este estudio es de tipo descriptivo, cuantitativo, transversal y de campo. La técnica utilizada para la recolección de datos fue cuestionario. La muestra seleccionada fueron seis docentes y 31 estudiantes. Se analizaron las variables: 1 Nivel de habilidades y destrezas, en cual se diagnosticó que los docentes y estudiantes requieren de una capacitación de reforzamiento para complementar el uso de la tecnología, también se analizó la variable: 2 diseño de un entorno virtual, el cual se identificó que los docentes y estudiantes consideran a Nearpod, porque le permiten innovar con actividades interactivas. Así mismo la variable:3 los beneficios de la herramienta Nearpod al proceso de enseñanza, se determinó que los docentes del área de ciencias sociales que implementan Nearpod atraen resultados positivos, mejoran la interacción entre los participantes. Un entorno virtual, encontrando que tanto docentes como estudiantes valoran a Nearpod por su capacidad para innovar con actividades interactivas. Respecto a los beneficios de Nearpod en el proceso de enseñanza, se observó que los docentes de Ciencias Sociales que utilizan esta herramienta obtienen resultados positivos y mejoran la interacción entre los participantes.
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    El Software Educativo y su relación en el proceso de Alfabetización de los Alumnos del primer ciclo Nivel Primario. Centro Educativo Prof. Isidro Pérez Bello, Distrito Educativo 15-04, República Dominicana. Año escolar 2023-2024
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Silvestre Veras, Sheila Daian; Ramírez Rodríguez, Madeline; Torres Rodríguez, Ynmaculada Concepción
    La alfabetización, es el primer paso para la vida educativa de todos los niños, pues de aquí parte el inicio de adquisición y desarrollo tanto de habilidades como de competencias. El poder utilizar la tecnología para alcanzar la alfabetización en los alumnos en sus primeros años de educación de una manera dinámica y efectiva es un apoyo y seguimiento a esta era tecnológica en la que viven los estudiantes. La implementación de este proyecto tuvo como objetivo general Describir el proceso del uso de Software Educativo en la Alfabetización de alumnos de primer ciclo-Nivel Primario del Centro Educativo Prof. Isidro Pérez Bello, donde se pudo observar que implementar en las clases como estrategia de alfabetización los software instalado en las Tablet entregada a los estudiantes favoreció de manera significativa la destreza y fluidez en la lectura y escritura de los estudiantes, que con el seguimiento de cada módulo trabajado fueron mostrando evidencia de la efectividad del proyecto. Seleccionar los Software Educativo, Capacitar a los docentes e Incorporar a las familias en el proceso resultó de mucha ayuda, ya que el seguimiento correcto y adecuado tanto en el hogar como en el centro educativo resultó ser una pieza clave para la efectividad de este proyecto de investigación. Después de plantear y ejecutar el uso de la tecnología, se logró cambiar la percepción de los docentes de que los dispositivos tecnológicos eran solo distractores del proceso educativo, al considerarlos como el aliado ideal para completar y motivar un proceso de alfabetización de manera efectiva y dinámica.
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    El “mobile learning” (tabletas y teléfonos inteligentes) en la mejora de la enseñanza en el 5to grado del nivel primario del centro educativo Luis Oscar Uribe Albert, distrito educativo 0403, para el período enero-abril 2024.
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Calderón Tejeda, Nelson Radhamés; Torres Rodríguez, Ynmaculada
    El texto describe la evolución del uso de dispositivos móviles en la educación, desde su percepción negativa hasta su adopción como herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se destaca la necesidad de que los docentes tengan las competencias necesarias para usar estos dispositivos, seleccionar las aplicaciones adecuadas y vigilar su uso apropiado. Se define el Mobile Learning y se analizan sus ventajas y desafíos en el contexto educativo, se describen las características de los dispositivos móviles y su potencial para la enseñanza y el aprendizaje. Se utiliza un enfoque inductivo y un diseño no experimental, se recolectan datos mediante encuestas, entrevistas y observaciones al contexto general del centro educativo. Se confirma que las tabletas electrónicas son apreciadas y utilizadas por estudiantes y profesores, se observa un uso positivo de las tabletas en las asignaciones docentes, los estudiantes se conectan regularmente a internet y confirman que han aprendido usando estos dispositivos, se destaca el desarrollo de nuevas competencias digitales en los estudiantes al interactuar con las tabletas. Se recomienda dotar a los docentes de tabletas electrónicas para facilitar la interacción con los estudiantes. El estudio confirma el potencial del Mobile Learning para mejorar la calidad de la educación en la República Dominicana. Se hace hincapié en la necesidad de abordar los desafíos existentes, como la brecha digital y la falta de capacitación docente, para garantizar un uso efectivo y equitativo de las tecnologías móviles
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    Estudio sobre la aplicación de plataformas digitales basadas en IA para la elaboración de la planificación docente. Caso de estudio: Docentes del Segundo Ciclo de la Escuela Primaria Un Milagro de Dios, del Distrito Educativo 04-05, Yaguate. Año Escolar 2023-2024
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Madrigal Sierra, Yajaida; García Vallejo, Julián; Torres, Ynmaculada
    “En el capítulo 1, se presenta el contexto del centro educativo objeto de este estudio, así como la descripción de la muestra seleccionada, además del planteamiento del problema y los objetivos que guiarán la investigación. Se argumenta la justificación de la implementación de este proyecto de investigación explicando que la planificación de la formación es una acción que presenta cierto grado de complejidad y necesita cierto espacio de tiempo para su ejecución y que la IA puede implicar una ayuda para los profesores al momento de planificar de forma más eficaz. El capítulo 2 aborda el marco teórico y referencial, explora la utilización de la IA para preparar la planificación de la instrucción tomando en cuenta la Adecuación Curricular, las particularidades del Nivel Primario y la Agenda Digital 2030. El capítulo 3 aborda la metodología y los procedimientos utilizados en la investigación, definiendo el marco metodológico según autores y explicando que se utilizará el enfoque cualitativo y el modelo de Lewin, con la implementación de instrumentos como el cuestionario, la observación y el análisis documental. V El capítulo 4 detalla el desarrollo y ejecución del plan de acción, explicando que se realizó un taller con 8 docentes, se evaluó su satisfacción con el mismo y sus nuevas actitudes hacia la implementación de herramientas de IA. Los resultados muestran que los participantes quedaron muy satisfechos con el taller y creían que la IA puede ser una herramienta de utilidad para desarrollar la planificación de la formación. En el capítulo 5 de conclusiones y recomendaciones, se presentan los resultados del proyecto. Estos indican que los docentes presentaron una actitud abierta hacia la implementación de la IA en el desarrollo de la planificación pedagógica, creen que esta puede ser una herramienta de utilidad para la realización de sus planes de
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    Estudio de la integración Classroom en la Enseñanza de Ciencias Sociales en el Segundo Ciclo de Secundaria: Caso del Liceo Vespertino República de Guatemala. Distrito 15-03. Año Escolar 2023-2024.
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Crucey Cáceres, Roberty; Lora Peña, Elvira Margarita
    El objeto primordial de esta investigación es evaluar la integración de Google Classroom como herramienta pedagógica en la enseñanza de Ciencias Sociales en el Segundo Ciclo de Secundaria del Liceo Vespertino República de Guatemala, Distrito 15-03, durante el año escolar 2023-2024, empleando un enfoque cualitativo. Para esto, se utilizaron dos instrumentos fundamentales: entrevistas estructuradas y grupos focales, con el fin de recoger las percepciones de docentes y alumnos acerca de la tecnología educativa Google Classroom en la enseñanza de Ciencias Sociales y el aprendizaje que los alumnos pueden obtener mediante su uso. Los resultados obtenidos indican que tanto profesores como estudiantes tienen una percepción mayoritariamente positiva, destacando la utilidad, organización y flexibilidad de la plataforma.
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    Estudio sobre el uso de la LMS Google Classroom para el desarrollo de la competencia Científica Tecnológica en el área de Matemática para los estudiantes del sexto grado del Nivel Primario de la Escuela Rodolfo Rivera Corporán Distrito Educativo 04-03 San Cristóbal Sur, Año Escolar 2023-2024.
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Villanueva De los Santos, Raquel Farinee; Reyes, Teófilo Isabel; Lora Peña, Elvira Margarita
    Esta investigación destinada para hacer un estudio sobre el uso de la LMS Google Classroom para el desarrollo de la competencia Científica Tecnológica en el área de Matemática para los estudiantes del sexto grado del Nivel Primario de la Escuela Rodolfo Rivera Corporán Distrito Educativo 04-03 San Cristóbal Sur, Año Escolar 2023-2024. Su objetivo general fue analizar el uso de la LMS Google Classroom en el desarrollo de la Competencia Científica y Tecnológica en el área de matemática. Presentó un enfoque cualitativo, en base a las orientaciones de Kemmis (2019). Las técnicas y los instrumentos de recolección comprendieron las observaciones informales y entrevistas estructuradas, sustentadas por cuestionarios abiertos estructurado. Los resultados demuestran que el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en la escuela Rodolfo Rivera Corporán de acuerdo a los recursos tecnológicos disponibles en el centro es adecuado, pero sienten la necesidad de promover un mejor proceso educativo donde se integren las nuevas tecnologías. se concluyó que la escuela comprende la importancia e impacto de esta plataforma para lograr mejores resultados educativos, pero no es utilizada con la frecuencia adecuada en sus procesos. Por lo que se recomendó acentuar más en los esfuerzos por el buen uso de la plataforma de LMS Google Classroom.
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    Estudio sobre la integración de la pizarra digital interactiva (PDI) en el proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés aplicado al estudiantado de 5to grado de primaria sección A, del centro educativo Dr. José Fco. Peña Gómez, Distrito Educativo 04 de la Regional 15 de Santo Domingo, durante el 2do periodo del año escolar 2023-2024.
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Manzueta Mejía, Evelin Elizabeth; Ramírez Merán de Bueno, Ángela; Lora Peña, Elvira Margarita
    Este estudio, que adopta el enfoque de Investigación Acción Participativa, explora cómo la Pizarra Digital Interactiva (PDI) se integra en la enseñanza y aprendizaje del inglés en la sección A de quinto grado de la escuela primaria Dr. José Francisco Peña Gómez. Utilizando un enfoque cualitativo y un muestreo de caso-tipo, basado en el modelo de WhiteHead (1991), se emplean observaciones estructuradas, grupos focales y entrevistas estructuradas como herramientas de recolección de datos. Los resultados revelaron información valiosa sobre la integración de la PDI y su impacto en la motivación, participación y rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados indican que la implementación de las PDI se está realizando de manera parcial en este centro educativo y ha tenido un efecto positivo significativo, no solo en la interacción, comportamiento áulico y el compromiso de los estudiantes con los contenidos educativos, sino que también promueve una comprensión más amplia y perdurable del idioma inglés. Sin embargo, también se identificaron desafíos relacionados con la capacitación docente y la infraestructura tecnológica necesaria para el óptimo aprovechamiento de estas herramientas. El estudio concluye que, a pesar de estos obstáculos, la integración de las PDI, representa una estrategia valiosa y efectiva para enriquecer el proceso educativo, recomendando su uso extendido en la enseñanza del idioma inglés a nivel primario, acompañado de políticas de soporte adecuadas para docentes y estudiantes.
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    Estudio sobre la incidencia de la brecha digital para el desempeño profesional de los técnicos distritales del Distrito Educativo 17-05, de Peralvillo, Regional 17, de Monte Plata. Año 2023-2024
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) De Paula de la Cruz, Gregoria; De los Santos García, Santa Berónica; Lora, Elvira Margarita
    Este informe examina cómo la brecha digital afecta el rendimiento profesional de los técnicos distritales y su importancia radica en que las tecnologías de información y comunicación son esenciales para enriquecer el conocimiento educativo. El propósito de este estudio es evaluar cómo esta brecha impacta en los técnicos distritales comparados con los docentes en las instituciones educativas, con el objetivo de descubrir medidas efectivas que reduzcan sus efectos y fomenten una mejor integración de estas tecnologías en la educación. Se analizó el efecto de la brecha digital en las competencias tecnológicas y en los enfoques pedagógicos de los técnicos educativos, concentrándose en desarrollar y testear estrategias para mejorar el uso de la tecnología en la docencia. A través de una metodología de investigación acción, se exploró el grado de acceso y competencia en el manejo de tecnologías, se examinó cómo la brecha digital influye en las técnicas de enseñanza y se elaboraron sugerencias para avanzar en las competencias tecnológicas y la infraestructura tecnológica. Los resultados revelaron diferencias significativas en las habilidades tecnológicas entre los técnicos distritales y un impacto notable de la brecha digital en sus estrategias pedagógicas. La implementación de programas de capacitación adaptados y el mejoramiento de la infraestructura tecnológica resultaron ser efectivos para optimizar el uso de la tecnología en el ámbito educativo. En resumen, la investigación subraya la urgencia de abordar la brecha digital mediante la capacitación en tecnologías y la mejora de los recursos tecnológicos, ofreciendo estrategias específicas para la implementación de tecnología en la educación y para el desarrollo profesional de los técnicos distritales.
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    Estudio sobre la aplicación de la motivación digital en el rendimiento académico. Caso de estudio: Matemática de 5to y 6to de secundaria del Instituto Politécnico El Ave María, del distrito educativo 10 – 02. Año escolar 2023 – 2024. Santo Domingo Norte.
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Rodriguez, Waly; Lora Peña, Elvira Margarita
    El debate sobre el uso de las correctas estrategias y herramientas para la obtención de aprendizajes duraderos del estudiantado lleva décadas. Considerando que la educación es un proceso que debe incluir dinámicas innovadoras para que los protagonistas de las actividades adquieran competencias, la meta de esta investigación-acción es validar la eficacia del modelo de enseñanza usando la motivación por medio del otorgamiento de insignias y la innovación usando las TIC. El estudio se realiza en el año escolar 2023 – 2024, en el Instituto Politécnico el Ave María, con 240 estudiantes, 36 docentes, cinco psicólogas/orientadoras, seis coordinadoras, un director docente y una directora regente. En este sentido, se hace un análisis exploratorio del problema y los afectados, para ofrecer más datos cualitativos que cuantitativos en función de los hallazgos, en forma experimental, con carácter explicativo y evaluativo, usando entrevistas, encuestas, observación y, por supuesto, la documentación de la literaria previa. Los hallazgos más importantes apuntan a que aquellos estudiantes con motivación y uso correcto de las TIC, mejoran significativamente su rendimiento académico y conductual, en contraste con aquellos que reciben una educación más tradicional. Se recomienda la orientación sobre el uso de la innovación, ya que las TIC son herramientas, y la solución a la dinámica educativa es más humana que tecnológica, por lo tanto, se sugiere hacer más indagaciones para conocer a profundidad todos los elementos que intervienen en la problemática.
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    Estudio sobre la implementación de la aplicación educativa “Primero Lee” en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española en el primer grado del primer ciclo del nivel primario en la Escuela República de Japón. Distrito Educativo 10-03, del año escolar 2023-2024
    (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, 2024) Camilo Reyes, Raimely; Del Carmen Abad, Luz María; Lora, Elvira
    La propuesta de esta investigación fue sobre la implementación de la aplicación educativa “Primero Lee” en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española en el primer grado del primer ciclo del nivel primario en la escuela República de Japón. Distrito educativo 10-03, del año escolar 2023-2024. El objetivo general de esta investigación es, revisar el uso de la aplicación Primero Lee en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española, al cual le siguen los tres objetivos específicos con los que cuenta este estudio. Está investigación fue de enfoque cualitativo, se empleó la entrevista estructurada y observación estructurada como técnica, la muestra fue intencionada a cuatro maestras, de un total de cinco, a ciento catorce estudiantes de un total de ciento cuarenta y nueve el principal hallazgo fue que las maestras deben continuar utilizando la aplicación Primero Lee para la mejora de los aprendizajes.